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Vol. 50. Núm. 3.
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Vol. 50. Núm. 3.
(Abril 2024)
Original
Checklist como herramienta para los padres ante la fiebre en el paciente pediátrico
Facing fever in the pediatric patient: Checklist as a tool for parents
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A. Moreno Sáncheza,
Autor para correspondencia
ameliamorenosanchez111@gmail.com

Autor para correspondencia.
, D. Molina Herranza, J.M. Aroza Ruanob, G. Carmen Marcéna, B. Salinas Salvadora, M.Á. Ordoñez Alonsoc
a Servicio de Pediatría, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España
b IES Politécnico Hermenegildo Lanz, Granada, España
c Pediatría Atención Primaria, Centro de Salud La Corredoria, Oviedo, Asturias, España
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Tablas (5)
Tabla 1. Checklist con 12 preguntas/ítems con los aspectos a tener en cuenta para valorar cuándo un paciente pediátrico febril requiere una evaluación médica
Tabla 2. Análisis de la media de la variable horas de fiebre. Se representa la comparación por grupos
Tabla 3. Porcentaje de acuerdo entre acompañantes y pediatra en la valoración de los 12 ítems en general y en cada ítem por separado
Tabla 4. Comparación de medias por grupos de la variable escala de desacuerdo (escala de valoración 1-3)
Tabla 5. . Comparación de medias por grupos de las variables: Valoración previa de ítems en domicilio, escala 1-10 capacidad de los acompañantes para valoración en domicilio y escala 1-10 utilidad checklist
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Resumen
Introducción

En Europa occidental el 20-40% de los niños con fiebre solicitan asistencia sanitaria. La mayoría presentan infecciones virales banales, sin embargo, es esencial en pediatría distinguir los pacientes que presentan una infección severa. Este proceso se inicia con el reconocimiento de la gravedad y la posterior búsqueda de atención médica por parte de los padres.

Metodología

Estudio observacional analítico y transversal. Se seleccionaron 100 pacientes en 2 centros de salud. Se recogieron los datos sociodemográficos, junto con las respuestas de un checklist que contenía los signos y los síntomas ante los que solicitar asistencia sanitaria en caso de fiebre. Posteriormente se rellenó el checklist por parte del pediatra.

Resultados

La edad media de los pacientes fue de 5,41 años. El 50% consultó en las primeras 48h de evolución de la fiebre. En el 42% la respuesta a todos los ítems del checklist fue exactamente la misma entre acompañante y pediatra. No existieron diferencias significativas según variables: primer episodio de fiebre (p=0,262), edad del paciente (p=0,859), tener hermano/as (p=0,880), parentesco familiar del acompañante (p=0,648) o grado de estudios del acompañante (p=0,828).

Conclusiones

Las consultas médicas por fiebre en pediatría se realizan muy precozmente. Un alto porcentaje no presentan signos de alarma cuando consultan. Se plantea la necesidad ampliar la formación sobre los signos de alarma de la fiebre en todos los padres, independientemente del número de hijos, de la edad o del nivel educacional. El checklist como herramienta para la valoración en el domicilio de la fiebre ha recibido una alta puntuación en su utilidad.

Palabras clave:
Checklist
Educación sanitaria
Factores socioculturales
Fiebre
Abstract
Introduction

In Western Europe, 20%-40% of children with fever request health care. Most of them present trivial viral infections, however, it is essential in pediatrics to distinguish patients who present a severe infection. This process begins with the recognition of the seriousness and the subsequent search for medical attention by the parents.

Methodology

Analytical and cross-sectional observational study. One hundred patients were selected in two health centers. Sociodemographic data were collected, together with the responses to a checklist containing the signs and symptoms to request health care in case of fever. Subsequently, the checklist was filled out by the pediatrician.

Results

The mean age of the patients was 5.41 years. 50% consulted in the first 48h of fever evolution. In 42%, the response to all the items on the checklist was exactly the same between the companion and the pediatrician. There were no significant differences according to variables: first episode of fever (P=.262), age of the patient (P=.859), having a sibling (P=.880), family relationship of the companion (P=.648) or educational level of the companion (P=.828).

Conclusions

Medical consultations for fever in pediatrics are carried out very early. A high percentage do not present alarm signs when they consult. There is a need to expand training on the alarm signs of fever in all parents, regardless of the number of children, age or educational level. The checklist as a tool for home assessment of fever has received high marks for its usefulness.

Keywords:
Checklist
Health education
Sociocultural factors
Fever

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