Buscar en
Medicina de Familia. SEMERGEN
Toda la web
Inicio Medicina de Familia. SEMERGEN Lesiones cutáneas parasitarias: larva migrans
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 494 (Octubre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 494 (Octubre 2001)
Acceso a texto completo
Lesiones cutáneas parasitarias: larva migrans
Parasitic skin lesions: larva migrans
Visitas
8345
O. Morána, R. Marotoa, J. Iglesiasa
a Especialistas MFYC. EAP Argüelles.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Sr. Director: Ante el aumento de la inmigración, creemos que es importante tener en consideración ciertos tipos de enfermedades que no son frecuentes en nuestro medio.

Aportamos el caso de un paciente varón, de 34 años, sin antecedentes de interés, procedente de México. Refiere prurito de predominio nocturno, que comenzó siendo interdigital y que en la actualidad se extiende a todo el antepié. A la exploración se aprecia una lesión serpentiforme, eritematopapulosa con lesiones de rascado. Se realizó analítica que resultó normal; no se evidenció eosinofilia.

Dada la procedencia del paciente y las características de la lesión, se realizó el diagnóstico de larva migrans.

Llamamos larva migrans a los cuadros clínicos en que parásitos no específicamente humanos realizan "migraciones" en el hombre, aunque nunca alcancen en él su forma adulta. Dependiendo de la localización y evolución clínica se aceptan dos formas distintas: larva migrans cutánea y visceral.

La larva migrans cutánea consiste en una parasitosis cutánea, que se adquiere por la exposición de la piel a larvas de parásitos específicos de perros y gatos, siendo las más frecuentes Ancylostoma caninum y Ancylostoma braziliense. Los huevos son expulsados al exterior con las heces de estos animales y en el suelo evolucionan a larva rabditiforme y filariforme con termotropismo positivo, que la atrae hacia la piel.

A partir del punto de entrada aparece una lesión eritematopapulosa intensamente pruriginosa que, posteriormente, se convierte en elevada y verrucosa, de aspecto lineal y trayecto sinuoso, que avanza varios milímetros por día. La zona más antigua de la lesión se vuelve seca y costrosa. No es rara la sobreinfección bacteriana por lesiones de rascado. Por lo general, el diagnóstico se realiza con la historia clínica y la inspección de las lesiones ya que la biopsia tiene un rendimiento escaso.

Las larvas de la uncinaria animal no maduran en la especie humana, y si no se aplica tratamiento, mueren unas semanas más tarde, remitiendo las lesiones cutáneas. Con el tratamiento específico con mebendazol 200 mg/12 h durante 3 días o tiabendazol a 25 mg/kg/día en dos tomas durante 3 días los síntomas desaparecen en poco tiempo.

La forma visceral de larva migrans está producida por los nemátodos Toxocara canis y Toxocara cati, produciendo en su huésped de espera un cuadro de granuloma eosinófilo en el hígado, el pulmón, los ojos, los músculos, el cerebro, etc., pudiendo provocar cuadros clínicos muy variados dependiendo de la localización (hepatopatía, lesiones oculares del polo posterior, epilepsia, neumonitis, etcétera).

 

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

1.Benenson AS. Control de las enfermedades transmisibles en el hombre. Organización Panamericana de la Salud. Publicación científica n.o 442, 1987.

2.Campbell WC. Control of parasites: The roll of drugs. Proc Helm Soc Wash 1977; 44: 17-28.

3.Harrison. Principios de medicina interna (14.ª ed.), 1998.

4.Markell, Vogue. Medical parasitology. Saunders, 1976.

5.Pumarola A, Torres AR, García JA, Piedrola G. Microbiología y parasitología médica (2.a ed.), 1992.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos