Buscar en
Endocrinología, Diabetes y Nutrición
Toda la web
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes CO9: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Barcelona, 05-07 Abril 2017
Listado de sesiones
Comunicación
10. CO9: EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

O-046 - Estrategias de afrontamiento ante emociones INADECUADAS EN LOS ADOLESCENTES CON DIABETES. PROYECTO 'DIGUAN SE VA DE CAMPAMENTOS-2016'

G. Peralta Péreza, I. Lorente Armendárizb, D. Roca Espinoc, F.J. Hurtado Núñeza y M. Queralt Viñalsd

aFundación RCiF, Barcelona. bEscuela, Barcelona. cHospital Clínic de Barcelona, Barcelona. dLaboratorios Sanofi, Barcelona.

Introducción: En 2015 se determinó la influencia de diferentes situaciones en el estado emocional de los adolescentes con diabetes. Las 3 situaciones más frecuentes que generaban emociones inadecuadas, fueron: Llegar a casa y que se pregunte inmediatamente por el azúcar. Los padres llaman continuamente al móvil o se les tiene que llamar. Tener una hipoglucemia mientras se divierte con los amigos.

Objetivos: Conocer y valorar las estrategias de afrontamiento que utilizan los adolescentes con diabetes, ante 3 situaciones concretas, y conocer la valoración que realizan ante estrategias sugeridas.

Material y métodos: Se organizaron 9 talleres con adolescentes de 12 a 17 años; valorando sobre una escala Likert del 1 al 10, las estrategias espontáneas (técnica de metaplan) y sugeridas, frente a las 3 situaciones seleccionadas. Analizado con Microsoft Excel 2012: media (M), desviación estándar (DE) y significación estadística de las diferencias (¿).

Resultados: El número total de participantes fue de 251, de los que resultaron válidos 249 (99,20%) (tabla).

Situación 1

Situación 2

Situación 3

Valoración de las estrategias de afrontamiento

Espontáneas

Sugeridas

Espontáneas

Sugeridas

Espontáneas

Sugeridas

M

DE

M

DE

M

DE

M

DE

M

DE

M

DE

Trabajar para resolver el problema*

6,80

2,04

7,06

2,54

7,53

1,66

8,55

2,78

7,94

1,98

7,13

2,89

Expresar lo que se siente

6,98

1,80

7,21

2,69

7,21

1,68

6,95

2,81

7,38

1,84

6,50

3,02

Hablar con una persona de confianza**

7,56

1,59

7,28

2,78

6,38

3,59

6,95

2,76

8,31

1,38

7,07

2,78

Desear que la situación no existiera

6,64

2,11

4,78

3,08

6,57

2,15

5,35

3,19

7,60

1,52

4,80

3,28

No dejar que afecte (evitar pensar en ello)

5,35

2,42

5,51

2,90

6,07

2,70

5,23

2,91

8,27

2,19

5,55

3,13

Repasar mentalmente el problema (meditar diferentes alternativas)

7,00

3,40

5,54

2,88

8,25

0,50

4,91

2,93

2,67

2,89

4,63

3,09

Autocriticarse por lo ocurrido

5,00

0,00

3,08

2,50

8,00

2,83

2,76

2,34

8,00

4,00

2,61

2,42

Ocultar lo que se piensa y se siente

5,90

2,69

3,37

2,79

6,71

2,50

2,33

2,90

5,00

2,52

3,28

2,88

Preferencia de apoyo

*

**

*

**

*

**

M

De

M

De

M

De

M

De

M

De

M

De

Padre/madre

7,77

2,06

8,28

2,12

7,79

2,15

7,73

2,89

7,85

1,93

8,05

1,93

Amigo/a

6,87

2,94

6,90

2,84

7,00

2,46

7,05

2,69

7,72

2,50

7,40

2,22

Hermano/a

7,53

2,17

7,11

2,33

6,92

2,57

7,04

2,06

6,75

2,12

7,69

1,92

Conclusiones: Las estrategias de afrontamiento más valoradas han sido, trabajar para resolver el problema, hablar con una persona de confianza y repasar mentalmente cómo enfrentarse al problema. El apoyo más valorado fue el de los padres. Aunque se observan ligeras diferencias en las valoraciones entre sexo y edad, no han resultado ser significativas.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos