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37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Gestión sanitaria
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37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
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Comunicación
27. Área Gestión sanitaria
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160/702 - Atención Centrada en la Persona: Una Aplicación en la Práctica Médica

G. Muñoz Cabañeroa, R. Hispán Callesa, E.Aguilera Arizaa, J. Caira Cantuariaa, M.R. Moya Mayaa, R.I. Contreras Claramonteb, F. Martos Lopezosaa, F.J. Cobos Solera, H.M.A. Amine Lakhlifi Khalfaouic e I. Zeroualc

aMédico de Familia. Centro de Salud de La Solana. Ciudad Real. bMédico de Familia. Centro de Salud de Manzanares. Ciudad Real. cMédico Residente 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud de La Solana. Ciudad Real.

Objetivos: Mejorar la calidad de vida de la persona: Optimizar la medicación. Controlar y prevenir factores de riesgo cardiovasculares. Comprender a la persona de manera integral. Búsqueda activa de acuerdos, participando en todas las decisiones e implicándose en todo el proceso salud-enfermedad.

Metodología: Creando en la consulta un espacio para que el paciente se exprese y busque activamente sus expectativas, encontrando el equilibrio entre lo que es importante para la persona y lo que hay que hacer por la persona: vivencias que ocasiona la enfermedad, acuerdos, últimas voluntades y ser realistas.-Control de parámetros de: peso, tensión arterial, ldl-colesterol, hemoglobina glicada, adaptándolos a las necesidades reales de la persona y su entorno. Racionalización de medicamentos. Realización de grupos de ayuda mutua: para cuidadores de personas dependientes, atención al duelo tabaquismo, afrontamiento de la enfermedad...

Resultados: Del total de 60 personas, el 64,5% son mujeres, con una edad media 71,6% con nivel cognitivo alto. Mejoran las cifras de: presión arterial y glucemia el 87,5%, peso y colesterol el 46.8% Están tratados con más de 10 fármacos y más de 5 el 42% Reducimos el número de fármacos al 18,7%. En tratamiento con psicofármacos el 36,3% y se reduce al 22,4%. Se consiguen acuerdos con el 68%. En los grupos de ayuda, los cuidadores mejoran según escala de zarit: 87%.

Conclusiones: Las evidencias científicas que analizan la correlación de este modelo con los resultados clínicos y la satisfacción, indican una mejoría de estos parámetros, como sucede en nuestro estudio.

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