Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
1. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/1328 - La Importancia de definir la Enfermedad Renal Crónica desde un punto de vista funcional (KDOQI) a otro operacional (KDIGO)

A. Santo Gonzáleza, I.B. González Riquelmea, M. Guillén Pérezc y F. Martínez Garcíac

aMédico de Familia. Centro de Salud Sangonera la Verde. Área 1. Murcia-Oeste. bMédico Residente 1er año Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Sangonera la Verde. Área 1 Murcia-Oeste. Murcia. cMédico de Familia. Centro de Salud. Sangonera la Verde. Área 1 Murcia-Oeste. Murcia.

Objetivos: Estimar la diferencia en el diagnóstico de ERC según se usen valores de filtrado glomerular estimado (FGe) (criterios KDOQI-2002) o la valoración del FGe asociado al grado de albuminuria (criterios KDIGO-2012).

Metodología: Se identifican pacientes mayores de 50 años con algún factor de riesgo cardiovascular reflejado en su historial informatizado que presenten datos en el último año referidos a la determinación en dos ocasiones o más del cociente albumina/creatinina y de creatinina sérica para calcular el FGe. Se cataloga a cada paciente por la propuesta KDOQI y KDIGO y se comparan con la presencia de diagnóstico previo de ERC y entre sí.

Resultados: Detectados 1.190 pacientes con una edad media de 67,7 ± 10,3 años (mujeres-55,5%) En 83 de ellos consta el diagnóstico de ERC. Según FGe se identifican 159 casos diagnosticables de ERC (grados 3a, 3b, 4 y 5) Si valoramos conjuntamente FGe y grado de albuminuria los diagnosticables de ERC son 330 pacientes (grados de riesgo nivel moderado, alto o muy alto) un 51,9% más que con el uso únicamente del FGe.

Conclusiones: Existe un infra diagnóstico de la ERC en nuestra zona de salud independientemente del modo de estimarla. El uso de los criterios KDOQI identifica tan solo a la mitad de la población que se encuentra expuesta a riesgo por ERC frente a la propuesta KDIGO. Esta diferencia es relevante ya que la puesta en marcha precoz de sencillas medidas de nefroprotección pueden frenar e incluso revertir la progresión de la ERC en pacientes con FRCV.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos