Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Procesos de acreditación por autodescripción y por autoevaluación de un Progr...
Información de la revista
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e10-e11 (Abril - Junio 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 6. Núm. 22.
Páginas e10-e11 (Abril - Junio 2017)
Open Access
Procesos de acreditación por autodescripción y por autoevaluación de un Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos
Visitas
1225
Rolando Pihána, Patricia Rubí Gonzálezb, Gonzalo Navarrete Ríosb
a Universidad de Concepción-Chile
b Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Universidad de Concepción-Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo

Introducción: El Programa de Especialización en Psiquiatría de Adultos de la Universidad de Concepción existe formalmente desde 1981 y ha sido seis veces acreditado.

Objetivo: Analizar los procesos de acreditación a los que se ha sometido el Programa de Psiquiatría de Adultos del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Concepción.

Metodología: El proceso de acreditación parte el año 1979, efectuándose mediante un informe estandarizado provisto por la Comisión de Acreditación de la Asofamech. La última acreditación se inicia el año 2013, mediante una autoevaluación ante una agencia acreditadora. Se describen y comparan ambos procesos en cuanto a metodología, información usada y resultados.

Análisis: Se describen y comparan los procesos de acreditación ante la Asofamech en el pasado, y ante una agencia acreditadora en la actualidad. Se analiza el modo de generación y recolección, la cantidad, calidad y validación de la información usada en las dos modalidades.

Resultados: En el pasado el proceso de acreditación se hacía por información del programa (autodescripción). En la actualidad se efectúa desde informadores múltiples (autoevaluación) y pares evaluadores. El proceso de autodescripción no era evaluativo ni daba información acerca del logro de los objetivos, solo de los recursos con que el programa contaba. La autoevaluación, además de dar cuenta de los recursos para el logro de sus objetivos, refleja la relación entre objetivos-recursos-logros-necesidades y cuenta con validación externa de la información.

Conclusión: El actual sistema de acreditación da cuenta, de manera mucho más amplia y exhaustiva, de la congruencia entre los objetivos, los medios y los resultados del programa.

Opciones de artículo
Herramientas