Buscar en
Investigación en Educación Médica
Toda la web
Inicio Investigación en Educación Médica Evaluación de la residencia de psiquiatría adultos por los residentes: experie...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e18 (Abril - Junio 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 14.
Páginas e18 (Abril - Junio 2015)
Open Access
Evaluación de la residencia de psiquiatría adultos por los residentes: experiencia 2008-2014
Visitas
638
Alberto Aedo, David Aceituno, Jorge Barros
Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Introducción

El uso de instrumentos de evaluación se ha propuesto como método esencial de mejoramiento de los programas de formación de especialistas. Incluso el uso de dichos instrumentos es condición necesaria en investigación. Existe poca evidencia respecto a evaluaciones realizadas por residentes de psiquiatría su programa de formación.

Objetivo

Revisar las evaluaciones del programa de Psiquiatría Adultos, hecha por los residentes de dicha especialidad.

Metodología

Se revisan instrumentos de evaluación del Programa de Psiquiatría Adultos PUC, hecha por los residentes, en los años 2008, 2010 y 2014.

Resultados

En las experiencias de los años 2008 y 2010, se hizo una revisión narrativa de cada una de las rotaciones, analizando fortalezas y debilidades. Además, se planteó un plan de propuestas por debilidades analizadas. En la experiencia del año 2014, se evaluaron cinco aspectos (Programa y Objetivos; Aspectos Formales; Docencia; Feedback; Evaluación) utilizando calificación de 1 a 7. Se utilizó una encuesta en línea, y las respuestas fueron recolectadas en forma anónima. No existen evaluaciones estandarizadas ni continuas.

Conclusiones

La evaluación del programa de Psiquiatría Adultos por parte de los residentes, ha evolucionado de una metodología cualitativa a una cuantitativa. Sin embargo, aún se hace necesario diseñar un instrumento válido, fiable y que permita una evaluación continua de dicha residencia.

El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2015. Universidad Nacional Autónoma de México
Opciones de artículo
Herramientas