Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA
Información de la revista
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S54 (Mayo 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 45. Núm. S1.
IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education
Páginas S54 (Mayo 2023)
Acceso a texto completo
MOTIVACIONES DE LOS ESTUDIANTES EN LA ELECCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE FISIOTERAPIA
Visitas
149
A.M. Martín-Nogueras*, I. Llamas-Ramos, F. Pérez-Robledo, R. Llamas-Ramos
Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de Salamanca
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 45. Núm S1

IX Jornadas Nacionales y V Internacionales de Educación en Fisioterapia / IX National and V International Conference on Physiotherapy Education

Más datos
Texto completo

Introducción: La Fisioterapia se incorpora a la Universidad española como título independiente en la penúltima década del siglo xx como una titulación atractiva de gran demanda (Real Decreto 2965/1980 de 12 de diciembre; BOE de 19 de enero de 1981). Actualmente son unos 4.300 los nuevos titulados de Fisioterapia que egresan al mercado laboral anualmente.

Objetivo: El objetivo de este trabajo es describir las motivaciones o expectativas que llevaron a los estudiantes a elegir la diplomatura/grado en Fisioterapia en una Universidad pública española.

Métodos: Estudio descriptivo entre los años 1999 y 2021 a través de un cuestionario anónimo cumplimentado por los estudiantes que iniciaban los estudios de Fisioterapia en una Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Se les preguntó sobre Por qué habían elegido los estudios de Fisioterapia. Las respuestas se describen como recuentos y porcentajes y se comprobaron diferencias entre periodos de respuesta (años 1999-2004 versus años 2019-2022).

Resultados: Se analizaron un total de 363 encuestas. Destacaron las respuestas de porque les gustan (74,1%), porque gusta ayudar a los demás (49,3%) y porque hay muchas salidas profesionales (40,8%). Se registraron diferencias estadísticamente significativas entre periodos en las respuestas porque gustan, por tener nota suficiente, por vocación y porque gusta ayudar a los demás.

Conclusiones: La principal motivación de los estudiantes de la Escuela/Facultad de Enfermería y Fisioterapia en una Universidad pública española para elegir sus estudios es la de porque les gustan, les gusta ayudar a los demás y porque tienen muchas salidas profesionales, aspectos estos que no parecen haberse modificado a lo largo de los periodos estudiados.

Palabras clave: Fisioterapia; Estudiantes; Disciplina laboral.

Keywords:Physical Therapy Specialty; Students; Employee Discipline.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

Quizás le interese:
10.1016/j.ft.2023.03.086
No mostrar más