Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Farmacia
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
270. Área Farmacia
Texto completo

160/2249 - Conocimiento del paciente sobre su medicación. Relación con su percepción de efectividad y seguridad del tratamiento

L. Salar Ibáñeza, N. Sola Uthurryb, R. Cámara Ricac, A. Cosín Borobiod, A. Dago Martíneze y P. Gutiérrez Ríosf

aFarmacéutico Comunitario. Farmacia Salar Ibáñez. Valencia. bUniversidad de Córdoba (Argentina). cFarmacia Raquel Cámara. dFarmacia Ana Cosin. eFundación Pharmaceutical-care España. fFarmacia Pedro Gutiérrez.

Objetivos: Averiguar el conocimiento del paciente sobre aspectos clave de su farmacoterapia. Indicación, posología, forma de uso y duración del tratamiento. También la percepción de efectividad y seguridad que tiene el paciente.

Metodología: Estudio observacional mediante la aplicación de un cuestionario en el momento de la dispensación de determinados medicamentos (bifosfonatos, antiasmáticos, benzodiazepinas, estatinas y AINE). Participaron 1.926 farmacias comunitarias de toda España. La variable principal del estudio es el conocimiento que posee el paciente, en el momento de la dispensación, sobre la indicación, posología, forma de uso y duración del tratamiento. Como variable secundaria se estudia la percepción de efectividad y seguridad que tiene el paciente en función de su conocimiento. Son variables dicotómicas del tipo Sí/No.

Resultados: Se obtuvieron datos de 199.957 dispensaciones. El paciente desconoce la indicación en el 5% de los casos, posología 6%, forma de uso 10% y duración tratamiento 40%. Siempre, cuando el paciente desconoce algo, su percepción de inefectividad es mayor: indicación 1,4% cuando conoce, 3,4% cuando desconoce, posología 1,3-5,5%, forma de uso 1,3-4,6%, duración tratamiento 1-2,1%. Lo mismo ocurre con la seguridad. Si el paciente desconoce algo percibe su medicamento más inseguro. Indicación 6,5-8,6%, posología 6,3-13,4%, forma de uso, 6,2-13,4%, duración 5,7-7,9%.

Conclusiones: En el momento de la dispensación el paciente tiene carencias de información sobre su tratamiento, y estas carencias afectan negativamente a la percepción del propio paciente sobre la efectividad y seguridad de sus medicamentos. El farmacéutico está en una situación inmejorable para corregir este problema.

Comunicaciones disponibles de "Área Farmacia"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos