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37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Sexología
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37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
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15. Área Sexología
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160/205 - Efectividad de una Intervención sobre Promoción de la Salud Sexual

H.A. Socas Domíngueza, J.C. Márquez Gonzálezb, M.T. Suárez Pérezc, M.T. Rufino Delgadod, Á. Álvarez Pererae y S. León Luísf

aMédico de Familia. Centro de Salud Tamaimo. Tenerife. bMédico de Familia. Centro de Salud Guía de Isora. Tenerife. cDUE. Centro de Salud Tamaimo. Tenerife. dMédico de Familia. Técnico de Salud. Unidad Docente Multiprofesional Zona 1. Santa Cruz de Tenerife. eMédico de Familia. Centro de Salud Navarrete. Logroño. fMédico de Familia. Centro de Salud Cabo Blanco. Tenerife.

Objetivos: Valorar la efectividad de una intervención educativa sobre promoción de la salud sexual en siete centros de salud de atención primaria.

Metodología: Diseño: estudio cuasiexperimental antes-después de ámbito comunitario. Ámbito: siete centros de salud de Atención Primaria. Población: personal de Medicina y Enfermería. Método: se realizó una intervención educativa por médicos de familia y enfermeros de tipo seminario interactivo. El contenido teórico versaba sobre aspectos generales de conocimientos sobre sexualidad para personal sanitario. Los profesionales cumplimentaron un cuestionario anónimo validado, antes y después de la intervención, de 15 ítems. Análisis estadístico: se comparó la media total de aciertos (test t-Student) así como el porcentaje de profesionales que aprobaron el cuestionario (test chi-cuadrado) del pretest en relación al postest, considerado aprobado 8 o más de respuestas acertadas.

Resultados: 52 profesionales intervenidos. La media de aciertos global aumentó tras la intervención (pretest-postest: 11 vs 13; p = 0,05). El porcentaje de profesionales que suspendió el cuestionario pasó de 3,7% al 0% (p < 0,0001). No hubo diferencias por categoría profesional salvo ítem en pretest sobre “objetivo del trabajo en promoción de la salud sexual” (porcentaje aciertos enfermería-medicina: 73,3% vs 100%, p < 0,05). Se observaron diferencias significativas en los siguientes aspectos: el porcentaje de profesionales que conocían la definición de” bullying homofóbico”(pretest-postest: 63%vs100%; p < 0,0001); el porcentaje que conocía la definición de “grooming” (48,1% vs 76%, p < 0,05); el porcentaje que sabía que los derechos sexuales son derechos humanos (81,5% v s100%, p < 0,05).

Conclusiones: La intervención se muestra efectiva en mejorar globalmente los conocimientos que tienen los profesionales sanitarios sobre salud sexual. Sería necesario valorar si estos resultados se mantienen a medio-largo plazo.

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