Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
1. Área Urología (Nefrología-Vías urinarias)
Texto completo

160/748 - Factores determinantes de progresión de enfermedad renal crónica en ancianos de una zona básica de salud rural de atención primaria

P. Cachineroa, Á.M. Pajares Pérezb, R.M. Carrillo Sánchezc, A.F. Morales Mogaa, P. Tallón Povedanoa y L.C. Trofind

aMédico de Familia. Z.B.S. Cambil. Jaén. bEnfermera. Hospital Neurotraumatológico Virgen de las Nieves. Granada. cEnfermera. Z.B.S. Jaén. dEnfermera. Z.B.S. Cambil. Jaén.

Objetivos: Conocer la magnitud de progresión de enfermedad renal crónica (ERC), factores determinantes, grado de control y cuáles son más influyentes.

Metodología: Se estudiaron pacientes con ERC (n = 237) de una muestra de ≥ 65 años de una zona rural. Se valoró progresión mediante un estudio retrospectivo longitudinal revisando las analíticas entre 2012 y 2014 (criterios Consenso S.E.N y KDIGO 2012) y se estudiaron factores de progresión y sus grados de control. Con un modelo de regresión logística se determinó los factores más influyentes.

Resultados: El 57,8% eran mujeres. Edad media 81 años. Cumplían criterios de progresión 56,3%. HTA 86,5%, no cumplían objetivo 41,2%. DM tipo 2 un 24,9%, con Hb glicada > 7 y > 8, el 41,4% y 15,5. No cumplían objetivo LDL el 81,1%. Comorbilidad cardiovascular 35,9%. Fumadores 6,5%. El IMC ≥ 30 un 49%. El 33% de los hombres presentaba HBP. ITU repetición y anemia 7,6% y 6,8%. El único factor que se relacionó de forma independiente y significación (p < 0,05) en el modelo de regresión logística fue Hb glicada > 7.

Conclusiones: Existe un elevado porcentaje de progresión debida al bajo control de FRCV clásicos, probablemente por falta de diagnóstico de ERC e inercia terapéutica. El factor más determinante es el control metabólico de la DM, por tanto habrá que ser lo más estricto posible, individualizando según edad, comorbilidad, fragilidad y riesgo de hipoglucemias. Es importante realizar un correcto diagnóstico de ERC y determinar en qué casos existe progresión para adecuar el tratamiento a los objetivos de control metabólico establecidos por las guías.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos