x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e26-7 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.066
Experiencia de un programa de tutores pares en un programa de especialización en pediatría
Lorena Pino, Denise Zùñiga, Katia Abarca
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: Los programas de especialización imponen una serie de desafíos a los nuevos residentes, tanto académicos como de inserción en centros y a veces en ciudades o países distintos al de origen. Dificultades en la inserción impactan negativamente en el bienestar y rendimiento de los residentes.

Objetivo: Describir el diseño e implementación de un programa de acompañamiento de residentes de primer año por tutores pares en el Programa de Pediatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Metodología: Se realizó un análisis descriptivo del programa.

Resultados: Entre noviembre de 2014 y marzo de 2015 se diseñó el programa definiendo objetivos, cronograma de actividades y evaluación. Se invitó a ser tutores a los residentes de segundo y tercer año sin dificultades académicas o de salud, aceptando a participar 13 residentes. En marzo de 2015 se realizó una capacitación por psicóloga educacional, en taller de 9h presenciales divididas en 3 sesiones, con énfasis en la construcción de un vínculo de ayuda. En abril de 2015 se distribuyeron los 25 residentes de primer año correspondiendo 1 a 2 a cada tutor par. La tutoría se efectuó entre mayo de 2015 y abril de 2016, dividiendo el acompañamiento en tres etapas: construyendo el vínculo, identificando necesidades e implementando soluciones. Se trabajó en una modalidad semiflexible, con al menos una reunión presencial en cada etapa y un reporte vía mail al equipo organizador al final de cada etapa.

Conclusiones: Un programa de tutores pares con cronograma, objetivos y actividades bien definidas y una capacitación previa parece ser una herramienta factible de realizar en los programas de especialización médica y cuentan con amplia acogida entre residentes de segundo y tercer año.

Copyright © 2017