Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
209. Área Aparato digestivo
Texto completo

160/964 - Rectorragia en paciente Joven

N.A. Imbachí Zambranoa, A.I. Zambrano Pazb, A. Schneider Núñezc, A. Sarmiento Calderónd, M. García Fernándeze, N.I. Contreras Mercadof y R.C. Chávez Florese

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud San Andrés del Rabanedo. León. bMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Eras de Renueva. León. cMédico Residente de 4º año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. dMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León. eMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Eras de Renueva. León. fMédico Residente de 1er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Trobajo del Camino. León.

Objetivos: Realizar el diagnóstico diferencial entre las diferentes causas de rectorragia en paciente joven.

Metodología: Varón, 37 años, ex fumador hace 3 años, realiza actividad física diaria, consulta a urgencias por cuadro de 4 días de evolución, de Diarrea con sangre sin moco ni fiebre y dolor abdominal que se autolimita a los 2 días, pero continua con rectorragia, hemodinámicamente estable, abdomen blando depresible no doloroso, Tacto rectal: positivo para sangre, se envía al hospital.

Resultados: Pruebas: hemograma normal. bioquímica normal. Colonoscopia: edema, perdida de patrón vascular. Biopsias: alteraciones histológicas sugestivas de colitis isquémica. cultivo de heces: negativo. Se reinterroga al paciente y nos comenta que el día previo al episodio salió a correr 20 km, y que se deshidrató. Juicio clínico: colitis Isquemica en relación con ejercicio físico extenuante.

Conclusiones: Es importante ante la rectorragia en un paciente joven realizar diagnostico diferencial con enfermedad inflamatoria intestinal, y con neoplasias de recto. La actividad física aeróbica continuada ha demostrado tener un efecto protector sobre los factores de riesgo cardiovascular, además de proporcionar un beneficio potencial en la prevención del cáncer de colon y de enfermedades gastrointestinales. Sin embargo hasta un 20-50% de los corredores de larga distancia y triatletas y con mayor incidencia en las mujeres, padecen síntomas digestivos relacionados con el esfuerzo. Suelen ser transitorios y variables: náuseas, vómitos, pirosis, diarrea y sangrado gastrointestinal. El sufrimiento gastrointestinal aumenta cuando la práctica deportiva se realiza en días de calor, sin entrenamiento previo y con una pobre hidratación.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos