x

¿Aún no está registrado?

Cree su cuenta. Regístrese en Elsevier y obtendrá: información relevante, máxima actualización y promociones exclusivas.

Registrarme ahora
Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Universidad Nacional Autónoma de México

Indexada en:

Imbiomed, Periódica, SciELO, Latindex, ScienceDirect, Redalyc e Iresie.
Inv Ed Med 2017;6:e31 - DOI: 10.1016/j.riem.2017.01.076
Evaluación de la participación de médicos en campamentos educativos para niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1
Carola Goecke, Javiera Hansen, Alejandro Martínez
Pontificia Universidad Católica de Chile

Introducción: Recientemente se ha publicado en la literatura que los campamentos educativos (CE) para pacientes con diabetes mellitus tipo1 (DM1) pueden mejorar su adherencia al tratamiento y control glicémico.

Objetivo: Evaluar si la asistencia a los campamentos de diabetes es una instancia de promoción de salud.

Metodología: Se envió una encuesta a todos los médicos miembros de la rama de Endocrinología de la Sociedad Chilena de Pediatría, así como a diabetólogos de adultos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile.

Resultados: Se recibieron 15 encuestas; 13 respondieron haber participado en CE de DM1. La mayoría (46%) participó en calidad de endocrinólogo pediátrico y la minoría (8%) como diabetólogo de adulto. Se trabajó con pacientes de todas las edades pediátricas, pero la mayoría participó en la sesión con el grupo entre 12 y 14años (67%), por ≥5días (54%). Respecto al logro de competencias CanMEDS, el 69% logró trabajar con pacientes para aumentar las oportunidades de adoptar conductas saludables, el 54% pudo incorporar la prevención de enfermedades, la promoción de salud y la vigilancia en salud en la interacción con el paciente. Respecto a habilidades adquiridas, el 54% consiguió trabajar con el grupo para identificar las determinantes en salud que los afectan y el 77% consideró que contribuyeron en el proceso para mejorar la salud del grupo. El 85% participó en actividades como evaluación glicémica, ajuste de terapia insulínica y manejo de emergencias respecto al uso de esta.

Conclusiones: La participación de médicos dedicados al área de endocrinología en CE de DM1 es beneficiosa y debe estimularse su asistencia.

Copyright © 2017