Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Salud mental asociada a la pandemia de COVID-19 en estudiantes de fisioterapia d...
Información de la revista
Vol. 46. Núm. 2.
Páginas 83-89 (Marzo - Abril 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
381
Vol. 46. Núm. 2.
Páginas 83-89 (Marzo - Abril 2024)
Original
Salud mental asociada a la pandemia de COVID-19 en estudiantes de fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México
Mental health associated with the COVID-19 pandemic in physiotherapy students at the National Autonomous University of Mexico
Visitas
381
J. Guevara-Planaa, A. Hernández-Roqueb,
Autor para correspondencia
psicalehr@gmail.com

Autora para correspondencia.
, J.L. Alaniz-Arcosc
a Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México, México
b Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México, México
c Unidad de Investigación en Fisioterapia, Hospital Infantil de México Federico Gómez, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Características sociodemográficas y clínicas de 102 estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM
Tabla 2. Distribución de frecuencias de carga de trabajo y de estrés académico de 102 estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM
Tabla 3. Asociación entre ansiedad y depresión con estrés académico y carga de trabajo de 102 estudiantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la UNAM
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

A nivel mundial la pandemia por el COVID-19 ha interrumpido el aprendizaje de más de mil millones de estudiantes, quienes reportan alteraciones en la salud mental, niveles altos de estrés académico y carga de trabajo. En la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México, 331 estudiantes dejaron de asistir a clases presenciales indispensables para su formación académica y, tras un año de confinamiento, se desconoce el impacto psicológico y académico en esta población. El objetivo fue evaluar la salud mental, carga de trabajo y estrés académico de los estudiantes e identificar la asociación entre variables.

Materiales y métodos

Se aplicó el Cuestionario de Salud Emocional por la Pandemia de COVID-19 - Fisioterapia, la escala de carga de trabajo UNIPSICO Battery y el Cuestionario de estrés estudiantil COVID-19. Se incluyeron los alumnos inscritos entre el primer y cuarto año de la Licenciatura en Fisioterapia de la Universidad Nacional Autónoma de México mayores de 18 años que contestaron la encuesta vía online y otorgaron su consentimiento informado.

Resultados

El 62,7% de los estudiantes reportaron ansiedad, el 61,8% reportaron depresión, el 51,0% indicaron una percepción moderada del estrés académico y el 42,2% percibieron una carga de trabajo alta. La ansiedad y depresión tuvieron una asociación estadísticamente significativa con el estrés académico y carga de trabajo (p<0,05).

Conclusiones

El estudio evidencia los efectos psicológicos y académicos derivados de la pandemia del COVID-19 en estudiantes de fisioterapia, que amerita medidas de intervención fisioterapéuticas y académicas que mitiguen los efectos del confinamiento.

Palabras clave:
Ansiedad
Depresión
Carga de trabajo
Estrés
Pandemias
Abstract
Background and objective

Worldwide, the COVID-19 pandemic has disrupted the learning of over a billion students, who report mental health disorders, high levels of academic stress, and workload. In the bachelor's degree in physical therapy at the National Autonomous University of Mexico, 331 students stopped attending essential face-to-face classes for their academic training, and after a year of confinement, the psychological and academic impact on this population is unknown. The objective was to evaluate the mental health, workload, and academic stress of students in the bachelor's degree and identify the association between variables.

Materials and methods

The Emotional Health Questionnaire for the COVID-19 pandemic – physical therapy was applied, including the UNIPSICO battery workload scale and the COVID-19 student stress questionnaire. Students enrolled between the first and fourth year of the Bachelor's degree in Physical Therapy at the National Autonomous University of Mexico over 18 years old who completed the survey online and provided informed consent were included.

Results

62.7% of students reported anxiety, 61.8% reported depression, 51.0% indicated a moderate perception of academic stress, and 42.2% perceived a high workload. Anxiety and depression had a statistically significant association with academic stress and workload (P<.05).

Conclusions

The study demonstrates the psychological and academic effects of the COVID-19 pandemic on physical therapy students, which warrants physiotherapeutic and academic intervention measures to mitigate the effects of confinement.

Keywords:
Anxiety
Depression
Workload
Stress
Pandemics

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Fisioterapia
Socio
Socios AEF

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Problemas con el acceso de socios AEF
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
E-mail
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Fisioterapia

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2022.01.001
No mostrar más