Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Urgencias
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
101. Área Urgencias
Texto completo

160/2491 - Rotura espontánea de bazo (REB) como debut de mononucleosis en un adolescente

M.C. Campa Garcíaa, F.J. Martínez Rodríguezb, M.A. Ardura Gonzálezc, M.A. Cobo Ruizd, C. Arias Menesese y M. Prado Fernándezf

aMédico de Familia. Centro de Salud de Sama de Langreo. Asturias. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de Sama. Langreo. Área Sanitaria VIII. Asturias. cMédico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Tutor. Centro de Salud de Sama de Langreo. Asturias. dEnfermera. Centro de Salud de Sama de Langreo. Asturias. eMédico de Familia. Urgencias Hospital Valle del Nalón. Langreo. Asturias. fMédico Residente de 3er año. Centro de Salud de Sama de Langreo. Asturias.

Descripción del caso: Varón sano de 16 años que consulta por cuadro de malestar general de 3 días de evolución, con vómitos y deposiciones líquidas (3-4 al día) sin productos patológicos sobreañadidos. No hay hallazgos exploratorios patológicos. La orofaringe está roja pero sin alteraciones amigdalares, no presenta adenopatías cervicales y la palpación abdominal es normal, sin dolor ni defensa y sin signos de irritación peritoneal. No se evidencia inestabilidad hemodinámica. (TA:100/70 mmHg, F.C. 100 lpm). A las 5 horas consulta de nuevo por empeoramiento. En la exploración destacan palidez mucocutánea y dolor difuso a la palpación abdominal con defensa en hipocondrio izquierdo, T.A. 113/65 y F.C. 110 lpm. Ante la sospecha de abdomen agudo se deriva para valoración hospitalaria urgente.

Exploración y pruebas complementarias: Los primeros resultados analíticos muestran intensa leucocitosis (32.000 leucocitos por ml) con 9% de cayados y PCR de 13 mg/dL. Rx de abdomen muestra patrón gaseoso inespecífico con abundantes heces y la de tórax es normal. En ecografía abdominal llamativa esplenomegalia con gran cantidad de líquido periesplénico y zonas hiperecogénicas que sugieren la presencia de sangre. La TC abdominopélvica confirma los hallazgos anteriores e informa de múltiples adenopatías mesentéricas y retroperitoneales. Con el diagnóstico de sospecha de rotura de bazo, se realiza intervención quirúrgica inmediata. Estudios analíticos posteriores muestran alteración de enzimas hepáticas (AST 148 U/L y ALT 255 U/L) y una beta 2 microglobulina 3,1 mg/L, y proteinograma normal. La serología para el virus de Epstein Barr orienta a una infección reciente (EB-VCA IgG positivo; EB-VCA IgM positivo; EB-EBNA IgG dudoso). El análisis histopatológico evidencia un bazo de 268 gramos con rotura esplénica e infiltración masiva por proceso linfoproliferativo de tipo T, fundamentalmente por linfocitos CD 8.

Juicio clínico: El diagnóstico inicial postesplenectomía sugiere rotura de bazo. El aspecto de la pieza operatoria junto a las adenopatías hace sospechar la existencia de una causa subyacente. Los posteriores resultados de los análisis junto a la evolución clínica del paciente apoyan un proceso reactivo (mononucleosis infecciosa).

Diagnóstico diferencial: Mononucleosis infecciosa. Enfermedad linfoproliferativa (linfoma-leucemia).

Comentario final: La REB es una rara complicación en enfermedades infecciosas pudiendo ser mortal si no se trata a tiempo, debe tenerse en cuenta en el diagnóstico de todo abdomen agudo localizado en hemiabdomen izquierdo. Son la tomografía y la ecografía abdominal los métodos de elección para su diagnóstico de certeza por su sensibilidad y especificidad. El tratamiento de elección es la laparotomía urgente con esplenectomía.

BIBLIOGRAFÍA

1. Torino JR, Fernández S, Pitti S, Sabatel R, Manzano C. Rotura espontánea en bazo normal. A propósito de un caso. Emergencias. 2001;13:390-1.

2. Gedik E, Girgin S, Aldemir M, Keles C, Tuncer MC, Aktas A. Non-traumatic splenic rupture: Report of seven cases and review of the literature. World J Gastroenterol. 2008;14(43):6711-6.

3.  Paulino A, Guillén V, Benito I, Martínez M, Cabrera O, Sánchez F, et al. Rotura espontánea de bazo como complicación de una mononucleosis infecciosa. ORL-DIPS. 2004;31:96-9.

4. Del Aguda C, Real E, Cuñat A. Pastor E. Grau E: Subcapsular splenic ruptura in a patient with chronic lymphocytic leucemia. Haematologica. 2002; 87 EIM12.

Comunicaciones disponibles de "Área Urgencias"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos