Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Nuevas tecnologías
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
93. Área Nuevas tecnologías
Texto completo

160/90 - ¿Es fiable el test de equilibrio calculado por la consola Wii de Nintendo?

P. Montero Alíaa, A. Candel-Gilb, L. Sañudo-Blancoa, C.A. Sánchez-Péreza, M.M. Jiménez-Gonzáleza, J.J. Martí-Cervantesa, J.L. Albarrán-Sánchezc, D. Serra-Serrac, C. Benedicto-Pañelld y S. Dolader-Olivéb

aMédico de Familia. Mataró-1 La Riera. Mataró. Barcelona. bEnfermera de Atención Primaria. Mataró-1 La Riera. Mataró. Barcelona. cEnfermero de Atención Primaria. Mataró-1 La Riera. Mataró. Barcelona. dEnfermera de Atención Primaria. Mataró-3 Rocafonda. Mataró. Barcelona.

Objetivos: Determinar si el porcentaje de equilibrio calculado por la consola Wii de Nintendo con su plataforma se correlaciona con el test de Tineti y con el test Unipodal.

Metodología: Estudio descriptivo de correlación entre el% de equilibrio calculado por la consola mediante el test de “la pata coja” comparado con el test de Tinetti y el test Unipodal. Muestra de 951 personas de más de 70 años con capacidad de deambulación autónoma de cuatro centros de salud. El reclutamiento de los participantes se realizó mediante llamadas telefónicas de listados de pacientes seleccionados por edad.

Resultados: Se calcula el coeficiente de correlación de Pearson (r) con los siguientes resultados (0 quiere decir ninguna correlación y 1 máxima correlación). Correlación Wii- Tinetti: total r = -0,115, subescala equilibrio r = -0,131, subescala marcha r = -0,077. Correlación Wii- Unipodal: t Student. Los pacientes que no son capaces de hacer el test Unipodal obtienen 41,6 puntos en el test de equilibrio de la Wii, mientras que los pacientes que sí son capaces obtienen 34,1, siendo esta diferencia no significativa (p = 0,174).

Conclusiones: No hay correlación entre el test de equilibrio calculado por la consola Wii de Nintendo y los test de equilibrio que disponemos en la práctica clínica, por lo tanto no parece una herramienta recomendable para evaluar el equilibrio a nivel clínico.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos