Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
101. Área Urgencias
Texto completo

160/649 - ¡Tengo pinchazos en el pecho! Doctora, dígame que no es grave

I. Roiz Gonzáleza, R. Pérez Bolb, C. Cayón de las Cuevasc, S. Crespo Gonzálezd, J.M. Muñoz Péreze, F.J. Álvarez Álvarezf, A.R. Fernández Escuderog, V. Sáinz Gilh y E. Barquín Gomezi

aMédico de Familia. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. bMédico de Familia. Centro de Salud Cudeyo. Cantabria. cMédico de Familia. Centro de Salud Saja Cabuérniga. Cantabria. dMédico de Familia. Centro de Salud Montaña. Santander. Cantabria. eMédico de Familia. Centro de Salud Liébana. Cantabria. fMédico de Familia. Centro de Salud Nansa. Cantabria. gMédico de Familia. Centro de Salud Altamira. Puente San Miguel. Madrid. hEnfermera. Servicio de Urgencias AP. Centro de Salud San Vicente de la Barquera. Cantabria. iMédico de Familia. Centro de Salud Buelna. Cantabria.

Descripción del caso: Paciente de 45 años fumador de 30 cigarrillos día, dislipemia y sin antecedentes familiares de cardiopatía isquémica acude al centro tras varios episodios de dolor torácico irradiado a brazo izquierdo tipo pinchazo. Comienza estando en reposo y de unos 5 minutos de duración. No se modifica con los movimientos del brazo ni respiratorio ni aumenta a la palpación. Nos comenta que también le había ocurrido hacía tres días y en otras ocasiones aunque no tan intenso como hoy, por lo que decide consultarnos. En ninguna ocasión ha tenido cortejo vegetativo. Puesto que el paciente es fumador y tiene dislipemia se envía al hospital por sus medios para valoración como dolor torácico atípico con factores de riesgo coronario. En el momento de nuestra valoración está totalmente asintomático. En el hospital presenta un nuevo episodio de dolor con descenso de ST en cara inferior, motivo por el cual se inicia tratamiento específico y posteriormente se realiza coronariografía y angioplastia percutánea.

Exploración y pruebas complementarias: TA 140/90 FC 60 glucemia 142. Auscultación cardiopulmonar normal. ECG con dolor en hospital descenso ST cara inferior. Troponinas seriada normales. Ecocardiograma VI FE conservada. Cateterismo: lesión significativa CD media y lesión difusa circunfleja distal.

Juicio clínico: Tabaquismo. Dislipemia. Cardiopatía isquémica: angina inestable. Enfermedad bivaso severa. ACTP -stent sobre CD media y circunfleja distal.

Diagnóstico diferencial: Ansiedad, dolor neuropático, esofagitis y espasmos de esófago.

Comentario final: El dolor torácico es una de las causas más frecuentes de atención a pacientes en los servicios de urgencias, y el manejo de estos plantea la necesidad de diagnosticar y tomar decisiones rápidamente. Las dos herramientas básicas en la evaluación inicial son la historia clínica y el ECG. Es importante recoger todas las características del dolor: tipo, irradiación, localización, modo de presentación y su relación con el esfuerzo. La intensidad del dolor en muchas ocasiones no se corresponde con la gravedad del proceso. Es fundamental preguntar siempre por los factores de riesgo coronario (edad, sexo, diabetes, dislipemia, HTA y tabaquismo), así como descartar el consumo de cocaína. El sobrepeso en ambos sexos y el tabaquismo en varones son los factores con mayor impacto poblacional de la enfermedad coronaria. La cardiopatía isquémica al ser muy prevalente, es frecuente encontrar características atípicas y en estas ocasiones los factores de riesgo asociados son la clave para tomar la decisión de derivar a un paciente con dolor tipo pinchazo.

BIBLIOGRAFÍA

1. Cabrera S, Serrano I, Sans J, Bardají A. Protocolo diagnóstico del dolor toràcico agudo en urgencias. Unidades de dolor torácico. Medicine. 2009;10(37):2511-4.

2. Andrés E, León M, Cordero A, Magallón R, Magán P, Luengo E, et al. Factores de riesgo cardiovascular y estilo de vida asociados a la aparición prematura de infarto agudo de miocardio. Rev Esp Cardiol. 2011;64(6):527-9.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos