Buscar en
Magister
Toda la web
Inicio Magister Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. ...
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 34-42 (Enero 2014)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 34-42 (Enero 2014)
Acceso a texto completo
Las competencias básicas en la formación inicial del profesorado de primaria. Una metodología transversal desde las didácticas específicas
Basic skills in the initial training of primary school teachers. A cross-sectional methodology from specific didactics
Visitas
3068
E. Arbués
Autor para correspondencia
earbues@unav.es

Autor para correspondencia.
, S. Ibarrola, S. Magallón
Profesor Ayudante, Departamento de Educación, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen

En la sociedad del conocimiento y en el marco actual del Espacio Europeo de Educación Superior, el enfoque de las competencias ha traído consigo una serie de cambios que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje y muy particularmente a la metodología empleada, clave en los nuevos modelos de formación del profesorado. Se requiere contribuir a la mejora de la preparación del futuro profesor para integrar la enseñanza en competencias y colaborar en alguna medida en la determinación de una metodología adecuada. Para ello, es fundamental la reflexión común y compartida de los docentes impulsando la coordinación metodológica. En esta línea, se describe un proyecto de innovación llevado a cabo desde algunas didácticas específicas del grado de Educación Primaria, en el que se propone abordar esta cuestión a través de una metodología transversal. Se recogen los resultados de la experiencia, así como las percepciones de los alumnos implicados.

Palabras clave:
Formación docente
Innovación
Metodología transversal
Educación en competencias
Pizarra digital interactiva
Abstract

In our current knowledge society and within the framework of the European Higher Education Area, the focus on competences has brought about a number of changes in the teaching-learning process, particularly in methodology, a key element in the new teacher training models. Given this context, teacher training needs to be improved to enable them to integrate the teaching of competences and to develop an adequate methodology. Common reflection and coordination between teachers are essential elements for methodological coordination. The present work is a description of an education innovation project for the teaching of the basic competences from some specific didactics in the Primary Education Grade. The aim was to assess the education students’ general knowledge about transversal competences and the interactive whiteboard. A questionnaire for each participant was used. The results obtained suggest that the education innovation project helped education students to achieve a deeper understanding of both the interactive whiteboard and transversal competences.

Keywords:
Teaching training
Education innovation
Transversal methodology
Teaching competences
Interactive whiteboard
El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2014. Universidad de Oviedo
Opciones de artículo
Herramientas