Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
37º Congreso Nacional SEMERGEN Área Aparato digestivo
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
37º Congreso Nacional SEMERGEN
Valencia, 14-17 Octubre 2015
Listado de sesiones
Comunicación
209. Área Aparato digestivo
Texto completo

160/861 - Dolor abdominal y sincope. Diagnóstico de Gist

M. González Mansoa, A. Rodríguez Beníteza, M.J. Redondo Moralob, R. Motab, M.Á. Cuervo Pinnab, M.Á. Sánchez Correasb y L. Hernández Romerac

aMédico Residente de 3er año de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Zona Centro. Hospital Infanta Cristina y Hospital Perpetuo Socorro. Badajoz. bMédico del Equipo. Atención Continuada del SES. Badajoz. cCentro de Salud Valdepasilla. Hospital Infanta Cristina y Hospital Perpetuo Socorro. Badajoz.

Objetivos: El dolor abdominal constituye una causa frecuente de consulta en Atención Primaria y en los Servicios de Urgencias. Cerca del 90% se diagnostican de inespecíficos, sin llegar a un diagnostico preciso. Una anamnesis y exploración física detalladas, constituyen las mejores herramientas para el diagnostico.

Metodología: Paciente de 52 años, con dolor abdominal difuso de varios meses de evolución y dos episodios de sincopes de los que se recupera ad integrum. Exploración abdominal, una gran masa dolorosa a la palpación a nivel epigástrico e hipocondrio derecho. Radiografia de abdomen: gran distensión abdominal con ausencia de luminograma intestinal. TAC abdomen: gran masa con áreas necróticas, localizada en hílio hepático y pararenal derecha que desplaza estructuras abdominales y comprime estructuras mesentéricas y vena cava inferior. Múltiples imágenes compatibles con metástasis hepáticas. Líquido libre intraabdominal en Douglas y perihepático. Carcinomatosis peritoneal. PET-CT: gran masa abdominal de características hipermetabólicas compatible con proceso neoplásico. Volumen tumoral total de 935 cc y TLG (glucolisis total lesión) de 3.832.851. Anatomía patológica: tumor del estroma gastrointestinal (GIST), positivo IHQ (inmunohistoquímica) para CD117 y DOG1.

Resultados: GIST, es el tumor estroma gastrointestinal más frecuente en el tracto digestivo, que expresan CD117 y DOG1. Son criterios de malignidad la presencia de metástasis y/o invasión de órganos vecinos. Al encontrarse el paciente en un estadio avanzado, fue imposible realizar una resección quirúrgica de la masa abdominal y de las múltiples metástasis hepáticas. Se inicia pauta con imatinib sin respuesta. Oncología realiza interconsulta con Cuidados Paliativos.

Conclusiones: Ningún GIST debe ser considerado benigno. Cerca del 40-70% se desarrollan en el estomago. En raras ocasiones se desarrollan fuera del tracto digestivo (eGISTs). Se caracteriza por dolor abdominal anodino, masa abdominal palpable que puede alcanzar grandes dimensiones y metástasis a distancia. Incidencia más elevada de lo estimado y algo elevada en varones. En España se diagnostican de 600-800 casos/año. Diagnostico diferencial con tumores fibrohistiocitarios, sarcoma de Kaposi, angiosarcoma y tumores que expresen C-KIT. La oncoproteína CD117/c-KIT se ha convertido en el marcador imprescindible en el diagnóstico. DOG1 es un marcador sensible y especifico para el diagnóstico de tumores del estroma gastrointestinal.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos