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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e25 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.063
Percepción del estado actual de la docencia realizada por residentes UC
Felipe Riquelme, Francisco Perez Trestat, Ximena Triviño Bonifay
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: Un rol muy relevante dentro del currículo basado en competencias CanMEDS es el de la docencia. Existen iniciativas que demuestran la importancia que se ha dado en los últimos años a este rol dentro de nuestra universidad y existen estudios que muestran el valor que le dan los residentes de diferentes especialidades a la docencia. ¿Cómo han evolucionado estas percepciones en los últimos años?

Objetivo: Recoger las percepciones de los residentes sobre el rol de docente y de la docencia que realizan.

Materiales y métodos: Se realizó una encuesta en formato on-line, repartida por correo electrónico, destinada a todos los residentes de especialidades médicas de la UC.

Resultados: Un total de 178 (27%) personas respondieron el cuestionario on-line sobre el nivel de formación en docencia. El 63.8% declara no tener formación en docencia, el 20% declara realizar estudio personal en docencia y el 15% dice haber realizado al menos un curso. La realización de diplomados o magister alcanza un 7% de la muestra. A quién es realizada la docencia es, de mayor a menor frecuencia: a internos, residentes de 1.°, residentes de 2.° y alumnos de 4-5.° año. El lugar en donde se realiza docencia es, ordenado de mayor a menor frecuencia: intrahospitalario, ambulatorio y luego salas de clases y seminarios. Sobre las percepciones en la realización de docencia, se evalúa el nivel de acuerdo respecto a diversas afirmaciones (en una escala de 1 a 5). Las afirmaciones con promedios de 4-5 son las siguientes: «Al finalizar el programa me gustaría realizar docencia», «Creo que es útil tener formación en docencia», «Me agrada realizar docencia», «Realizar docencia es un rol importante para los residentes» y «Me gustaría realizar más docencia en mi trabajo». Las afirmaciones con promedio menor a 3 son: «Evito realizar docencia», «Me siento obligado a realizar docencia», «Asisto periódicamente a actividades relacionadas con la educación médica».

Conclusiones: Este estudio descriptivo es una contribución a la caracterización del perfil de nuestros residentes, en su mayoría sin formación formal en docencia, pero la realizan activamente a internos, residentes y otros alumnos, sobre todo en el intrahospitalario. Poseen una gran valoración por la docencia, ya que les gusta realizarla, creen que es un rol importante para el residente, les gustaría recibir formación luego de finalizar el programa de especialización y les gustaría realizar más en su trabajo.

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