Tenemos el gusto de presentar la revista Estudios Gerenciales - Journal of Management and Economics for Iberoamerica- número 137, correspondiente al periodo octubre-diciembre de 2015, en la cual se incluyen 10 artículos de autores de México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Chile, Ecuador, los cuales tratan en sus artículos temas relacionados con finanzas, responsabilidad social empresarial, comportamiento del consumidor, comercio, mercadeo, organizaciones, logística y estrategia.
Por otra parte, con el compromiso de ampliar la visibilidad de la revista, queremos compartir que Estudios Gerenciales ha sido incluida en el repositorio EconBib que comprende los artículos publicados en revistas que tratan temas de economía y que son de acceso abierto; también fue incluida en Actualidad Iberoamericana, el índice internacional de revistas publicadas en español en diferentes países iberoamericanos.
Adicionalmente, es importante compartir información que evidencia el esfuerzo del equipo editorial de la revista por realizar acciones de mejora todas los cuales han permitido aumentar la divulgación (tabla 1), alcanzando hasta agosto de 2015 aproximadamente 100.000 descargas de artículos completos a través de ScienceDirect; igualmente, se ha logrado aumentar la participación de autores (fig. 1) centroamericanos, norteamericanos y europeos. Referente a los tiempos editoriales, estos se han reducido (tabla 2) generando mayor estabilidad en la publicación de la revista.
Descargas de artículos completos de Estudios Gerenciales en Science Direct por año
Año | Descargas |
---|---|
2013 | 22.712 |
2014 | 105.337 |
2015 | 100.075* |
Del mismo modo, las estadísticas reportadas por base de indexación SciELO Colombia relacionadas con el comportamiento de las citas evidencian un aumento en el número de citas recibidas, pasando en el 2013 de 74 citas, a recibir 99 en 2014 y en lo corrido del 2015 se han recibido 55 (se debe tener presente que no está completa la colección de Estudios Gerenciales para el año 2015). Referente al factor de impacto con base en un periodo de dos años, en la tabla 3 se reporta este índice el cual presenta un aumento, pasando de 0,15 en 2013 a 0,22 en 2014, alcanzado a la fecha un índice de 0,15. Un comportamiento creciente también se evidencia en el índice de inmediatez, pasando de 0 en el 2013 a 0,0208 en 2014 y 0,0303 en 2015, y un aumento de la vida media de los artículos de la revista, lo que señala que la obsolescencia o envejecimiento de los artículos de la revista es cada vez menos rápido.
Factor de impacto en un período de dos años calculado por SciELO Colombia
Periodo | Citas en 2015 para | Artículos publicados en | Factor de impacto | Citas hechas en 2015 para artículos de 2015 | Artículos publicados en 2015 | Índice de inmediatez | Vida media | |||||
Todos los años | 2014 | 2013 | 2014+ 2013 | 2014 | 2013 | 2014+ 2013 | ||||||
Año base 2015 | 55 | 1 | 14 | 15 | 48 | 52 | 100 | 0.1500 | 1 | 33 | 0.0303 | 4.50 |
Periodo | Citas en 2014 para | Artículos publicados en | Factor de impacto | Citas hechas en 2014 para artículos de 2014 | Artículos publicados en 2014 | Índice de inmediatez | Vida media | |||||
Todos los años | 2013 | 2012 | 2013+ 2012 | 2013 | 2012 | 2013+ 2012 | ||||||
Año base 2014 | 99 | 11 | 15 | 26 | 52 | 62 | 114 | 0.2281 | 1 | 48 | 0.0208 | 4.97 |
Periodo | Citas en 2013 para | Artículos publicados en | Factor de impacto | Citas hechas en 2013 para artículos de 2013 | Artículos publicados en 2013 | Índice de inmediatez | Vida media | |||||
Todos los años | 2012 | 2011 | 2012+ 2011 | 2012 | 2011 | 2012+ 2011 | ||||||
Año base 2013 | 74 | 4 | 12 | 16 | 62 | 43 | 105 | 0.1524 | 0 | 52 | 0.0000 | 4.90 |
Fuente: SciELO Colombia
Por último, el reporte del reciente SciELO Citation Index permite revisar el comportamiento de las citas que recibe la revista Estudios Gerenciales por parte de revistas que están en este mismo índice, a partir de lo cual la figura 2 evidencia un crecimiento en las citas, especialmente en el año 2014.
A continuación se realiza una breve revisión de los artículos y caso de estudio incluidos en el presente número.
Inicialmente, el Profesor-Investigador Humberto Valencia del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México) realiza un análisis de la complementariedad de las inversiones a largo plazo y de capital de trabajo en 7 países latinoamericanos, encontrando que los aumentos de las inversiones en activos de largo plazo y capital de trabajo se dan como respuesta a oportunidades de negocios.
Posteriormente, los profesores Percy Marquina de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú) y Ezequiel Reficco de la Universidad de Los Andes (Colombia), proponen en su artículo estudiar el impacto de la responsabilidad social empresarial (RSE) sobre el comportamiento de compra de los consumidores encontrando que algunas iniciativas de RSE generan un impacto significativo sobre la disposición a pagar de los consumidores.
Por otra parte, Roberto Stein de la Universidad de Florida (Estados Unidos), Orlando Contreras y Carlos Vecino de la Universidad Industrial de Santander (Colombia), comparan en su artículo la rentabilidad observada de un portafolio de mercado con la obtenida mediante un modelo de optimización, aplicado al caso del mercado accionario colombiano; a partir de lo cual plantean una estrategia de inversión donde se optimiza la relación rentabilidad riesgo.
Seguido se encuentra el artículo de Oscar Díaz de la Universidad Antonio Nariño (Colombia) donde se estudia el comportamiento de los ingresos comerciales (no-aeronáuticos) de los aeropuertos encontrando que estos corresponden en promedio a la mitad de los ingresos de los aeropuertos. Dado lo anterior, revisa los factores que influyen en los ingresos comerciales como lo son el perfil del viajero, las características del aeropuerto, entre otros, con el fin de entender la dinámica de la economía aeroportuaria.
Respecto al artículo de Ana María Arboleda y Julio César Alonso de la Universidad Icesi (Colombia), a través de un diseño experimental, utilizan el aroma de un producto como fuente de información, con el fin de revisar cómo el involucramiento del consumidor y la calidad percibida del producto explican el precio percibido.
Los autores María del Carmen Lapo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (Ecuador), Miguel Bustamante y Maderline Grandón de la Universidad de Talca (Chile), realizan un estudio del clima organizacional en unas instituciones de salud en Chile identificando que las dimensiones que más influyen corresponden a la identidad, la motivación laboral y la responsabilidad; mientras que las que menos influyen corresponden al equipo y distribución de personas y material, administración del conflicto y comunicación.
Por otra parte, Katherine Sierra y Juan Benjamín Duarte de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) y Victor Alfonso Rueda del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) (Colombia), evalúan la predictibilidad del mercado accionario colombiano mediante el uso del test Ratio de Varianza Automático con el fin de comprobar si es eficiente, y si ésta eficiencia es una característica estática o dinámica del mercado.
A continuación, en el artículo de Fernando Rojas de la Universidad de Valparaíso (Chile), Daniel Román de la empresa Farmacias Cruz Verde S.A (Chile), Pamela Farías de la Universidad de las Américas (Chile) y Giuliani Coluccio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile), se examina el sistema de abastecimiento de medicamentos en atención primaria de salud en Chile encontrando que solo se posee un único proveedor a nivel nacional y no se considera multiniveles de demanda para el aprovisionamiento. A partir de lo anterior, se propone una política de abastecimiento a través de un pronóstico de la demanda donde se coordinen los multiniveles y se minimicen los costos.
Los autores Christopher Mejía, Catalina Higuita y David Hidalgo, de LOGYCA / INVESTIGACIÓN (Colombia), con el fin de generar esquemas logísticos y comerciales rentables, proponen una metodología que considera el costo de servir y determina la rentabilidad a partir de los estados financieros de las empresas. Con esta herramienta se pretende crear estrategias logísticas y comerciales y priorizar a los clientes.
Finalmente, el caso de estudio de Jose Luis Wakabayashi y Jorge Merzthal de la Universidad ESAN (Perú) analiza los resultados de la implementación de un modelo de gestión de la relación con el cliente en una empresa del sector industrial en Perú, adicionalmente, realizan un diagnóstico para evaluar la potencialidad de la empresa para implementar el modelo.
Nuevamente con la publicación de este número de Estudios Gerenciales queremos agradecer a los autores y revisores que nos colaboraron en la realización y revisión de los artículos de la presente edición y, adicionalmente, extendemos nuestra invitación a los lectores, autores y pares evaluadores para que sigan participando y colaborando con nuestra revista.