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XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes CO9: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
10. CO9: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

O-049 - RESULTADOS DE UN CUESTIONARIO ONLINE SOBRE LA EXPERIENCIA DEL PACIENTE QUE HA SEGUIDO UN PROGRAMA DE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN TERAPÉUTICA PARA EL INICIO DE LA TERAPIA CON INFUSOR DE INSULINA DURANTE EL PRIMER AÑO (XPA-PAET-ISCI)

M. Jansà Morató, J. Escarrabill Sanglas, M. Vidal Flor, D. Roca Espino, S. Ruiz Janer, F. García Pino e I. Conget Donlo

Hospital Clínic de Barcelona, Barcelona.

Objetivos: Conocer la experiencia del paciente que ha realizado un programa de atención y educación terapéutica (PAET) para iniciar terapia con infusión continua subcutánea de insulina (ISCI).

Material y métodos: Personas con diabetes tipo 1 que han seguido PAET-ISCI entre 2000-2014. 1) Confección preguntas basadas resultados de 2 grupos focales en pacientes ISCI (2013). 2) Adaptación cultural. 3) Construcción cuestionario XPA-PAET-ISCI online con el sistema Lime Survey® (33 preguntas en 5 apartados: previo inicio; inicio 1er mes; seguimiento 1er año; posterior 1er año; datos demográficos y de control de la diabetes). Respuestas Likert (1-4); SI/NO; numéricas y texto. 4) Adaptación para pc, smartphone y tablet. 5) Envío por e-mail (presentación, anonimización de los datos y enlaces). Recordatorios semanales y cierre a los 30 días. 6) Análisis estadístico descriptivo.

Resultados: Respondieron 222 pacientes (60%). Edad 45 ± 12 años (61% mujeres). Años diabetes 27 ± 10a; A1c: 7,43% ± 1,42%; Consultas extras 25%; Hipoglucemias graves último año 15%; Ingresos 8%. Se observa una alta utilización del bolus ayuda (79% diario), y un 46% de los pacientes modifican de la configuración del mismo de manera autónoma con cierta asiduidad. Solo un 1,8% volvería al tratamiento anterior.

Valoración de los pacientes

¿Cómo valora? Nada útil 1; Poco útil 2 Bastante útil 3; Muy útil 4.

Media

Previo al inicio

Sesión informativa en grupo

3,7

Participación de un paciente usuario ISCI

3,5

Visita individual

3,5

Entrenamiento técnico

3,7

Durante 1er mes

Iniciar programa en grupos de 4 pacientes

3,6

Que puedan participar familiares

2,9

La interacción del grupo

3,6

El trabajo en equipo

3,4

La metodología sesiones

3,6

Los contenidos

3,7

Durante 1er año

Las visitas individuales

3,7

Las visitas telemáticas

3,5

Sesiones de evaluación en grupo (6 y 12 meses)

3,4

Consulta presencial/telefónica H. de día

3,6

Consulta telefónica endocrinólogo 24h

3,8

Consulta telefónica enfermera

3,7

Servicio técnico fabricante 24h

3,8

Posterior al 1er año

¿El tratamiento con ISCI le ha ayudado a mejorar?

3,6

El control de su diabetes

3,6

El automanejo diario del tratamiento

3,6

La percepción de calidad de vida

Conclusiones: 1) La experiencia de los pacientes que han seguido PAET-ISCI en nuestro centro es globalmente muy satisfactoria. 2) La evaluación online de la XPA permite de manera ágil y eficaz descubrir las bondades/defectos del programa identificando oportunidades de mejora. 3) La XPA es un nuevo elemento en la evaluación de la calidad de los programas complementario a la eficacia y seguridad de los resultados clínico-educativos. Implicaciones prácticas: se plantea analizar el rol familiar en los grupos y mejorar la estrategia educativa y materiales de soporte para la configuración del bolus ayuda.

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