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Universidad Nacional Autónoma de México

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Inv Ed Med 2017;6:e41-2 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.101
Implementación de un programa de residencia en medicina interna basado en las competencias CanMEDS en el Servicio de Salud Bío-Bío
Gonzalo Labarcaa, Daniel Enosb, Maria Elisa Ottob, David Kraunikc
a Complejo Asistencial Dr. Victor Rios Ruiz
b Servicio de Salud Bío-Bío
c Jefe de programa de Medicina Interna, Universidad de Concepción

Introducción: En mayo del 2016 la Universidad de Concepción, el Servicio de Salud Bío-Bío y MINSAL concretaron la implementación de un programa de formación de residentes en medicina interna en el Hospital Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles.

Metodología: Se presenta la planificación y el programa de formación de residentes de medicina interna y la factibilidad de realizar estudios complementarios a la formación curricular. Basado en el programa de posgrado de la Universidad de Concepción se complementaron los aspectos curriculares con un curso de medicina basada en evidencia de 45h docentes donde se incluyeron como temas: lectura crítica, metodología en investigación, estudios de rendimiento diagnóstico, estudios clínicos aleatorizados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica mediante sistema GRADE, además de un curso de ultrasonografía básica de 8h donde se evaluaron dominios sobre ecoscopía cardiaca, torácica, punciones venosas y Eco Fast. Finalmente se diseñó un programa de asesoría y metodología de investigación para residentes. La seguridad de la intervención fue evaluada mediante cuestionarios Maslach e Internal Medicine Residency Stress Scale (IMRSS) para evaluar la incidencia de burnout al final de los cursos.

Resultados: Durante el período se incluyeron a 5 residentes de la primera generación al programa complementario. Se encontró una diferencia significativa en las escalas de evaluación tanto objetivas como subjetivas de los programas de ultrasonografía y de medicina basada en evidencia. Dentro del periodo todos los residentes se encuentran con al menos un protocolo de investigación en curso y sin reportar mayor incidencia de burnout.

Conclusión: El desarrollo de competencias en dominios como investigación y habilidades como el uso del ultrasonido es factible de implementa y tiene implicancia en el desarrollo de habilidades por residentes.

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