Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
156. Área Cronicidad, dependencia y enfermedades raras
Texto completo

160/2746 - ¿Cómo es el nivel de dependencia en sujetos institucionalizados? A propósito de una región rural

L. López-Marína, M.D. Burguete Ramosb, F. Leiva Cepasc y J.Á. Fernández Garcíad

aGraduada en Enfermería. Universidad Católica de Valencia. Enfermera en Centro de Salud Gil y Morte. bEnfermera. Licenciada en Antropología. Profesora Universidad Católica de Valencia. cMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultorio de Villarrubia. Unidad de Gestión Clínica Occidente. Córdoba. dFEA Medicina Familiar. Unidad de Gestión Clínica de Occidente. Consultorio de Villarrubia. Córdoba.

Objetivos: El proceso de envejecimiento demográfico incrementa progresivamente el número de personas dependientes, ya que los mayores de 65 años constituyen el 75% de las personas dependientes. Objetivo general: conocer el porcentaje de la muestra que presenta algún deterioro según las escalas de Barthel, Lawton-Brody y Pfeiffer, encontrándose además en riesgo social. Objetivos específicos: Identificar a la población mayor de 65 años. Clasificándola según su grado de dependencia para las ABVD (Índice de Barthel) y para las AIVD (Lawton-Brody). Relacionar el grado de deterioro cognitivo y el nivel de dependencia a las ABVD. Comprobar la asociación: edad y sexo con dependencia.

Metodología: Estudio descriptivo transversal de una muestra (n = 99) de personas mayores de 65 años que acuden a consulta de Atención Primaria en el Consultorio de Villarrubia (Córdoba). Se usaron las escalas: Barthel, Pfeiffer, Lawton-Brody y Escala Sociofamiliar de Gijón. El análisis estadístico se realizó con los programas Microsoft Excel 2010 y SPSS versión 19.0.

Resultados: La edad media fue de 75,45 años y el 61,6% eran mujeres. Se ha detectado un 69,7% de la población con algún grado de dependencia para las ABVD y un 78% para las AIVD. El 29,3% presenta algún grado de deterioro cognitivo y el 55,5% tiene riesgo social.

Conclusiones: Se encuentran resultados similares a los publicados en otros artículos respecto al nivel de dependencia y su mayor prevalencia en mujeres, aunque la dependencia para las AIVD es superior. El estado cognitivo es mejor a lo encontrado por otros autores y existe bajo riesgo social en la muestra.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos