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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e15-6 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.039
Resultados de la aplicación de un curso taller de distocia de hombros utilizando simulación en el programa de residentado médico de obstetricia y ginecología de la Universidad Peruana Cayetano Heredi
Monica Flores Noriega, Maria Alfaro
Universidad Peruana Cayetano Heredia

Introducción y objetivo: La distocia de hombros es de ocurrencia impredecible a pesar de existir factores de riesgo, por lo que los médicos residentes de ginecología y obstetricia deben recibir capacitación utilizando las estrategias didácticas modernas como simulación. Por tanto, el objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción y el efecto, en la práctica clínica, del primer curso taller distocia de hombros realizado entre mayo y julio de 2016 para los médicos residentes de obstetricia y ginecología del programa de residentado médico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Metodología: Se realizó un estudio transversal, aplicando una encuesta de apreciación y aplicación en la práctica clínica, a los médicos residentes de ginecología y obstetricia que llevaron el curso luego de 3 a 5meses de haberlo realizado. Las variables estudiadas fueron: año de residencia, sede hospitalaria, calificación del curso, experiencia clínica en distocia de hombros, capacidad de resolución de la distocia, maniobras utilizadas, utilidad del curso al resolver la distocia y recomendación del mismo, y a qué público se recomendaría.

Resultados: El curso se realizó entre mayo y julio del 2016 a 33 médicos residentes, consistiendo en 3 clases teóricas, la presentación de un video y un control de lectura previamente enviada a los médicos residentes para el reforzamiento de los conocimientos y de sesiones prácticas en el laboratorio de simulación de la UPCH. De los 33 médicos residentes que recibieron el curso, 5 de ellos terminaron el programa de residentado y ya no se incluyeron en el estudio. De los 28 médicos restantes, 24 respondieron la encuesta, 9 residentes de tercer año y 15 de segundo año. El 79% calificó el curso como excelente y el 21% como bueno. Dieciocho residentes (75%) tuvieron en su práctica clínica episodios de distocia de hombros y en el 100% de casos pudieron resolverlo utilizando las maniobras aprendidas. Las maniobras más usadas fueron Mc Roberts y Mazzanti. El 100% cree que el curso le ayudó a resolver la distocia y lo recomendaría a otros colegas. Cuando se les preguntó a quién debería ser recomendado, señalaron que a médicos residentes de primer año en primer lugar, residentes de segundo y tercero y también a médicos serumistas e internos.

Conclusiones: La satisfacción del curso de distocia de hombros para los médicos residentes que lo recibieron fue bueno y ha permitido un cambio de actitud en su práctica clínica.

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