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Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 46-49 (Abril 2006)
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Productos para el área del pañal
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MARIA-JOSEP DIVINSa
a Farmacéutica
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Fig. 1. Productos protectores del área del pañal: ranking de laboratorios Fuente: CEAH.
Fig. 2. Antihistamínicos sistémicos: cuotas de mercado de las principales marcas (valores). Fuente: CEAH.
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El de los productos protectores de la piel del área del pañal es un segmento de mercado en el que el farmacéutico puede actuar como prescriptor en toda regla. En este artículo la autora describe la situación actual de estos productos, poniendo el acento en el volumen de negocio que generan.

Los recién nacidos tienen una piel inmadura, con unas características y una fisiología muy distintas a la de la piel del adulto. La falta de ciertos mecanismos de defensa de la piel favorece la presencia de dermatitis, muy frecuentes durante los primeros años de vida. La zona del pañal, sometida a un «microclima» especialmente complejo suele verse afectada con frecuencia.

En nuestras farmacias, donde podemos encontrar toda una completa gama de productos infantiles capaces de satisfacer todas las necesidades del bebé, se encuentran especialmente bien representados los productos para prevenir y tratar la dermatitis del pañal.

Características de la piel del bebé

La piel del bebé se caracteriza por una insuficiente secreción sebácea y sudorípara y esto hace que carezca de algunos de los componentes fundamentales de la película hidrolipídica protectora de la superficie. Su estrato córneo, responsable de la función barrera, es muy fino y por tanto, particularmente permeable. A ello se suma la inmadurez inmunológica de los niños, que los hace más proclives a las infecciones.

El concepto de pañal va inevitablemente ligado a la creación de un «microclima» especial, favorable a las dermatitis, ya que evitan que heces y orina se escapen pero las mantiene en contacto directo con la piel del bebé. Y recordemos que esta piel tiene unos mecanismos de defensa muy limitados.

Pero la incidencia de este tipo de dermatitis ha disminuido considerablemente con la llegada de los pañales desechables absorbentes de celulosa, que mantienen al bebé seco, son generalmente bien tolerados y no provocan irritación por sí mismos.

Eritema del pañal

Se conoce como eritema del pañal la erupción que aparece en el área cubierta por el pañal. Es un problema frecuente en el niño, sobre todo durante su primer año de vida, aunque también puede presentarse en niños mayores o adultos con incontinencia que necesiten usar pañales. Aunque normalmente hablemos de eritema del pañal, es más correcto el término de dermatitis irritativa del área del pañal.

No hay una única causa que produzca la irritación: se trata más bien de una serie de factores que conjuntamente provocan una agresión continua en la piel y que arrojan como resultado el eritema.

La primera causa es el exceso de humedad. La aplicación de agua sobre la piel conlleva un efecto de hiperhidratación que desorganiza la capa córnea, altera su función y favorece la proliferación de microorganismos. Al tratarse de orina, el efecto irritante es mucho mayor, ya que es alcalina, al formarse amoníaco por descomposición bacteriana de la urea.

Las heces también contienen numerosos componentes irritantes para la piel, que varían según la dieta (enzimas proteolíticos, un pH demasiado ácido o demasiado alcalino, etc.).

Por tanto, una higiene escrupulosa de la zona es fundamental para prevenir o minimizar el problema.

Otros factores que favorecen el eritema son, la fricción continua, la temperatura elevada en la zona, pañales excesivamente ajustados, utilización de productos poco adecuados para la piel infantil, etc.

Hay que evitar que estas zonas maceradas se sobreinfecten. Si se cuida al bebé en este estado, la piel puede volver a la normalidad en poco tiempo. En ausencia de tratamiento se forman vesículas, pápulas y erosiones, el eritema se extiende y aparecen sobreinfecciones. Las más habituales son por bacterias y por hongos (Candida albicans, en la mayoría de los casos).

Cuotas de mercado por laboratorios

El laboratorio que consiguió mayores ventas --más de una cuarta parte del mercado-- fue Boots Healthcare, con 856.000 unidades vendidas (23,6%) por un importe aproximado de 4,78 millones de euros (26,2%). En segundo lugar se sitúa Novartis Consumer Health, con 633.000 unidades (17,5%) y 3,11 millones de euros (17,0%).

Johnson & Johnson fue el tercero, con 676.000 unidades (18,6%) que le supusieron 3,03 millones de euros (16,6%).

En cuarta posición encontramos a Expanscience, que vendió alrededor de 520.000 unidades (14,3%) por un montante de 2,43 millones de euros (13,3%). A continuación (en quinto lugar) se situó Leti, con 164.000 unidades (4,5%) y 1,38 millones de euros (7,6%).

Con una cuota de mercado del 6,8% en valor (1,24 millones de euros) figura Sanofi Aventis, que vendió 322.000 unidades (8,9%).

Les siguen La Roche Posay, con 103.000 unidades (2,8%) y 614.000 euros (3,4%); Isdin, con 94.000 unidades (2,6%) y 509.000 euros (2,8%), y Pérez Giménez con un porcentaje del 1,6% (296.000 euros) que lo convierte en el último de los laboratorios que supera la barrera del 1%. La tabla I y la figura 1 reflejan gráficamente estos datos.

Fig. 1. Productos protectores del área del pañal: ranking de laboratorios Fuente: CEAH.

Precios

La figura 3 nos muestra los precios medios de venta al público de las principales marcas, comparadas con la media del grupo, que se sitúa en 5,03 euros. Son 7 las marcas que están por debajo de esta cifra. La de menor precio es Anticongestiva Cusí, con un PVP de 3,97 euros, y la de mayor precio, Seba Med Baby, con 8,40 euros.

De todos modos, hay que ser conscientes de que, a diferencia de otros mercados, donde los formatos son bastante homogéneos, en este caso hay una gran variabilidad de tamaños --envases de 50 a 150 ml, e incluso más--, lo que a veces puede tener influencia en el precio medio de la marca.

Cuotas de mercado por marcas

Encabeza el ranking de las marcas Eryplast (Boots Healthcare), con 839.000 unidades vendidas (23,1%) y 4,74 millones de euros (26,0%) de facturación. En segundo lugar, figura Natusan (Johnson & Johnson), con 667.000 unidades (18,4%) y 2,98 millones de euros (16,3%).

El tercer puesto es para Mustela Bebé Bálsamo (Expanscience), con 500.000 unidades (13,8%) y 2,29 millones de euros (12,6%). Seba Med Baby (Leti) ocupa la cuarta posición, con 164.000 unidades (4,5%) y 1,38 millones de euros (7,6%).

Por debajo encontramos a Bálsamo Bebé (Novartis Consumer Health), con un mayor número de unidades que el anterior producto (257.000, que le supusieron un 7,1% de la cuota de mercado), pero una facturación ligeramente inferior (1,23 millones de euros; 6,7%).

Dermo H Infantil (también de Novartis) es la siguiente marca, con 228.000 unidades (6,3%) y 1,14 millones de euros (6,2%), seguida de Anticongestiva Cusí (Sanofi Aventis), con 272.000 unidades (7,5%) y 1,08 millones de euros (5,9%).

Halibut Infantil (Novartis) fue la octava marca de este ranking, con 148.000 unidades (4,1%) y 739.000 unidades (4,0%). La novena fue Glúteo Seco (La Roche Posay), con 103.000 unidades (2,8%) y 614.000 euros (3,4%), y la décima Nutraisdin (Isdin, crema y bálsamo), con 509.000 euros (2,8%).

Les sigue Pasta Lassar Imba (Pérez Giménez), con 296.000 euros (1,6%), y cerrando la lista de aquellos productos con una cuota de mercado superior al 1%. Estas cuotas de mercado aparecen también en la tabla II y la figura 2. *

Fig. 2. Antihistamínicos sistémicos: cuotas de mercado de las principales marcas (valores). Fuente: CEAH.

Bibliografía general

CGCO. Catálogo de Parafarmacia. Madrid: Publicaciones del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos; 2005.

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