Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-738 - Evisceración masiva secundaria a avulsión de pared abdominal traumática

Perea del Pozo, Eduardo1; Vega Romero, Francisco Ángel2; Bustos Jiménez, Manuel1; Pareja Ciuró, Felipe1; Padillo Ruiz, Javier1

1Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla; 2México DF.

Introducción: Presentamos un caso clínico de abdomen abierto traumático con evisceración masiva y pérdida de sustancia de pared abdominal, secundario a traumatismo inciso-contuso de alta energía.

Caso clínico: Mujer de 36 años que acude al Servicio de Urgencias con un cuadro de abdomen abierto traumático, presenta pérdida de sustancia de pared abdominal y evisceración masiva secundaria a impacto con automóvil a alta velocidad y 10 metros de fricción sobre asfalto. A su llegada la paciente se presenta inestable hemodinámicante, intubada, coagulopática e hipotérmica. Presenta además heridas en ambas extremidades superiores con fractura expuesta de antebrazo (radiocubitales) izquierda y fractura pélvica tipo A según la clasificación de Müller. Se somete a la paciente a laparotomía exploradora urgente evidenciándose una ausencia total de pared abdominal derecha como muestra en la imagen, sin afectación del paquete intestinal. Se realizó control hemostático, exploración de todos los cuadrantes de la cavidad abdominal, lavado abundante de cavidad y colocación de un sistema de presión negativo como método de cierre temporal del abdomen.

Discusión: Los traumatismos abdominales abiertos con evisceración masiva son consecuencia de un traumatismo de alta energía y requieren, casi invariablemente, un manejo quirúrgico. Sin embargo, dada la baja frecuencia de este tipo de lesiones puede llegar a suponer un reto terapéutico. La cirugía con control de daños en un paciente crítico no incluye la reparación de pared abdominal definitiva. Una vez controladas las lesiones viscerales, los sistemas de cierre temporal del abdomen permiten estabilizar la biomecánica de la pared abdominal hasta que la situación clínica del paciente permita un tratamiento definitivo de la misma, incluyendo el traslado a un centro con unidad de pared abdominal avanzada.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos