Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Curso básico. Cuidado dermofarmacéutico del cabello. Consejo profesional en fa...
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 51-56 (Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 2.
Páginas 51-56 (Marzo 2011)
Acceso a texto completo
Curso básico. Cuidado dermofarmacéutico del cabello. Consejo profesional en farmacia comunitaria
Visitas
17152
M. Teresa Alcalde Péreza
a Licenciada en Farmacia. Especialista en Farmacia Industrial y Galénica. Profesora del Máster de Cosmetología y Dermofarmacia de la Universitat de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Objetivos generales

• Capacitar al farmacéutico comunitario para ofrecer un asesoramiento profesional adecuado en salud y cuidado capilar.

• Ofrecer al farmacéutico herramientas para potenciar un área de actividad en la que la competencia del canal extrafarmacéutico es muy fuerte y sólo puede afrontarse con formación continuada de calidad.

Objetivos específicos

Al término del curso el participante deberá ser capaz de:

• Describir la estructura, composición química y ciclo de vida del cabello.

• Describir las alteraciones más comunes del cabello y el cuero cabelludo y ofrecer un consejo adecuado para su tratamiento.

• Ofrecer un consejo farmacéutico adecuado en fotoprotección capilar.

• Ofrecer un consejo farmacéutico personalizado en higiene y cuidado capilar.

Metodología

El curso se articula en 6 temas, que se publican en los 6 números de farmacia profesional que aparecerán en 2011, también en su versión electrónica en www.dfarmacia.com. La inscripción es gratuita para suscriptores.

Evaluación

Para realizar los test de autoevaluación de cada tema (diez preguntas con respuesta múltiple y una sola correcta en los temas 1-5) es necesario registrarse y acceder a www.dfarmacia.com. Para superar el curso y obtener la acreditación es preciso responder correctamente al 80% del total de preguntas. El alumno recibirá la calificación de apto o no apto de forma automática, tras la realización del test correspondiente a cada tema. Al final del curso se dará acceso a las respuestas correctas y el alumno podrá descargarse el diploma.

El proceso de autoevaluación se iniciará el 1 de marzo de 2011, con la publicación del cuestionario correspondiente al tema número 1 en www.dfarmacia.com. El resto de cuestionarios irán apareciendo a medida que se vayan publicando los temas en farmacia profesional.

Sumario

Tema 1. El cabello y el cuero cabelludo: estructura, composición química, ciclo del cabello; el cuero cabelludo.

Tema 2. Alteraciones del cuero cabelludo (I): descamaciones y seborrea. Descripción y consejo farmacéutico.

Tema 3. Alteraciones del cuero cabelludo (y II): principales tipos de alopecias. Activos de tratamiento y consejo farmacéutico.

Tema 4. Fotoprotección capilar: efectos de la radiación UV sobre el cabello y el cuero cabelludo; filtros solares y productos de tratamiento; consejo farmacéutico.

Tema 5. Higiene y cuidados del cabello: champús, acondicionadores, tintes.

Tema 6. Casos prácticos: alteración capilar, fotoprotección, higiene o cuidado cosmético.

Más información: www.dfarmacia.com


Tema 2

Alteraciones del cuero cabelludo (I)

Las alteraciones del cuero cabelludo son motivo de consultas frecuentes en la oficina de farmacia. Para recomendar el tratamiento más adecuado, el farmacéutico debe ser capaz de reconocer y diferenciar los distintos trastornos o anomalías potenciales, así como los principios activos más recomendados en cada caso.

En este capítulo se abordan tres tipos de alteraciones comunes: los problemas de descamación, el exceso de grasa o seborrea y la hiperhidrosis.

Descamaciones

Dejando al margen las alteraciones médicas como eccemas y psoriasis, las causas más frecuentes de la presencia de escamas son la deshidratación y la caspa o pitiriasis.

Deshidratación

La falta de agua en el cuero cabelludo ocasiona que éste se muestre mate, seco y áspero al tacto, poco elástico y que descame fácilmente. Cuando la deshidratación es intensa, además presenta picores e irritación.

Factores desencadenantes. La deshidratación del cuero cabelludo puede estar provocada por:

• Causas internas, que pueden tener un origen genético -es la denominada piel seca constitucional- o derivar del estado general de nuestro organismo (enfermedad, estrés, uso de medicamentos) y nuestro estilo de vida (poca ingestión de líquidos, dietas muy restrictivas).

• Causas externas, que pueden ser de tipo medioambiental -clima seco, exposición excesiva al sol, al viento y al agua de mar o de piscina-, o de tipo cosmético como los lavados frecuentes, los champús muy detergentes y los procesos de peluquería continuados: secador de pelo, decoloración, tintes...

Tratamiento

El objetivo es reparar el manto hidrolipídico para que ejerza su función protectora. Se consigue con la aplicación de activos hidratantes y nutritivos y, en ocasiones, de sustancias calmantes que mitiguen el picor:

• Hidratantes: glicerina, urea, pantenol.

• Nutritivos: fosfolípidos, ceramidas, aceites vegetales (germen de trigo, jojoba), vitaminas (palmitato de retinol, acetato de tocoferol).

• Calmantes: bisabolol, extractos vegetales de áloe, caléndula, manzanilla, etc.

La metodología de tratamiento es la siguiente:

• Lavar el cabello con un champú suave (de uso frecuente) o con acondicionadores (champú 2-en-1, para cabellos secos).

• Realizar una aplicación de champú en cada lavado, es decir, no realizar dos lavados de cabello consecutivos. La frecuencia de lavado debe ser 1-2 veces por semana como máximo, en especial si el cuero cabelludo está muy seco.

• Después del lavado, aplicar un acondicionador o mascarilla nutritiva (para cabellos secos) en el cuero cabelludo y los cabellos. Masajear el cuero cabelludo con suavidad para favorecer la penetración de los activos, y en consecuencia, la rehidratación de la piel. Dejar expuesto el mayor tiempo posible -pueden ser incluso varias horasantes de aclarar con agua tibia.

• La oclusión mejora la absorción de los activos. Si el cuero cabelludo húmedo se envuelve con una toalla caliente o un film transparente se potencian los efectos de la mascarilla.

• En zonas con aguas muy calcáreas, se puede realizar el último aclarado con agua destilada. El cuero cabelludo se reseca menos y, además, el cabello queda más suave y brillante.

• Para secar el cabello, evitar usar el secador o al menos, mantenerlo a unos 20 cm de distancia del cuero cabelludo y a una temperatura moderada.

Caspa o pitiriasis

Es la descamación excesiva del cuero cabelludo con ausencia de irritación o inflamación (eritema y edema). Estos signos la permiten distinguirse de otros procesos descamativos como la dermatitis seborreica o la psoriasis. La caspa aparece en forma de escamas pequeñas, de color blanco o amarillento, que se desprenden sobre el cabello y los hombros o quedan adheridas en el cuero cabelludo en forma de placas. La descamación suele ir acompañada de picor, que desaparece después del lavado pero reaparece a los pocos días. Cuando el picor es intenso, el rascado -en ocasiones, nocturno y de forma inconsciente- provoca la aparición de pequeñas heridas en el cuero cabelludo que pueden llegar a infectarse.

Factores desencadenantes

La caspa se origina por una aceleración del recambio celular de la epidermis del cuero cabelludo. Las células del estrato basal de la piel se reproducen de forma anormalmente rápida y empujan a los queratinocitos hacia la superficie de la piel cuando todavía tienen núcleo celular, es decir, sin haber completado su proceso de queratinización. El resultado es el aumento del proceso descamativo (hiperqueratosis) que es perceptible a simple vista a causa de la aparición de escamas o de la llamada caspa.

En estas condiciones, la capa córnea del cuero cabelludo es más débil y es susceptible de que proliferen algunos microorganismos que ya están presentes en el cuero cabelludo como Malassezia furfur y Malassezia globosa. Este hongo levaduriforme degrada los triglicéridos de la secreción sebácea y los ácidos grasos libres resultantes causan irritación cutánea. Como mecanismo de defensa, la piel acelera la descamación y, en consecuencia, la caspa se agrava.

El estrés, las enfermedades y los cambios estacionales pueden agudizar este proceso.

Consejo farmacéutico en alteraciones descamativas

• Es conveniente elegir un champú suave, que no contenga tensioactivos demasiado agresivos como el lauril sulfato. En su lugar, es preferible el uso de tensioactivos de moderada detergencia como los aniónicos suaves (de tipo proteico y sulfosuccinatos), los anfóteros (betaínas), los no iónicos (glucósidos) y sus combinaciones.

• No se debe recomendar un champú infantil porque están formulados al pH de la lágrima (7,3), más alcalino que el pH del cuero cabelludo adulto (5,5) y a la larga desequilibran el cuero cabelludo.

• Proteger adecuadamente el cabello cuando está sometido a climas adversos con un sombrero, pañuelo o productos cosméticos adecuados.

• En caso de alimentación desequilibrada, recomendar el consumo de alimentos frescos así como de pescados azules y frutos secos por su contenido en vitaminas y ácidos grasos omega-3 y omega-6, respectivamente. Los ácidos grasos son componentes de las membranas celulares y refuerzan el grado de hidratación de la piel.

• Los suplementos por vía oral (nutricosméticos) que contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6 son de gran ayuda. Por ejemplo, los aceites de pescado, linaza, borraja, onagra y oliva.

*Para recordar

Si la deshidratación no se trata puede desembocar en otras alteraciones, ya que el cuero cabelludo desprotegido es más proclive al desarrollo de microorganismos.

Tipos de caspa

Se distinguen dos tipos de caspa:

• Caspa seca o pitiriasis simple. El cuero cabelludo aparece falto de brillo, seco y áspero al tacto. Las escamas que se desprenden -pequeñas y de color blanquecino- quedan depositadas sobre el cuero cabelludo y se hacen visibles con el peinado. Este tipo de alteración es más frecuente en la mujer que en el varón.

• Caspa grasa o pitiriasis esteatoide. El cuero cabelludo tiene un aspecto untuoso y brillante porque la descamación va acompañada del aumento en la producción de grasa. Las escamas, de color amarillento, no se desprenden sino que se apelmazan con el sebo, adhiriéndose a los cabellos. A diferencia de la caspa seca, es el tipo de caspa más frecuente en los varones y los adolescentes a causa de la mayor secreción sebácea.

Consejo farmacéutico en el tratamiento de la caspa

• Elegir productos que combinen varios tipos de activos anticaspa en su formulación ya que la eficacia anticaspa de estas combinaciones es notablemente superior a la de las fórmulas más sencillas. Por ejemplo, para tratar la caspa seca se puede usar un producto que incluya citostáticos, queratolíticos, antisépticos e hidratantes/nutritivos.

• La concentración de los activos es un factor determinante en la eficacia del tratamiento anticaspa. Por ejemplo, la cincpiritiona (2%) y la piroctona olamina (hasta el 1%) son más eficaces cuando la concentración de uso es alta.

• Los productos anticaspa que se comercializan en la oficina de farmacia contienen mayor variedad de activos y en mayor concentración que los productos de gran consumo. Por esta razón son más eficaces -incluso a corto plazo- que los productos de gran consumo.

• La loción anticaspa completa la acción del champú ya que, al permanecer más tiempo sobre la piel, los activos se absorben con más facilidad. Es importante recordar al cliente que debe utilizar ambos productos conjuntamente.

• Los tratamientos no se deben abandonar de golpe. Es preferible ir espaciando la frecuencia de aplicación de los productos y alternarlos con el champú habitual antes de finalizar el tratamiento.

* Para recordar

• Las descamaciones son más abundantes en la zona frontal del cuero cabelludo, en los temporales (alrededor de las orejas) y en la región occipital.

• La oclusión y la humedad favorecen el desarrollo de Malassezia. Por este motivo, no es recomendable recoger el cabello con gomas, pinzas, gorros, etc. cuando todavía está mojado ni acostarse con el cabello húmedo.

• Los cascos de moto y los gorros pueden ser fuentes de contagio de Malassezia. Es conveniente limpiar el interior con frecuencia y no compartirlos.

Tratamiento

En relación con el tratamiento de la pitiriasis, cabe analizar los principios activos utilizados, las formas cosméticas y la metodología de aplicación:

• Principios activos. Se emplean sustancias que actúan en diversos niveles:

a)Citostáticos. Disminuyen el ritmo de mitosis o división celular del estrato basal de la epidermis: piritionato de cinc (o cincpiritiona) y disulfuro de selenio.

b) Queratolíticos. Disgregan las placas de escamas de la capa córnea. Las sustancias más empleadas son el ácido salicílico y la urea.

c)Antisépticos, que impiden la proliferación de Malassezia y otros microorganismos: piroctona olamina, climbazol, los derivados del ácido undecilénico y algunos aceites esenciales (árbol del té, canela).

d)Calmantes del picor, como el bisabolol y los extractos de avena, caléndula, manzanilla, etc.

e)Hidratantes y nutritivos, en caso de caspa seca: glicerina y pantenol; lecitina, etc.

f)Antiseborreicos, en caso de caspa grasa: aceite de esquisto, compuestos con azufre o cinc.

• Formas cosméticas. Los champús y las lociones son los productos más habituales. Para los casos más graves también se recomienda el uso de mascarillas exfoliantes y cremas hidratantes.

• Metodología de tratamiento. Se recomienda proceder como sigue:

a) Aplicar una mascarilla exfoliante específica, evitando las zonas en las que haya heridas por rascado. Dejar expuesta entre 10-20 min y aclarar con abundante agua tibia. La frecuencia de aplicación será de una vez por semana al inicio del tratamiento y de una a dos veces al mes como mantenimiento.

b) Lavar con el champú anticaspa, con movimientos suaves para no irritar el cuero cabelludo. Dejar reposar el champú durante unos minutos antes de aclararlo.

c) La frecuencia de lavado del cabello será de dos a tres veces por semana al inicio del tratamiento y una vez por semana como mantenimiento.

d) A continuación, y una vez por semana, aplicar una mascarilla hidratante (que no sea excesivamente reengrasante) en el cuero cabelludo.

e) Después del lavado, aplicar la loción anticaspa. Efectuar un masaje suave para favorecer la absorción del producto.

f) La frecuencia de aplicación de la loción anticaspa será de una a dos veces por semana.

Seborrea

La seborrea es una alteración de la cantidad y la composición del sebo de las glándulas sebáceas. En el sebo del cuero cabelludo normal predomina el colesterol libre, por lo que el pH es ácido (5,5). En cambio, en el cuero cabelludo seborreico predominan los ésteres de colesterol y el pH es menos ácido (superior a 5,5).

Factores desencadenantes

La seborrea está ocasionada por alguno(s) de los siguientes factores:

• Genéticos: el sexo, la edad o los antecedentes familiares influyen en la aparición de este trastorno. Está demostrado que los varones, los adolescentes y/o las personas con progenitores con seborrea son más propensos a presentar exceso de secreción sebácea.

• Hormonales: las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) se unen con mayor facilidad a sus receptores de membrana situados en la glándula sebácea. Se produce un aumento en la secreción de sebo que comporta el aumento del tamaño de la glándula sebácea (hipertrofia glandular). También hay mayor actividad de la enzima 5-α-reductasa, que cataliza la conversión de testosterona en dihidrotestosterona y la unión de estos andrógenos a sus receptores de membrana.

• Locales: las escamas de la caspa obstruyen los canales pilosebáceos y absorben el sebo, por lo que causan la hipertrofia de la glándula sebácea y el aumento de secreción de grasa (hipersecreción sebácea).

• Otros: estados nerviosos, profesiones que se desarrollan en ambientes contaminados (cocineros, obreros, etc.), productos cosméticos excesivamente grasos o, por el contrario, muy deslipidizantes; dietas ricas en grasas e hidratos de carbono, etc.

Consejo farmacéutico en casos de seborrea

• Usar productos de calidad, bien formulados y poco agresivos. Evitar las fórmulas excesivamente detergentes (por ejemplo, nunca lavar el cabello con gel de baño).

• Alternar el champú seborregulador con un champú suave que no contenga reengrasantes.

• No lavar en exceso el cabello para evitar el «efecto secundario», es decir, el aumento de secreción sebácea como mecanismo de compensación.

• Si el cabello es muy fino o escaso, alternar la loción seborreguladora con un preparado regenerador que contenga vitaminas, oligoelementos y aminoácidos azufrados.

• No aplicar acondicionadores cerca de la raíz. Si hay que suavizar los tallos capilares, aplicarlos sólo en las puntas o usar acondicionadores sin aclarado formulados con base acuosa.

* Para recordar

• La secreción sebácea no aumenta en verano: simplemente es más fluida.

• La mayoría de los cosméticos capilares están desaconsejados en caso de seborrea ya que reengrasan el cuero cabelludo y obstruyen los folículos. Evita usar mascarillas, productos de fijación (gominas, espumas, ceras, etc.) e incluso champús en polvo.

• En cambio, los baños en el mar son muy recomendables por la presencia de yodo en el agua.

Tratamiento

El tratamiento de la seborrea está destinado a controlar el exceso de secreción grasa, reequilibrar su pH y evitar la presencia de microorganismos en el cuero cabelludo. Como en la piririasis, en la seborrea hablaremos de principios activos indicados, formas cosméticas y metodología terapéutica:

• Principios activos. Los principios activos más empleados en el tratamiento de la seborrea son:

a) Seborreguladores: frenan la formación de sebo. Destacan los inhibidores de la enzima 5-alfarreductasa (los extractos de calabaza, lúpulo, pino y sabal); los compuestos azufrados como tioxolona, bioazufre, aceite de esquisto y aminoácidos azufrados (cistina, metionina); algunos extractos y aceites esenciales (hiedra, mirto) y los activos ricos en yodo como las algas marinas.

b) Astringentes: disminuyen el poro de salida de la grasa al exterior. Por ejemplo, las sales de cinc y de cobre.

c) Antioxidantes, que retardan el enranciamiento del sebo y en consecuencia, la aparición del olor característico y de picor: palmitato de retinol, acetato de tocoferol.

d) Sustancias coadyuvantes como antisépticos, queratolíticos, calmantes e hidratantes.

• Formas cosméticas. Los champús y las lociones son los productos más habituales. Para los casos más graves, también se recomienda el uso de mascarillas absorbentes (a base de algas o arcillas) y cremas hidratantes muy ligeras.

• Metodología de tratamiento. Se recomienda proceder como sigue:

a) Extender la mascarilla absorbente en el cuero cabelludo, evitando las zonas en las que haya heridas por rascado. Dejar expuesta entre 10-20 min y aclarar con abundante agua tibia. La frecuencia de aplicación será de una vez por semana al inicio del tratamiento y de una a dos veces al mes como mantenimiento.

b) Lavar con el champú seborregulador, con movimientos suaves para no irritar el cuero cabelludo. Dejar reposar el champú durante unos minutos antes de aclararlo con agua tibia o fresca. La frecuencia de lavado del cabello será de dos o tres veces por semana al inicio del tratamiento y de una vez por semana como mantenimiento.

c) A continuación, y una o dos veces al mes, aplicar una mascarilla hidratante ligera (que no sea reengrasante) en el cuero cabelludo. Dejar actuar unos minutos y aclarar con agua tibia o fresca.

d) Después del lavado, aplicar la loción seborreguladora. Efectuar un masaje suave para favorecer la absorción del producto. La frecuencia de aplicación de la loción anticaspa será de una o dos veces por semana.

Hiperhidrosis

El aumento anormal en la secreción de las glándulas sudoríparas del cuero cabelludo o hiperhidrosis da lugar a un cabello con aspecto húmedo de forma permanente, adherido al cuero cabelludo, muy brillante y de tallo fino. Este aspecto externo comporta que a menudo se confunda con una seborrea grave y se realice erróneamente el mismo tratamiento.

Para diferenciar claramente ambos trastornos, se puede realizar el test del papel. Cuando un papel de arroz o de seda -como el papel de liar tabaco- se presiona durante unos instantes sobre el cuero cabelludo, aparece en él una mancha. Si la mancha es de sudor, estará seca al cabo de unos minutos, mientras que si es de grasa, la mancha permanecerá y el papel quedará brillante en esa zona.

Los productos de tratamiento más adecuados para el cuero cabelludo con hiperhidrosis son champús con base tensioactiva suave, aplicados en una única enjabonada.

Se puede reforzar el cabello con lociones regeneradoras a base de aminoácidos azufrados, minerales, etc.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos