Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Farmacoeconomía
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
97. Área Farmacoeconomía
Texto completo

160/285 - Evaluación económica de Fluticasona/Formoterol (Flutiform®) frente a Fluticasona/Salmeterol y Budesónida/Formoterol

E. Martínez-Moragóna, J. Delgado Romerob, L. Pérez del Llanoc, P. Ojeda Fernándezd, J.M. Collar Martíneze y C. Martín Saboridof

aNeumología. Hospital Doctor Peset. Valencia. bAlergología. Hospital Virgen Macarena. Sevilla. cNeumología. Complexo Hospitalario Lucus Augusti. Lugo. dAlergología. Clínica de Asma y Alergia Dres. Ojeda. Madrid. eDepartamento Médico. Mundipharma Pharmaceuticals S.L. Madrid. fUnidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. Universidad Francisco de Vitoria. Madrid.

Objetivos: El tratamiento farmacológico es el recurso sanitario que más contribuye al coste del asma en España. El objetivo del estudio fue evaluar la relación coste-efectividad de la combinación fluticasona/formoterol (FF) frente a fluticasona/salmeterol (FS) y budesónida/formoterol (BF), como tratamiento de mantenimiento del asma moderada/grave en pacientes adultos en España.

Metodología: Se elaboró un modelo de Markov con cinco estados de salud: bien controlado, mal controlado, exacerbación manejada en urgencias, exacerbación con ingreso hospitalario y muerte. Horizonte temporal de 1 año, con transiciones semanales y los datos para su cálculo fueron extraídos de estudios publicados. Los recursos se extrajeron de un trabajo español sobre costes indirectos en asma y con un panel de expertos. Los costes se expresaron en euros de 2014. La efectividad se midió por años de vida ajustada por calidad (AVAC) y el resultado mediante el ratio coste-efectividad incremental de FF frente a cada alternativa. Se realizó un análisis de sensibilidad (AS) probabilístico para comprobar la robustez del modelo.

Resultados: El coste de adquisición de FF fue interior (un 20% frente a FS y un 30% a BF), y los datos de efectividad similares. Los costes/paciente totales en el grupo de FF ascendieron a 9.326€/año, resultando la alternativa terapéutica más económica. El estado de salud mal controlado supuso un 80% del total de los costes. El AS confirmó los datos del caso base.

Conclusiones: Desde la perspectiva social en España, la combinación FF es una opción coste-efectiva frente a FS y BF, principalmente, debido a que su precio es notablemente inferior.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos