Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
156. Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Texto completo

160/831 - Insuficiencia renal crónica, el factor de riesgo cardiovascular oculto en pacientes con cardiopatía isquémica derivados a un hospital de día de paciente crónico complejo

A. Escalé Besaa, E. Martínez Callaghanb, À. Casaldàliga Solàc, I. Cornet Pujold, L. Cases Rose, A. Sinfreu Pujole, E. González Garcíae, R. Hernández Ríosf, J. Aligué Capsadag y C. Morales Cocag

aMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. CAP Manresa II. Manresa. bMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa. cMédico Residente de 2º año de Medicina Familiar. EAP Manresa 4. Manresa. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Goretti Badia. Súria. eMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Manresa 2. Manresa. fMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP Plaça Catalunya. Manresa-2. Manresa. gMédico de Medicina Interna. Althaia Xarxa Assistencial Universitària de Manresa.

Objetivos: Definir el porcentaje de población visitada en un Hospital de Día de Paciente crónico complejo (HDPCC) durante el año 2014 en los cuales consta el diagnóstico de cardiopatía isquémica (CI) y además padecen insuficiencia renal crónica (IRC), registrada en los antecedentes o mediante determinación de FG < 60 ml/min/1,73 m2 en la última analítica de control.

Metodología: Estudio observacional retrospectivo de enero a noviembre de 2014. Se han atendido un total de 1.077 pacientes, de los cuales se ha analizado una muestra de 138. Venían derivados mayoritariamente des de atención primaria, urgencias hospitalarias o hospitalización. Se ha revisado la presencia de CI, IRC, FG < 60 o < 30 y registro de la IRC en los antecedentes patológicos.

Resultados: Del total de la muestra, un 47,8% son hombres y un 52,2% mujeres, con una media de edad de 83,6 años. Un 19.6% tiene CI y de estos un 81.5% tienen IRC definida como FG < 60 ml/min/1,73 m2 (14,6% grave, FG < 30 ml/min). En un 47,1% no constaba dicha patología como antecedente patológico. Por otra parte, del 80,4% de pacientes estudiados sin CI, consta la IRC en un 60.4%.

Conclusiones: Existe una elevada prevalencia de enfermedad renal crónica en los pacientes estudiados, en un porcentaje no despreciable, no contemplado como antecedente. Es importante diagnosticar la enfermedad renal oculta de nuestros pacientes crónicos complejos a fin de valorar el riesgo cardiovascular global, poder planificar adecuadamente el tratamiento y la utilización de determinados fármacos así como para tener conciencia del pronóstico de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos