x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e20 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.049
Intercambio en educación en un mundo globalizado. Evaluación de la cooperación médica internacional en una universidad africana en miras a cooperación Chile-Mozambique
Matias Wintera, Kajal Chhaganlalb, Mario Antunesb, Bernard Groosjohanb
a Pontificia Universidad Católica de Chile
b Universidade Catolica de Mozambique (UCM)

Introducción: En un mundo globalizado cada vez es más frecuente que estudiantes y médicos viajen a otros países para formarse, cooperar e intercambiar experiencias. La Universidad Católica de Mozambique (UCM) recibe médicos extranjeros desde sus orígenes, quienes vienen desde distintos lugares para realizar docencia.

Objetivo: Realizar una evaluación sobre la cooperación internacional a través de encuestas a estudiantes, docentes locales y extranjeros.

Metodología: Se elaboraron tres encuestas, cuantitativas y cualitativas; dos de ellas en portugués para docentes locales y estudiantes de los últimos años de medicina, y una en inglés para los docentes extranjeros. Se realizó esta encuesta a 40 estudiantes, 15 docentes locales y 15 extranjeros.

Resultados(preliminares): El 97% de los estudiantes evaluó como beneficiosa la visita de docentes extranjeros para un mejor aprendizaje. El 68% de ellos consideró que la barrera del lenguaje no es importante y que es posible comunicarse adecuadamente. Además, consideran que los docentes extranjeros son un aporte fundamental y que sería positivo un intercambio bilateral. El 71% de los docentes extranjeros refiere que les gustaría volver a realizar esta experiencia y el 29% restante consideraría volver. El 85% la califica como una experiencia muy enriquecedora. Además, refieren que la coordinación previa se puede mejorar. El 87% de los docentes locales volvería a trabajar con docentes extranjeros y consideran enriquecedor el intercambio de experiencias.

Conclusiones: Cada vez es más frecuente el intercambio cultural y de conocimientos en el área médica; debemos realizar evaluaciones objetivas de su utilidad, para mejorar este intercambio educativo y así poder planificar proyectos de cooperación de calidad a largo plazo.

Copyright © 2017