metricas
covid
Buscar en
Educación Médica
Toda la web
Inicio Educación Médica ¿Ha aumentado el interés por estudiar Medicina tras la pandemia? Un análisis ...
Información de la revista

Estadísticas

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

Original
¿Ha aumentado el interés por estudiar Medicina tras la pandemia? Un análisis de los datos sobre solicitudes de admisión al grado universitario en Medicina en España
Has the interest in studying medicine increased since the pandemic? An analysis of data on applications for a Bachelor's Degree in Medicine in Spain
Conrado A. Fernández-Rodrígueza,
Autor para correspondencia
Conrado.Fernandez@uv.es

Autor para correspondencia.
, Irene Lacruz-Pérezb, M. Carmen Arenas-Fenollarc, Raúl Tárraga-Mínguezb
a Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universitat de València, Valencia, España
b Departamento de Didáctica y Organización Escolar, Facultad de Magisterio, Universitat de València, Valencia, España
c Departamento de Psicobiología, Facultad de Psicología, Universitat de València, Valencia, España
Leído
1086
Veces
se ha leído el artículo
244
Total PDF
842
Total HTML
Compartir estadísticas
 array:23 [
  "pii" => "S1575181323000748"
  "issn" => "15751813"
  "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100864"
  "estado" => "S300"
  "fechaPublicacion" => "2024-01-01"
  "aid" => "100864"
  "copyright" => "The Authors"
  "copyrightAnyo" => "2023"
  "documento" => "article"
  "crossmark" => 1
  "subdocumento" => "fla"
  "cita" => "Educación Médica. 2024;25:"
  "abierto" => array:3 [
    "ES" => false
    "ES2" => false
    "LATM" => false
  ]
  "gratuito" => false
  "lecturas" => array:1 [
    "total" => 0
  ]
  "itemSiguiente" => array:18 [
    "pii" => "S1575181323000803"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100870"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2024-01-01"
    "aid" => "100870"
    "copyright" => "The Author(s)"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educación Médica. 2024;25:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "en" => array:12 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original article</span>"
      "titulo" => "Perceived cost-conscious attitudes of physicians sensitized by the Choosing Wisely campaign during the undergraduate phase&#58; A longitudinal study"
      "tienePdf" => "en"
      "tieneTextoCompleto" => "en"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "en"
        1 => "es"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "es" => array:1 [
          "titulo" => "Actitudes conscientes de los costos percibidas de los m&#233;dicos sensibilizados por la campa&#241;a Choosing Wisely durante la fase de pregrado&#58; un estudio longitudinal"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "en" => true
        "es" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "en" => true
      ]
      "resumenGrafico" => array:2 [
        "original" => 0
        "multimedia" => array:8 [
          "identificador" => "f0005"
          "etiqueta" => "Fig&#46; 1"
          "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
          "mostrarFloat" => true
          "mostrarDisplay" => false
          "figura" => array:1 [
            0 => array:4 [
              "imagen" => "gr1.jpeg"
              "Alto" => 1019
              "Ancho" => 1873
              "Tamanyo" => 185421
            ]
          ]
          "detalles" => array:1 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "al0005"
              "detalle" => "Fig&#46; "
              "rol" => "short"
            ]
          ]
          "descripcion" => array:1 [
            "en" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Stages of the Choosing Wisely campaign implementation and questionnaire application&#46;</p> <p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Source&#58; Designed by the authors&#46;</p>"
          ]
        ]
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Dilton Rodrigues Mendon&#231;a, Carolina Villa Nova Aguiar, Liliane Lins, Maria Eduarda Rodrigues de Ara&#250;jo Dantas de Pinho, Malu Ribeiro Fernandes Adan, Marta Silva Menezes"
          "autores" => array:6 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Dilton Rodrigues"
              "apellidos" => "Mendon&#231;a"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Carolina Villa Nova"
              "apellidos" => "Aguiar"
            ]
            2 => array:2 [
              "nombre" => "Liliane"
              "apellidos" => "Lins"
            ]
            3 => array:2 [
              "nombre" => "Maria Eduarda Rodrigues de Ara&#250;jo Dantas de"
              "apellidos" => "Pinho"
            ]
            4 => array:2 [
              "nombre" => "Malu Ribeiro Fernandes"
              "apellidos" => "Adan"
            ]
            5 => array:2 [
              "nombre" => "Marta Silva"
              "apellidos" => "Menezes"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000803?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002500000001/v1_202404100613/S1575181323000803/v1_202404100613/en/main.assets"
  ]
  "itemAnterior" => array:18 [
    "pii" => "S1575181323000682"
    "issn" => "15751813"
    "doi" => "10.1016/j.edumed.2023.100858"
    "estado" => "S300"
    "fechaPublicacion" => "2024-01-01"
    "aid" => "100858"
    "copyright" => "The Author&#40;s&#41;"
    "documento" => "article"
    "crossmark" => 1
    "subdocumento" => "fla"
    "cita" => "Educaci&#243;n M&#233;dica. 2024;25:"
    "abierto" => array:3 [
      "ES" => false
      "ES2" => false
      "LATM" => false
    ]
    "gratuito" => false
    "lecturas" => array:1 [
      "total" => 0
    ]
    "es" => array:11 [
      "idiomaDefecto" => true
      "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
      "titulo" => "Nivel de conocimientos y actitudes sobre seguridad del paciente en estudiantes de Enfermer&#237;a de una universidad privada de Santiago&#44; Chile&#44; en el a&#241;o 2019"
      "tienePdf" => "es"
      "tieneTextoCompleto" => "es"
      "tieneResumen" => array:2 [
        0 => "es"
        1 => "en"
      ]
      "titulosAlternativos" => array:1 [
        "en" => array:1 [
          "titulo" => "Level of knowledge and attitudes on patient safety in Nursing students of a private university of Santiago&#44; Chile in 2019"
        ]
      ]
      "contieneResumen" => array:2 [
        "es" => true
        "en" => true
      ]
      "contieneTextoCompleto" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "contienePdf" => array:1 [
        "es" => true
      ]
      "autores" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "autoresLista" => "Camila Pe&#241;a, Lillo R&#225;mila"
          "autores" => array:2 [
            0 => array:2 [
              "nombre" => "Camila"
              "apellidos" => "Pe&#241;a"
            ]
            1 => array:2 [
              "nombre" => "Lillo"
              "apellidos" => "R&#225;mila"
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
    "idiomaDefecto" => "es"
    "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000682?idApp=UINPBA00004N"
    "url" => "/15751813/0000002500000001/v1_202404100613/S1575181323000682/v1_202404100613/es/main.assets"
  ]
  "es" => array:18 [
    "idiomaDefecto" => true
    "cabecera" => "<span class="elsevierStyleTextfn">Original</span>"
    "titulo" => "&#191;Ha aumentado el inter&#233;s por estudiar Medicina tras la pandemia&#63; Un an&#225;lisis de los datos sobre solicitudes de admisi&#243;n al grado universitario en Medicina en Espa&#241;a"
    "tieneTextoCompleto" => true
    "autores" => array:1 [
      0 => array:4 [
        "autoresLista" => "Conrado A&#46; Fern&#225;ndez-Rodr&#237;guez, Irene Lacruz-P&#233;rez, M&#46; Carmen Arenas-Fenollar, Ra&#250;l T&#225;rraga-M&#237;nguez"
        "autores" => array:4 [
          0 => array:4 [
            "nombre" => "Conrado A&#46;"
            "apellidos" => "Fern&#225;ndez-Rodr&#237;guez"
            "email" => array:1 [
              0 => "Conrado.Fernandez@uv.es"
            ]
            "referencia" => array:2 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">a</span>"
                "identificador" => "af0005"
              ]
              1 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">&#42;</span>"
                "identificador" => "cr0005"
              ]
            ]
          ]
          1 => array:3 [
            "nombre" => "Irene"
            "apellidos" => "Lacruz-P&#233;rez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
            ]
          ]
          2 => array:3 [
            "nombre" => "M&#46; Carmen"
            "apellidos" => "Arenas-Fenollar"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">c</span>"
                "identificador" => "af0015"
              ]
            ]
          ]
          3 => array:3 [
            "nombre" => "Ra&#250;l"
            "apellidos" => "T&#225;rraga-M&#237;nguez"
            "referencia" => array:1 [
              0 => array:2 [
                "etiqueta" => "<span class="elsevierStyleSup">b</span>"
                "identificador" => "af0010"
              ]
            ]
          ]
        ]
        "afiliaciones" => array:3 [
          0 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Medicina&#44; Facultad de Medicina&#44; Universitat de Val&#232;ncia&#44; Valencia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "a"
            "identificador" => "af0005"
          ]
          1 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Did&#225;ctica y Organizaci&#243;n Escolar&#44; Facultad de Magisterio&#44; Universitat de Val&#232;ncia&#44; Valencia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "b"
            "identificador" => "af0010"
          ]
          2 => array:3 [
            "entidad" => "Departamento de Psicobiolog&#237;a&#44; Facultad de Psicolog&#237;a&#44; Universitat de Val&#232;ncia&#44; Valencia&#44; Espa&#241;a"
            "etiqueta" => "c"
            "identificador" => "af0015"
          ]
        ]
        "correspondencia" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "cr0005"
            "etiqueta" => "&#8270;"
            "correspondencia" => "Autor para correspondencia&#46;"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "titulosAlternativos" => array:1 [
      "en" => array:1 [
        "titulo" => "Has the interest in studying medicine increased since the pandemic&#63; An analysis of data on applications for a Bachelor&#39;s Degree in Medicine in Spain"
      ]
    ]
    "resumenGrafico" => array:2 [
      "original" => 0
      "multimedia" => array:8 [
        "identificador" => "f0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1458
            "Ancho" => 2363
            "Tamanyo" => 235070
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0010"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evoluci&#243;n de la relaci&#243;n entre oferta de plazas y solicitudes de preinscripci&#243;n en primera opci&#243;n en el grado universitario en Medicina en las universidades p&#250;blicas espa&#241;olas &#40;per&#237;odo 2015-2016 a 2021-2022&#41;&#46;</p> <p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "textoCompleto" => "<span class="elsevierStyleSections"><span id="s0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0065">Introducci&#243;n</span><p id="p0005" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A principios del a&#241;o 2020&#44; la Organizaci&#243;n Mundial de la Salud &#40;OMS&#41; declar&#243; la urgencia sanitaria internacional debido a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2&#46; Esta situaci&#243;n ha influido de diferente modo en numerosas decisiones personales&#46; Dependiendo del momento vital de cada individuo&#44; la pandemia ha coincidido con diferentes fases en las que se pueden tomar decisiones de diferente calado&#46; En el caso de los j&#243;venes que finalizan sus estudios medios y deben tomar la decisi&#243;n de escoger estudios superiores&#44; los cambios sobrevenidos por la pandemia pueden haber influido notablemente&#44; ya que la pandemia ha producido un gran impacto en numerosos aspectos educativos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0005"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>&#44; incluida la educaci&#243;n m&#233;dica<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0010"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>&#46;</p><p id="p0010" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Adem&#225;s&#44; durante la pandemia tambi&#233;n se modificaron algunos h&#225;bitos de la poblaci&#243;n&#44; como es el consumo de medios de comunicaci&#243;n&#46; Entre la poblaci&#243;n joven&#44; la televisi&#243;n se vio especialmente potenciada como fuente de informaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0015"><span class="elsevierStyleSup">3</span></a> y dado que el personal sanitario tuvo una gran exposici&#243;n medi&#225;tica&#44; es posible que este factor haya influido positiva o negativamente en la elecci&#243;n de estudios universitarios del &#225;mbito sanitario&#46;</p><p id="p0015" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por ello&#44; en este estudio nos proponemos analizar si los estudiantes que debieron escoger estudios universitarios en el curso acad&#233;mico 2020-2021&#44; cuando todav&#237;a estaba muy reciente la peor etapa de la pandemia&#44; solicitaron acceder al grado universitario de Medicina en una proporci&#243;n diferente a la de los cursos anteriores &#40;a&#241;os libres del posible efecto de la pandemia&#41;&#46; Consideramos que este es un objetivo relevante que puede contribuir a identificar un posible efecto de la pandemia que hasta el momento ha sido escasamente estudiado y que tiene claras repercusiones en el &#225;mbito de la educaci&#243;n m&#233;dica&#46;</p><p id="p0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">De acuerdo con la literatura previa&#44; los factores que conducen a la elecci&#243;n de Medicina como estudio superior y carrera profesional se pueden agrupar en 4 bloques&#58; cient&#237;ficos&#44; sociales&#44; humanitarios y vocacionales<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0020"><span class="elsevierStyleSup">4&#8211;8</span></a>&#46; Quienes escogen estudiar Medicina es posible que lo hagan por inter&#233;s en la adquisici&#243;n de conocimientos cient&#237;ficos&#44; por la consideraci&#243;n social&#44; el prestigio y la estabilidad laboral y econ&#243;mica de la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; por la predisposici&#243;n y voluntad de ofrecer un servicio a la sociedad o por la pura inclinaci&#243;n intr&#237;nseca de dedicarse a esta profesi&#243;n&#46;</p><p id="p0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En concreto&#44; los motivos cient&#237;ficos para escoger la carrera de Medicina se podr&#237;an haber visto acrecentados en tiempos de COVID-19 debido&#44; por ejemplo&#44; al desconocimiento del origen del virus y la b&#250;squeda incesante de una vacuna&#44; lo cual fue recogido casi diariamente por los medios de comunicaci&#243;n espa&#241;oles durante los primeros meses de urgencia sanitaria<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0045"><span class="elsevierStyleSup">9</span></a>&#46;</p><p id="p0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto a los motivos sociales&#44; la pandemia trajo consigo un ensalzamiento del trabajo de los profesionales sanitarios&#44; llegando incluso a dotarles de cierta heroicidad en los medios de comunicaci&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0050"><span class="elsevierStyleSup">10</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0055"><span class="elsevierStyleSup">11</span></a>&#46; Consecuentemente&#44; es posible que esta circunstancia mejorara la consideraci&#243;n social y el prestigio de la profesi&#243;n m&#233;dica&#59; no obstante&#44; en ocasiones la labor de estos profesionales tambi&#233;n fue desacreditada&#44; por ejemplo&#44; con grandes cr&#237;ticas motivadas por las dificultades en la atenci&#243;n primaria derivadas de la propia saturaci&#243;n del sistema de salud<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0060"><span class="elsevierStyleSup">12</span></a>&#46; Asimismo&#44; hubo un cierto rechazo a los profesionales sanitarios por el elevado riesgo de contagio que supon&#237;an para sus familiares y personas de su entorno<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0065"><span class="elsevierStyleSup">13</span></a>&#46; Esto&#44; sumado a las condiciones extremas en las que trabajaron y al desconocimiento de la enfermedad a la que se enfrentaban<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0070"><span class="elsevierStyleSup">14</span></a>&#44; afect&#243; negativamente a la salud mental del personal sanitario&#44; muchos de los cuales manifestaron s&#237;ntomas de ansiedad&#44; estr&#233;s y depresi&#243;n<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0075"><span class="elsevierStyleSup">15</span></a>&#46; Seg&#250;n un estudio realizado en China&#44; esto tambi&#233;n repercuti&#243; en el alumnado del grado en Medicina&#44; dado que un elevado porcentaje de estudiantes&#44; especialmente los de &#250;ltimo a&#241;o&#44; mostr&#243; intenciones de reorientar su ocupaci&#243;n profesional tras la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0080"><span class="elsevierStyleSup">16</span></a>&#46; De acuerdo con los autores&#44; uno de los factores asociados a esta intenci&#243;n fue precisamente la mala reputaci&#243;n de la profesi&#243;n m&#233;dica en el contexto estudiado&#46; Ahora bien&#44; otra investigaci&#243;n similar realizada en el mismo pa&#237;s concluy&#243; que solo un peque&#241;o porcentaje de estudiantes de Medicina se arrepent&#237;a de su elecci&#243;n profesional&#44; lo cual no difer&#237;a notablemente respecto a las cifras de antes de la pandemia<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a>&#46;</p><p id="p0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Continuando con las motivaciones intr&#237;nsecas para escoger el grado en Medicina&#44; encontramos estrechamente unidos los motivos humanitarios y la vocaci&#243;n m&#233;dica&#46; En el primer caso&#44; se trata de la predisposici&#243;n y voluntad de ofrecer un servicio a la sociedad ayudando a los dem&#225;s<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0025"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a>&#46; En el segundo caso&#44; Perales et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0090"><span class="elsevierStyleSup">18</span></a> definen la vocaci&#243;n m&#233;dica como un sentimiento&#44; deseo o inclinaci&#243;n por desempe&#241;ar una actividad profesional que permita tanto cuidar de la salud de las personas como de comprender e investigar los procesos de enfermedad de las mismas&#44; con el fin &#250;ltimo de velar por el bienestar individual y colectivo&#46; La virulencia del COVID-19&#44; su r&#225;pida propagaci&#243;n y el colapso del sistema sanitario derivaron en una cifra muy elevada de fallecimientos en Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0095"><span class="elsevierStyleSup">19</span></a>&#44; la cual se actualizaba diariamente en los medios de comunicaci&#243;n&#46; Para las personas con motivaciones altruistas y una gran vocaci&#243;n m&#233;dica&#44; esta situaci&#243;n pudo haber comportado un inter&#233;s todav&#237;a mayor en la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; con el prop&#243;sito de poder contribuir a reducir los efectos negativos del COVID-19 en la poblaci&#243;n m&#225;s vulnerable&#46;</p><p id="p0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El g&#233;nero tambi&#233;n es una variable importante que influye en las preferencias vocacionales de los futuros m&#233;dicos<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0100"><span class="elsevierStyleSup">20</span></a>&#46; Esto se ve reflejado&#44; por un lado&#44; tanto en la demanda como en la matr&#237;cula de las mujeres en el grado en Medicina&#44; las cuales tienden a ser superiores a la de los hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21</span></a><span class="elsevierStyleSup">&#44;</span><a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0110"><span class="elsevierStyleSup">22</span></a>&#46; Por otro lado&#44; estas diferencias tambi&#233;n se han detectado en las propias motivaciones del estudiantado para escoger esta carrera profesional&#46; A modo ilustrativo&#44; Gonz&#225;lez-Garc&#237;a et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0030"><span class="elsevierStyleSup">6</span></a> detectaron en su estudio que la cantidad de hombres que se&#241;alaron como motivo de elecci&#243;n la consideraci&#243;n social de la profesi&#243;n m&#233;dica fue significativamente mayor que el de las mujeres&#46; A su vez&#44; estas aludieron a motivos altruistas y humanitarios notablemente m&#225;s que los varones&#46;</p><p id="p0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por todo lo expuesto&#44; en este art&#237;culo examinamos como ha cambiado la elecci&#243;n del grado universitario en Medicina en Espa&#241;a tras la pandemia por COVID-19 y como ha podido repercutir esto en la nota de acceso al grado&#44; introduciendo adem&#225;s una perspectiva de g&#233;nero en dicho an&#225;lisis&#46; Hasta la fecha&#44; en el territorio nacional ning&#250;n estudio ha analizado esta cuesti&#243;n y en el &#225;mbito internacional &#250;nicamente se han encontrado 2 precedentes en China&#46; La investigaci&#243;n de Zhang et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> encontr&#243; un claro incremento de inter&#233;s por la profesi&#243;n m&#233;dica tras el COVID-19 en los estudiantes preuniversitarios y especialmente en las mujeres&#46; Hallazgos muy similares obtuvieron Bai et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#44; tanto en el incremento de inter&#233;s como en la cuesti&#243;n de g&#233;nero&#44; aunque en su caso&#44; el an&#225;lisis se centr&#243; en el grado de Enfermer&#237;a&#46;</p><p id="p0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Por tanto&#44; partimos de la hip&#243;tesis del aumento de las solicitudes en la preinscripci&#243;n en el grado universitario en Medicina&#44; por estar estrechamente vinculado con el movimiento social en relaci&#243;n con el COVID-19&#46; Consecuentemente&#44; tambi&#233;n planteamos la hip&#243;tesis del incremento de la nota de acceso al grado universitario en Medicina&#46; Asimismo&#44; la tercera hip&#243;tesis es que la cifra de mujeres que han realizado la preinscripci&#243;n al grado de Medicina es superior a la de los hombres&#44; lo cual se habr&#225; visto acentuado todav&#237;a m&#225;s tras la pandemia&#46; Con el prop&#243;sito de contrastar estas hip&#243;tesis&#44; planteamos los siguientes objetivos espec&#237;ficos&#58;<ul class="elsevierStyleList" id="l0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="li0005"><span class="elsevierStyleLabel">1&#41;</span><p id="p0055" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la evoluci&#243;n del n&#250;mero de solicitudes para cursar el grado en Medicina en las universidades espa&#241;olas antes y despu&#233;s de la pandemia por COVID-19&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0010"><span class="elsevierStyleLabel">2&#41;</span><p id="p0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar el efecto de la evoluci&#243;n del n&#250;mero de solicitudes en la nota de acceso al grado en Medicina&#46;</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="li0015"><span class="elsevierStyleLabel">3&#41;</span><p id="p0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Analizar la proporci&#243;n de hombres y mujeres que acceden por primera vez al grado en Medicina antes y despu&#233;s de la pandemia por COVID-19&#46;</p></li></ul></p></span><span id="s0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0070">Material y m&#233;todos</span><p id="p0070" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el presente estudio se ha empleado la metodolog&#237;a de an&#225;lisis de fuentes secundarias&#46; Concretamente&#44; se ha analizado la informaci&#243;n estad&#237;stica que recoge anualmente el Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a> sobre solicitudes de acceso a estudios universitarios&#46;</p><p id="p0075" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dado que los datos concretos necesarios para el presente estudio no se proporcionaban en abierto&#44; se realiz&#243; una petici&#243;n espec&#237;fica a los t&#233;cnicos de la base de datos&#46; A partir de los datos en bruto proporcionados&#44; se analiz&#243; la evoluci&#243;n&#44; desde el curso 2015-2016 hasta el 2021-2022 de los siguientes indicadores&#58; total de solicitudes de preinscripci&#243;n en el grado en primera opci&#243;n&#44; total de solicitudes de preinscripci&#243;n en el grado en segunda y sucesivas opciones&#44; tasa de solicitudes en primera opci&#243;n y nota media de acceso al grado&#46;</p><p id="p0080" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos datos hacen referencia a las facultades en que se imparte el grado universitario en Medicina en universidades p&#250;blicas &#40;32 facultades en el curso 2015-2016&#59; 33 facultades en los cursos 2016-2017 y 2017-2018&#59; 35 facultades en el curso 2018-2019 y 36 facultades desde el curso 2019-2020 hasta el 2021-2022&#41;&#46; Dado que las universidades privadas no seleccionan a sus estudiantes mediante un proceso de preinscripci&#243;n&#44; sus datos no se recogen en este estudio&#46;</p><p id="p0085" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Para identificar la proporci&#243;n de hombres y mujeres que ingresaron por primera vez en el grado en Medicina desde el curso 2015-2016 hasta el 2021-2022&#44; se consultaron los datos publicados en abierto en la base de datos del Ministerio de Universidades<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0125"><span class="elsevierStyleSup">25</span></a>&#44; que aglutina datos del total de universidades espa&#241;olas&#44; tanto p&#250;blicas como privadas&#46;</p></span><span id="s0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0075">Resultados</span><span id="s0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0080">Evoluci&#243;n de las solicitudes de preinscripci&#243;n en el grado en Medicina</span><p id="p0090" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al primer objetivo del estudio&#44; la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0005">figura 1</a> refleja la evoluci&#243;n&#44; desde el curso 2015-2016 hasta el 2020-2021&#44; del total de solicitudes de preinscripci&#243;n para el grado en Medicina&#44; diferenciando entre las solicitudes en que este grado se sit&#250;a como primera opci&#243;n y aquellas solicitudes en que se sit&#250;a en segunda o sucesivas opciones&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0005"></elsevierMultimedia><p id="p0095" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estos datos muestran un claro aumento en la tasa de solicitudes de preinscripci&#243;n por plaza ofertada en el grado en Medicina en el curso 2020-2021&#44; el cual se agudiza todav&#237;a m&#225;s en el curso 2021-2022&#46; Este resultado parece indicar que la situaci&#243;n de urgencia sanitaria s&#237; tuvo un efecto relevante en los estudiantes que durante los meses m&#225;s duros de la pandemia deb&#237;an decidir qu&#233; estudios universitarios solicitar y que este efecto ha perdurado en las solicitudes del curso 2021-2022&#46;</p><p id="p0100" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este n&#250;mero de solicitudes de preinscripci&#243;n representa un volumen mucho mayor al que las facultades ofertan&#46; Ello genera una tasa de preferencia de la titulaci&#243;n muy elevada&#46; Los resultados de esta tasa&#44; calculada a partir del porcentaje de solicitudes en primera opci&#243;n sobre el n&#250;mero de plazas ofertadas&#44; se muestran en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0010">figura 2</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0010"></elsevierMultimedia><p id="p0105" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los datos muestran que&#44; ya desde el curso 2015-2016&#44; el n&#250;mero de solicitudes para estudiar Medicina en primera opci&#243;n era mucho mayor que la oferta de plazas&#58; ya solicitaban en primera opci&#243;n estudiar Medicina una cantidad de estudiantes que representaba m&#225;s del 800&#37; de las plazas ofertadas&#46; Este desequilibrio entre solicitudes y oferta se acrecienta todav&#237;a m&#225;s a partir del curso 2020-2021&#44; ya que aumentaron &#40;todav&#237;a m&#225;s&#41; las solicitudes&#44; pero la oferta se mantuvo estable&#44; hasta alcanzarse un porcentaje de solicitudes superior al 1&#46;200&#37; de las plazas ofertadas y subir hasta m&#225;s del 1&#46;400&#37; en el curso 2021-2022&#46;</p></span><span id="s0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0085">Evoluci&#243;n de la nota de acceso al grado universitario en Medicina</span><p id="p0110" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Tras constatar el aumento en el n&#250;mero de solicitudes para estudiar el grado en Medicina que se produjo en el curso acad&#233;mico posterior a la pandemia&#44; nos propusimos analizar si este aumento tuvo un efecto en la nota media de acceso al grado&#46; Para ello&#44; calculamos la media de las notas m&#237;nimas de acceso al grado en todas las universidades p&#250;blicas espa&#241;olas&#46; Los resultados de la evoluci&#243;n de este dato aparecen en la <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0015">figura 3</a>&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0015"></elsevierMultimedia></span><span id="s0021" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0081">Evoluci&#243;n de la proporci&#243;n de hombres y mujeres que acceden al grado en Medicina</span><p id="p0120" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Finalmente&#44; el tercer objetivo del presente art&#237;culo era analizar si la situaci&#243;n de pandemia hab&#237;a influido de alg&#250;n modo en la proporci&#243;n de hombres y mujeres que acceden por primera vez al grado universitario en Medicina&#46; La <a class="elsevierStyleCrossRef" href="#f0020">figura 4</a> recoge este dato desde el curso 2015-2016 hasta el curso 2020-2021&#46;</p><elsevierMultimedia ident="f0020"></elsevierMultimedia><p id="p0125" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Se puede observar que el aumento de inter&#233;s por el grado en Medicina a lo largo de los cursos acad&#233;micos ha sido ligeramente m&#225;s acusado en las mujeres que en los hombres&#46; Esta tendencia parece haberse acrecentado especialmente en el curso 2021-2022&#44; cuando ha habido el mayor aumento en el porcentaje de mujeres de nuevo acceso al grado y la mayor reducci&#243;n de hombres &#40;un 1&#44;8&#37;&#41; en la serie de cursos desde el 2015-2016 hasta el 2021-2022&#46; No obstante&#44; el cambio del 2019-2020 al 2020-2021 no fue tan acusado&#46;</p></span></span><span id="s0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0090">Discusi&#243;n</span><p id="p0130" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La principal finalidad del presente estudio fue conocer c&#243;mo la pandemia por COVID-19 ha podido afectar en la elecci&#243;n de la profesi&#243;n m&#233;dica como salida profesional&#46; Para ello&#44; se analiz&#243; la evoluci&#243;n del n&#250;mero de solicitudes al grado en Medicina en las universidades p&#250;blicas espa&#241;olas durante 5 cursos acad&#233;micos&#46; Asimismo&#44; se analiz&#243; el efecto de dicha evoluci&#243;n en la nota de acceso al grado en Medicina&#44; as&#237; como la proporci&#243;n de hombres y mujeres que accedieron a dicho grado antes y despu&#233;s de la pandemia&#46;</p><p id="p0135" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El primer hallazgo fue un aumento importante en la tasa de solicitudes por plaza ofertada en el curso acad&#233;mico 2020-2021&#44; lo cual sugiere que la situaci&#243;n de urgencia sanitaria provocada por el COVID-19 podr&#237;a haber incrementado el inter&#233;s de los estudiantes preuniversitarios en el grado en Medicina&#46; En consecuencia&#44; la tasa de preferencia de la titulaci&#243;n tambi&#233;n aument&#243; notablemente&#46; El an&#225;lisis se ha llevado a cabo en el contexto espa&#241;ol&#44; pero coincide con los hallazgos de estudios similares realizados en China en el grado en Medicina<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0115"><span class="elsevierStyleSup">23</span></a> y en el de Enfermer&#237;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0120"><span class="elsevierStyleSup">24</span></a>&#46; Este es un resultado interesante considerando que se trata de 2 de los territorios m&#225;s afectados por la pandemia&#58; Espa&#241;a con un n&#250;mero de fallecidos muy elevado y China como pa&#237;s donde se origin&#243; el brote de COVID-19<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p><p id="p0140" class="elsevierStylePara elsevierViewall">A la luz de estos resultados podemos concluir que esta situaci&#243;n de urgencia sanitaria&#44; lejos de reducir el inter&#233;s de la poblaci&#243;n joven espa&#241;ola en la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; increment&#243; su atractivo&#44; animando a dedicarse a ella a un n&#250;mero mayor de estudiantes que en cursos anteriores&#46; Este es un hallazgo favorable&#44; ya que indica que las nuevas generaciones contin&#250;an optando por un oficio que exige un gran esfuerzo y sacrificio personal&#44; aun conociendo la dura realidad de la profesi&#243;n &#40;expuesta durante meses en los medios de comunicaci&#243;n de todo el pa&#237;s&#41; y las exigencias del propio grado universitario&#46; De hecho&#44; en este sentido&#44; el segundo resultado de este estudio refleja como la nota de acceso al grado en Medicina no ha parado de aumentar en los &#250;ltimos 5 a&#241;os&#44; situ&#225;ndose en el curso 2021-2022 en 13&#44;09 sobre un total de 14 puntos&#46; Este hecho exige al alumnado un elevad&#237;simo rendimiento acad&#233;mico y un alto compromiso con los estudios desde mucho antes de solicitar el acceso al grado en Medicina&#46;</p><p id="p0145" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No obstante&#44; tambi&#233;n es importante se&#241;alar que un incremento en el n&#250;mero de solicitudes no implica necesariamente que quienes se prescribieron en el grado en Medicina para el curso 2020-2021 en pleno auge de la pandemia lo hicieran por motivaciones intr&#237;nsecas&#44; tales como inter&#233;s cient&#237;fico&#44; vocaci&#243;n m&#233;dica o motivos humanitarios&#46; Es posible que este alumnado se dejara llevar por cuestiones extr&#237;nsecas&#44; como es la consideraci&#243;n social de &#171;h&#233;roe&#187; que se atribuy&#243; al personal sanitario durante la pandemia&#46; Aunque en este estudio no podemos extraer conclusiones sobre cu&#225;les fueron estas motivaciones&#44; se trata de una cuesti&#243;n importante por sus repercusiones tanto en el rendimiento acad&#233;mico<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0135"><span class="elsevierStyleSup">27</span></a> como en la salud mental del estudiantado&#46; Como ejemplo de este &#250;ltimo aspecto&#44; Terzi et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0040"><span class="elsevierStyleSup">8</span></a> analizaron si los efectos psicol&#243;gicos de la pandemia en los estudiantes de Medicina fueron diferentes en funci&#243;n del tipo de motivaci&#243;n que les hab&#237;a conducido a escoger esos estudios universitarios&#46; Se concluy&#243; que aquellos con motivaciones extr&#237;nsecas experimentaron mayores niveles de ansiedad y depresi&#243;n que quienes estuvieron motivados por factores intr&#237;nsecos&#46; De forma similar&#44; Yang et al&#46;<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0085"><span class="elsevierStyleSup">17</span></a> no encontraron que el porcentaje de estudiantes de Medicina arrepentidos de su elecci&#243;n profesional fuera notablemente diferente al de antes de la pandemia&#44; pero s&#237; hallaron que&#44; cuanto mayores eran los valores y principios profesionales &#40;tales como empat&#237;a&#44; comunicaci&#243;n&#44; sensibilidad&#44; etc&#46;&#41;&#44; menor era este arrepentimiento&#46; Por tanto&#44; ser&#237;a importante abordar en futuras investigaciones el an&#225;lisis de las motivaciones que condujeron al alumnado a preinscribirse al grado en Medicina tras la pandemia&#46;</p><p id="p0150" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Respecto al tercer objetivo del trabajo&#44; nuestros hallazgos corroboran las evidencias previas<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bb0105"><span class="elsevierStyleSup">21&#8211;23</span></a> y nos sugieren que el g&#233;nero es una variable que influye en la elecci&#243;n del grado en Medicina&#46; El mayor &#40;y creciente&#41; inter&#233;s de las mujeres a escoger estos estudios universitarios en comparaci&#243;n con los hombres corrobora una vez m&#225;s la tendencia conocida como &#171;feminizaci&#243;n de la medicina&#187;&#44; de la que se viene hablando desde ya hace varias d&#233;cadas y que se refiere a la inclusi&#243;n de las mujeres en la educaci&#243;n y en la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; una profesi&#243;n en la que tradicionalmente ha habido una mayor&#237;a de hombres<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0140"><span class="elsevierStyleSup">28</span></a>&#46;</p><p id="p0155" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Las conclusiones de este estudio deben ser interpretadas teniendo en cuenta algunas limitaciones&#46; En primer lugar&#44; los datos no reflejan las solicitudes de acceso a universidades privadas&#46; Adem&#225;s&#44; en el an&#225;lisis de g&#233;nero de los estudiantes que ingresan por primera vez en el grado&#44; hubieran sido m&#225;s relevantes los datos de las preinscripciones ya que se hubiera analizado el inter&#233;s de los estudiantes sin tener en cuenta la nota de acceso&#46;</p><p id="p0160" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Estas limitaciones nos conducen a proponer algunas futuras l&#237;neas de investigaci&#243;n&#44; como por ejemplo complementar este trabajo con otros de corte cualitativo &#40;entrevistas o grupos de discusi&#243;n&#41; en los que se pregunte directamente a estudiantes que ingresaron en el curso 2020-2021 en el grado hasta qu&#233; punto creen que la pandemia influy&#243; en su decisi&#243;n&#46; Otra posible l&#237;nea de investigaci&#243;n ser&#237;a analizar si hay diferencia en la tasa de abandono de la carrera entre la cohorte que ingres&#243; en el 2020-2021 respecto a las cohortes anteriores&#46; Si la hubiera&#44; se podr&#237;a analizar si la decisi&#243;n de estudiar Medicina fue precipitada&#46; Finalmente&#44; ser&#237;a interesante comparar los datos de los pr&#243;ximos cursos para observar si contin&#250;a la elevada demanda de preinscripciones en grado en Medicina o bien&#44; si esta demanda decae&#46;</p></span><span id="s0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0095">Responsabilidades &#233;ticas</span><p id="p0165" class="elsevierStylePara elsevierViewall">No aplica la presentaci&#243;n al comit&#233; &#233;tico&#44; dado que no se manejan datos sensibles y todos los registros informados son an&#243;nimos&#46;</p></span><span id="s0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0100">Financiaci&#243;n</span><p id="p0170" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Ninguna&#46;</p></span><span id="s0045" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0105">Conflicto de intereses</span><p id="p0175" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores no tienen conflicto de intereses&#46;</p></span></span>"
    "textoCompletoSecciones" => array:1 [
      "secciones" => array:12 [
        0 => array:3 [
          "identificador" => "xres2125130"
          "titulo" => "Resumen"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0005"
              "titulo" => "Introducci&#243;n"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0010"
              "titulo" => "Material y m&#233;todos"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0015"
              "titulo" => "Resultados"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0020"
              "titulo" => "Conclusi&#243;n"
            ]
          ]
        ]
        1 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1806970"
          "titulo" => "Palabras clave"
        ]
        2 => array:3 [
          "identificador" => "xres2125129"
          "titulo" => "Abstract"
          "secciones" => array:4 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "as0025"
              "titulo" => "Introduction"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "as0030"
              "titulo" => "Material and methods"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "as0035"
              "titulo" => "Results"
            ]
            3 => array:2 [
              "identificador" => "as0040"
              "titulo" => "Conclusion"
            ]
          ]
        ]
        3 => array:2 [
          "identificador" => "xpalclavsec1806971"
          "titulo" => "Keywords"
        ]
        4 => array:2 [
          "identificador" => "s0005"
          "titulo" => "Introducci&#243;n"
        ]
        5 => array:2 [
          "identificador" => "s0010"
          "titulo" => "Material y m&#233;todos"
        ]
        6 => array:3 [
          "identificador" => "s0015"
          "titulo" => "Resultados"
          "secciones" => array:3 [
            0 => array:2 [
              "identificador" => "s0020"
              "titulo" => "Evoluci&#243;n de las solicitudes de preinscripci&#243;n en el grado en Medicina"
            ]
            1 => array:2 [
              "identificador" => "s0025"
              "titulo" => "Evoluci&#243;n de la nota de acceso al grado universitario en Medicina"
            ]
            2 => array:2 [
              "identificador" => "s0021"
              "titulo" => "Evoluci&#243;n de la proporci&#243;n de hombres y mujeres que acceden al grado en Medicina"
            ]
          ]
        ]
        7 => array:2 [
          "identificador" => "s0030"
          "titulo" => "Discusi&#243;n"
        ]
        8 => array:2 [
          "identificador" => "s0035"
          "titulo" => "Responsabilidades &#233;ticas"
        ]
        9 => array:2 [
          "identificador" => "s0040"
          "titulo" => "Financiaci&#243;n"
        ]
        10 => array:2 [
          "identificador" => "s0045"
          "titulo" => "Conflicto de intereses"
        ]
        11 => array:1 [
          "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
        ]
      ]
    ]
    "pdfFichero" => "main.pdf"
    "tienePdf" => true
    "fechaRecibido" => "2023-07-16"
    "fechaAceptado" => "2023-09-07"
    "PalabrasClave" => array:2 [
      "es" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Palabras clave"
          "identificador" => "xpalclavsec1806970"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "COVID-19"
            1 => "Estudiantes de Medicina"
            2 => "Grado universitario en Medicina"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:1 [
        0 => array:4 [
          "clase" => "keyword"
          "titulo" => "Keywords"
          "identificador" => "xpalclavsec1806971"
          "palabras" => array:3 [
            0 => "COVID-19"
            1 => "Medical Education"
            2 => "Undergraduate Medical Students"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "tieneResumen" => true
    "resumen" => array:2 [
      "es" => array:3 [
        "titulo" => "Resumen"
        "resumen" => "<span id="as0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0010">Introducci&#243;n</span><p id="sp0045" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">la pandemia por COVID-19 ha supuesto importantes cambios en numerosos aspectos de nuestra sociedad&#46; Con el prop&#243;sito de conocer si uno de estos cambios ha sido el inter&#233;s de los j&#243;venes por la profesi&#243;n m&#233;dica&#44; el principal objetivo de este estudio es analizar la evoluci&#243;n del n&#250;mero de solicitudes para cursar el grado universitario en Medicina en las universidades espa&#241;olas antes y despu&#233;s de la pandemia&#46; Complementa el estudio el an&#225;lisis de la evoluci&#243;n de la nota de acceso y las diferencias de g&#233;nero&#46;</p></span> <span id="as0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0015">Material y m&#233;todos</span><p id="sp0050" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">para comparar la proporci&#243;n de estudiantes que solicitaron acceso a los estudios de Medicina en Espa&#241;a antes y despu&#233;s de la pandemia se analizaron los datos de solicitudes de admisi&#243;n recogidos en la base de datos de acceso p&#250;blico del Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a&#44; desde el curso 2015-2016 hasta 2021-2022&#46;</p></span> <span id="as0015" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0020">Resultados</span><p id="sp0055" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">en el curso 2021-2022 hubo un aumento significativo en las solicitudes de preinscripci&#243;n en el grado en Medicina&#46; Respecto a la nota de acceso al grado&#44; en el curso 2015-2016 se situ&#243; en 12&#44;47&#44; mientras que en 2021-2022 lleg&#243; a ser 13&#44;09&#46; Adem&#225;s&#44; el aumento de solitudes ha sido ligeramente mayor en las mujeres en comparaci&#243;n a los hombres&#46;</p></span> <span id="as0020" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0025">Conclusi&#243;n</span><p id="sp0060" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Tras la pandemia&#44; en Espa&#241;a ha aumentado el inter&#233;s por acceder a los estudios universitarios de grado en Medicina&#44; lo que a su vez ha conducido a un incremento en la nota de acceso a dicho grado&#46; Asimismo&#44; los hallazgos confirman que contin&#250;a el proceso de feminizaci&#243;n de la profesi&#243;n m&#233;dica&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0005"
            "titulo" => "Introducci&#243;n"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0010"
            "titulo" => "Material y m&#233;todos"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0015"
            "titulo" => "Resultados"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0020"
            "titulo" => "Conclusi&#243;n"
          ]
        ]
      ]
      "en" => array:3 [
        "titulo" => "Abstract"
        "resumen" => "<span id="as0025" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0035">Introduction</span><p id="sp0065" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">The COVID-19 pandemic has brought major changes to many aspects of our society&#46; In order to find out if one of these changes has been the interest of young people in the medical profession&#44; the main objective of this study is to analyze the evolution of the number of applications for a Bachelor&#39;s Degree in Medicine in Spanish universities before and after the pandemic&#46; The study is complemented by an analysis of the evolution of the admission grade and gender differences&#46;</p></span> <span id="as0030" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0040">Material and methods</span><p id="sp0070" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">To compare the proportion of students who applied to medical studies in Spain before and after the pandemic&#44; the data on admission applications collected from the public access database of the Ministry of Universities of the Spanish Government&#44; from the 2015-2016 to 2021-2022 academic year&#44; were analyzed&#46;</p></span> <span id="as0035" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0045">Results</span><p id="sp0075" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">In the 2021-2022 academic year&#44; there was a significant increase in pre-registration applications for the Medicine degree&#46; Regarding the admission grade&#44; in the 2015-2016 academic year&#44; it stood at 12&#46;47&#44; while in 2021-2022 it reached 13&#46;09&#46; Furthermore&#44; the increase in applications was slightly higher among females than males&#46;</p></span> <span id="as0040" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="st0050">Conclusion</span><p id="sp0080" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">After the pandemic&#44; in Spain&#44; interest in obtaining an undergraduate medical degree increased&#44; resulting in an increase in the admission score for this degree&#46; Moreover&#44; the findings confirm that the process of feminizing the medical profession is still ongoing&#46;</p></span>"
        "secciones" => array:4 [
          0 => array:2 [
            "identificador" => "as0025"
            "titulo" => "Introduction"
          ]
          1 => array:2 [
            "identificador" => "as0030"
            "titulo" => "Material and methods"
          ]
          2 => array:2 [
            "identificador" => "as0035"
            "titulo" => "Results"
          ]
          3 => array:2 [
            "identificador" => "as0040"
            "titulo" => "Conclusion"
          ]
        ]
      ]
    ]
    "multimedia" => array:4 [
      0 => array:8 [
        "identificador" => "f0005"
        "etiqueta" => "Figura 1"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr1.jpeg"
            "Alto" => 1581
            "Ancho" => 2363
            "Tamanyo" => 178561
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0005"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0005" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evoluci&#243;n de las preinscripciones en el grado en Medicina en las universidades p&#250;blicas espa&#241;olas &#40;per&#237;odo 2015-2016 a 2021-2022&#41;&#46;</p> <p id="sp0010" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p>"
        ]
      ]
      1 => array:8 [
        "identificador" => "f0010"
        "etiqueta" => "Figura 2"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr2.jpeg"
            "Alto" => 1458
            "Ancho" => 2363
            "Tamanyo" => 235070
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0010"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0015" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evoluci&#243;n de la relaci&#243;n entre oferta de plazas y solicitudes de preinscripci&#243;n en primera opci&#243;n en el grado universitario en Medicina en las universidades p&#250;blicas espa&#241;olas &#40;per&#237;odo 2015-2016 a 2021-2022&#41;&#46;</p> <p id="sp0020" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p>"
        ]
      ]
      2 => array:8 [
        "identificador" => "f0015"
        "etiqueta" => "Figura 3"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr3.jpeg"
            "Alto" => 1348
            "Ancho" => 2363
            "Tamanyo" => 151661
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0015"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0025" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Evoluci&#243;n de la media de las notas m&#237;nimas de admisi&#243;n al grado en Medicina de las universidades p&#250;blicas espa&#241;olas &#40;per&#237;odo 2015-2016 a 2021-2022&#41;&#46;</p> <p id="sp0030" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p>"
        ]
      ]
      3 => array:8 [
        "identificador" => "f0020"
        "etiqueta" => "Figura 4"
        "tipo" => "MULTIMEDIAFIGURA"
        "mostrarFloat" => true
        "mostrarDisplay" => false
        "figura" => array:1 [
          0 => array:4 [
            "imagen" => "gr4.jpeg"
            "Alto" => 1230
            "Ancho" => 2363
            "Tamanyo" => 127189
          ]
        ]
        "detalles" => array:1 [
          0 => array:3 [
            "identificador" => "al0020"
            "detalle" => "Figura "
            "rol" => "short"
          ]
        ]
        "descripcion" => array:1 [
          "es" => "<p id="sp0035" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Proporci&#243;n de mujeres y hombres que ingresan por primera vez en el grado universitario en Medicina en el total de universidades espa&#241;olas &#40;per&#237;odo 2015-2016 a 2021-2022&#41;&#46;</p> <p id="sp0040" class="elsevierStyleSimplePara elsevierViewall">Fuente&#58; elaboraci&#243;n propia a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bb0130"><span class="elsevierStyleSup">26</span></a>&#46;</p>"
        ]
      ]
    ]
    "bibliografia" => array:2 [
      "titulo" => "Bibliograf&#237;a"
      "seccion" => array:1 [
        0 => array:2 [
          "identificador" => "bs0005"
          "bibliografiaReferencia" => array:28 [
            0 => array:3 [
              "identificador" => "bb0005"
              "etiqueta" => "&#91;1&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "S&#46; Pokhrel"
                            1 => "R&#46; Chhetri"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1177/2347631120983481"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "High Educ Future"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "8"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "133"
                        "paginaFinal" => "141"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            1 => array:3 [
              "identificador" => "bb0010"
              "etiqueta" => "&#91;2&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La educaci&#243;n m&#233;dica en el grado en medicina en &#233;poca de pandemia y de post-pandemia covid-19"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46; Pal&#233;s-Argull&#243;s"
                            1 => "C&#46; Gomar-Sancho"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.14201/rmc202016e1323"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev de Med y Cine"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "16"
                        "numero" => "e"
                        "paginaInicial" => "13"
                        "paginaFinal" => "23"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            2 => array:3 [
              "identificador" => "bb0015"
              "etiqueta" => "&#91;3&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Impacto de la pandemia de COVID-19 en el consumo de medios en Espa&#241;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46;M&#46; Blasco"
                            1 => "C&#46;O&#46; Castell&#224;"
                            2 => "M&#46;L&#46; Raso"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.4185/RLCS-2020-1472"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "RLCS&#46;"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "78"
                        "paginaInicial" => "155"
                        "paginaFinal" => "167"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            3 => array:3 [
              "identificador" => "bb0020"
              "etiqueta" => "&#91;4&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "&#191;Por qu&#233; convertirse en m&#233;dico&#63;&#58; la motivaci&#243;n de los estudiantes para elegir medicina como carrera profesional"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "M&#46; Flores-Mel&#233;ndez"
                            1 => "J&#46;J&#46; G&#243;ngora-Cort&#233;s"
                            2 => "M&#46;V&#46; L&#243;pez-Cabrera"
                            3 => "I&#46;E&#46; Era&#241;a-Rojas"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.edumed.2019.01.002"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Educ Med"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "21"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "45"
                        "paginaFinal" => "48"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            4 => array:3 [
              "identificador" => "bb0025"
              "etiqueta" => "&#91;5&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "What motivates medical students to select medical studies&#58; a systematic literature review"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "S&#46; Goel"
                            1 => "F&#46; Angeli"
                            2 => "N&#46; Dhirar"
                            3 => "N&#46; Singla"
                            4 => "D&#46; Ruwaard"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/s12909-018-1123-4"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "BMC Med Educ"
                        "fecha" => "2018"
                        "volumen" => "18"
                        "numero" => "16"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "10"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29291730"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            5 => array:3 [
              "identificador" => "bb0030"
              "etiqueta" => "&#91;6&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Razones por las cuales los estudiantes justifican la elecci&#243;n del Grado en Medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "M&#46; Gonz&#225;lez-Garc&#237;a"
                            1 => "S&#46; Gonz&#225;lez-Rodr&#237;guez"
                            2 => "B&#46; Cantabrana"
                            3 => "A&#46; Hidalgo"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.33588/fem.236.1100"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "FEM &#40;Ed Impr&#41;"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "23"
                        "numero" => "6"
                        "paginaInicial" => "351"
                        "paginaFinal" => "357"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            6 => array:3 [
              "identificador" => "bb0035"
              "etiqueta" => "&#91;7&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Las razones que motivan a estudiar medicina o enfermer&#237;a y grado de satisfacci&#243;n con la profesi&#243;n"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "I&#46; P&#233;rez-Ciordia"
                            1 => "I&#46; P&#233;rez-Fern&#225;ndez"
                            2 => "P&#46; Aldaz-Herce"
                            3 => "B&#46; Iba&#241;ez-Beroiz"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.edumed.2022.100743"
                      "Revista" => array:4 [
                        "tituloSerie" => "Educ Medica"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "23"
                        "numero" => "3"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            7 => array:3 [
              "identificador" => "bb0040"
              "etiqueta" => "&#91;8&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The Psychological effects of the COVID-19 on students who choose the medical profession with different motivational factors&#58; a cross-sectional study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "O&#46; Terzi"
                            1 => "H&#46;N&#46; Arslan"
                            2 => "O&#46; Midik"
                            3 => "C&#46; Dundar"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1177/00469580221109671"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Inquiry-J Health Car"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "59"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "9"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            8 => array:3 [
              "identificador" => "bb0045"
              "etiqueta" => "&#91;9&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Infodemia y COVID-19&#46; Evoluci&#243;n y viralizaci&#243;n de informaciones falsas en Espa&#241;a"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "J&#46;M&#46; S&#225;nchez-Duarte"
                            1 => "R&#46; Magall&#243;n-Rosa"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.20318/recs.2020.5417"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "Rev Esp Com Sal"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "S1"
                        "paginaInicial" => "31"
                        "paginaFinal" => "41"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            9 => array:3 [
              "identificador" => "bb0050"
              "etiqueta" => "&#91;10&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Healthcare heroes&#8217;&#58; problems with media focus on heroism from healthcare workers during the COVID-19 pandemic"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "C&#46;L&#46; Cox"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1136/medethics-2020-106398"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "J Med Ethics"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "46"
                        "paginaInicial" => "510"
                        "paginaFinal" => "513"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32546658"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            10 => array:3 [
              "identificador" => "bb0055"
              "etiqueta" => "&#91;11&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Los h&#233;roes de la pandemia&#58; la construcci&#243;n discursiva del colectivo de los trabajadores sanitarios durante la crisis del COVID-19"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "S&#46; Moreno-Barreneche"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.18046/recs.i33.4057"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "CS&#46;"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "33"
                        "paginaInicial" => "75"
                        "paginaFinal" => "101"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            11 => array:3 [
              "identificador" => "bb0060"
              "etiqueta" => "&#91;12&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "El reto de la pandemia de la COVID-19 para la Atenci&#243;n Primaria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "S&#46; Tranche-Iparraguirre"
                            1 => "R&#46; Mart&#237;n-&#193;lvarez"
                            2 => "Mart&#237;nez I&#46; P&#225;rraga"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.55783/rcmf.140208"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Clin Med Fam"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "14"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "85"
                        "paginaFinal" => "92"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            12 => array:3 [
              "identificador" => "bb0065"
              "etiqueta" => "&#91;13&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Mental health care for medical staff and affiliated healthcare workers during the COVID-19 pandemic"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "M&#46; Walton"
                            1 => "E&#46; Murray"
                            2 => "M&#46;D&#46; Christian"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1177/2048872620922795"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Eur Heart J Acute Cardiovasc Care"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "9"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "241"
                        "paginaFinal" => "247"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/32342698"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            13 => array:3 [
              "identificador" => "bb0070"
              "etiqueta" => "&#91;14&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Riesgos y da&#241;os en la salud mental del personal sanitario por la atenci&#243;n a pacientes con COVID-19"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "V&#46; Torres-Mu&#241;oz"
                            1 => "J&#46;D&#46; Farias-Cort&#233;s"
                            2 => "L&#46;A&#46; Reyes-Vallejo"
                            3 => "C&#46; Guill&#233;n-D&#237;az-Barriga"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.48193/rmu.v80i3.653"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Mex de Urol"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "80"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "1"
                        "paginaFinal" => "10"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            14 => array:3 [
              "identificador" => "bb0075"
              "etiqueta" => "&#91;15&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The effects of the COVID-19 outbreak on physicians&#8217; psychological resilience levels"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "H&#46;N&#46; Arslan"
                            1 => "A&#46; Karabekiroglu"
                            2 => "O&#46; Terzi"
                            3 => "C&#46; Dundar"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1080/00325481.2021.1874166"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Postgrad Med"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "133"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "223"
                        "paginaFinal" => "230"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/33412973"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            15 => array:3 [
              "identificador" => "bb0080"
              "etiqueta" => "&#91;16&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Effect of the COVID-19 pandemic on medical student career perceptions&#58; perspectives from medical students in China"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:5 [
                            0 => "C&#46;Z&#46; Cai"
                            1 => "Y&#46; Lin"
                            2 => "H&#46; Alias"
                            3 => "Z&#46; Hu"
                            4 => "L&#46;P&#46; Wong"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.3390/ijerph18105071"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Int J Environ Res Public Health"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "18"
                        "numero" => "10"
                        "paginaInicial" => "5071"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34064814"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            16 => array:3 [
              "identificador" => "bb0085"
              "etiqueta" => "&#91;17&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Career choice regret during COVID-19 among healthcare students and professionals in mainland China&#58; a cross-sectional study"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "G&#46; Yang"
                            1 => "L&#46; Wang"
                            2 => "J&#46; Wang"
                            3 => "Z&#46; Geng"
                            4 => "H&#46; Liu"
                            5 => "T&#46; Xu"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/s12909-021-02972-6"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "BMC Med Educ"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "21"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "534"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/34663299"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            17 => array:3 [
              "identificador" => "bb0090"
              "etiqueta" => "&#91;18&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Vocaci&#243;n m&#233;dica en m&#233;dicos de prestigiada conducta profesional"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "A&#46; Perales"
                            1 => "A&#46; Mendoza"
                            2 => "E&#46; S&#225;nchez"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.15381/anales.v74i4.2700"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "An Fac Med"
                        "fecha" => "2013"
                        "volumen" => "74"
                        "numero" => "4"
                        "paginaInicial" => "291"
                        "paginaFinal" => "300"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            18 => array:3 [
              "identificador" => "bb0095"
              "etiqueta" => "&#91;19&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Afectaci&#243;n de la pandemia por COVID-19 en los servicios m&#233;dico-forenses de Madrid &#40;Espa&#241;a&#41;"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "E&#46; Andreu-Tena"
                            1 => "E&#46; Donat-Laporta"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.reml.2020.05.003"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Rev Espa&#241;ola de Medicina Leg"
                        "fecha" => "2020"
                        "volumen" => "46"
                        "numero" => "3"
                        "paginaInicial" => "153"
                        "paginaFinal" => "158"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            19 => array:3 [
              "identificador" => "bb0100"
              "etiqueta" => "&#91;20&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Influencia del sexo en las preferencias vocacionales y rasgos de personalidad en los estudiantes de medicina"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "P&#46;J&#46; Monle&#243;n-Moscard&#243;"
                            1 => "J&#46; Rojo-Moreno"
                            2 => "A&#46; Monle&#243;n-Moscard&#243;"
                            3 => "M&#46;L&#46; Garc&#237;a-Merita"
                            4 => "A&#46; Alonso-Fonfr&#237;a"
                            5 => "C&#46; Valdemoro-Garc&#237;a"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Actas Esp Psiquiatr"
                        "fecha" => "2003"
                        "volumen" => "31"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "24"
                        "paginaFinal" => "30"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12590369"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            20 => array:3 [
              "identificador" => "bb0105"
              "etiqueta" => "&#91;21&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La elecci&#243;n de estudios superiores universitarios en funci&#243;n de la modalidad de estudios&#44; la nota media y el g&#233;nero"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "A&#46; Mart&#237;nez-Mart&#237;nez"
                            1 => "M&#46; Castro-S&#225;nchez"
                            2 => "F&#46; Zurita-Ortega"
                            3 => "M&#46; Lucena-Zurita"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1016/j.magis.2015.06.001"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Magister&#46;"
                        "fecha" => "2015"
                        "volumen" => "27"
                        "numero" => "1"
                        "paginaInicial" => "18"
                        "paginaFinal" => "25"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            21 => array:3 [
              "identificador" => "bb0110"
              "etiqueta" => "&#91;22&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "La decisi&#243;n de estudiar medicina&#58; caracter&#237;sticas"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:4 [
                            0 => "M&#46; Soria"
                            1 => "M&#46; Guerra"
                            2 => "I&#46; Gim&#233;nez"
                            3 => "J&#46; Fernando-Escanero"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.4321/s1575-18132006000200008"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Educ Medica"
                        "fecha" => "2006"
                        "volumen" => "9"
                        "numero" => "2"
                        "paginaInicial" => "91"
                        "paginaFinal" => "97"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            22 => array:3 [
              "identificador" => "bb0115"
              "etiqueta" => "&#91;23&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "COVID-19 outbreak improves attractiveness of medical careers in Chinese senior high school students"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "R&#46; Zhang"
                            1 => "J&#46; Pei"
                            2 => "Y&#46; Wang"
                            3 => "Y&#46; Yeerjiang"
                            4 => "H&#46; Gao"
                            5 => "W&#46; Xu"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1186/s12909-022-03309-7"
                      "Revista" => array:5 [
                        "tituloSerie" => "BMC Med Educ"
                        "fecha" => "2022"
                        "volumen" => "22"
                        "paginaInicial" => "241"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/35379234"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            23 => array:3 [
              "identificador" => "bb0120"
              "etiqueta" => "&#91;24&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Changes in nursing students&#39; career choices following the COVID-19 pandemic in China"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => true
                          "autores" => array:6 [
                            0 => "W&#46; Bai"
                            1 => "H&#46;T&#46; Xi"
                            2 => "Q&#46; Zhu"
                            3 => "Z&#46; Wang"
                            4 => "L&#46; Han"
                            5 => "P&#46; Chen"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.3389/fpsyt.2021.657021"
                      "Revista" => array:3 [
                        "tituloSerie" => "Front Psychiatry"
                        "fecha" => "2021"
                        "volumen" => "12"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            24 => array:3 [
              "identificador" => "bb0125"
              "etiqueta" => "&#91;25&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Madrid &#40;Espa&#241;a&#41;&#58; Sistema Integrado de Informaci&#243;n Universitaria"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "Estudiantes en las Universidades Espa&#241;olas &#91;Internet&#93;"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:2 [
                    0 => array:1 [
                      "Libro" => array:2 [
                        "fecha" => "2023"
                        "editorial" => "Ministerio de Universidades del Gobierno de Espa&#241;a 2016-2022"
                      ]
                    ]
                    1 => array:1 [
                      "WWW" => array:1 [
                        "link" => "http&#58;&#47;&#47;bitly&#46;ws&#47;Lb2y"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            25 => array:3 [
              "identificador" => "bb0130"
              "etiqueta" => "&#91;26&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "N&#250;mero de casos confirmados de coronavirus en el mundo a fecha de 2 de junio de 2023&#44; por pa&#237;s &#91;Internet&#93; Statista"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:1 [
                            0 => "A&#46; Or&#250;s"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:1 [
                      "WWW" => array:2 [
                        "link" => "http&#58;&#47;&#47;bitly&#46;ws&#47;HRw6"
                        "fecha" => "2023"
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            26 => array:3 [
              "identificador" => "bb0135"
              "etiqueta" => "&#91;27&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "Differences in medical students&#8217; academic interest and performance across career choice motivations"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:3 [
                            0 => "K&#46;J&#46; Kim"
                            1 => "J&#46;Y&#46; Hwang"
                            2 => "B&#46;S&#46; Kwon"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.5116/ijme.56a7.5124"
                      "Revista" => array:6 [
                        "tituloSerie" => "Int J Med Educ"
                        "fecha" => "2016"
                        "volumen" => "7"
                        "paginaInicial" => "52"
                        "paginaFinal" => "55"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26878567"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
            27 => array:3 [
              "identificador" => "bb0140"
              "etiqueta" => "&#91;28&#93;"
              "referencia" => array:1 [
                0 => array:2 [
                  "contribucion" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "titulo" => "The feminization of medicine and population health"
                      "autores" => array:1 [
                        0 => array:2 [
                          "etal" => false
                          "autores" => array:2 [
                            0 => "S&#46;P&#46; Phillips"
                            1 => "E&#46;B&#46; Austin"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                  "host" => array:1 [
                    0 => array:2 [
                      "doi" => "10.1001/jama.2009.155"
                      "Revista" => array:7 [
                        "tituloSerie" => "Jama&#46;"
                        "fecha" => "2009"
                        "volumen" => "301"
                        "numero" => "8"
                        "paginaInicial" => "863"
                        "paginaFinal" => "864"
                        "link" => array:1 [
                          0 => array:2 [
                            "url" => "https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19244195"
                            "web" => "Medline"
                          ]
                        ]
                      ]
                    ]
                  ]
                ]
              ]
            ]
          ]
        ]
      ]
    ]
  ]
  "idiomaDefecto" => "es"
  "url" => "/15751813/0000002500000001/v1_202404100613/S1575181323000748/v1_202404100613/es/main.assets"
  "Apartado" => array:4 [
    "identificador" => "41661"
    "tipo" => "SECCION"
    "en" => array:2 [
      "titulo" => "Originales"
      "idiomaDefecto" => true
    ]
    "idiomaDefecto" => "en"
  ]
  "PDF" => "https://static.elsevier.es/multimedia/15751813/0000002500000001/v1_202404100613/S1575181323000748/v1_202404100613/es/main.pdf?idApp=UINPBA00004N&text.app=https://www.elsevier.es/"
  "EPUB" => "https://multimedia.elsevier.es/PublicationsMultimediaV1/item/epub/S1575181323000748?idApp=UINPBA00004N"
]
Información del artículo
ISSN: 15751813
Idioma original: Español
Datos actualizados diariamente
año/Mes Html Pdf Total
2024 Octubre 66 16 82
2024 Septiembre 83 18 101
2024 Agosto 129 19 148
2024 Julio 44 14 58
2024 Junio 62 22 84
2024 Mayo 77 16 93
2024 Abril 118 19 137
2024 Marzo 41 6 47
2024 Febrero 38 9 47
2024 Enero 37 12 49
2023 Diciembre 26 9 35
2023 Noviembre 66 34 100
2023 Octubre 55 50 105
Mostrar todo

Siga este enlace para acceder al texto completo del artículo

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos