Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
38. TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS
Texto completo

P-755 - PERFORACIÓN DE DIVERTÍCULO DE MECKEL POR HUESO DE POLLO: A PROPÓSITO DE UN CASO

Garrido Benito, Beatriz; Illán Riquelme, Azahara; Ots Gutiérrez, José Ramón; Huertas Riquelme, Juana; Sánchez Corral, Julio; Ruiz Guardiola, Rocío; Castiñeiras Jiménez, José Ramón; Oliver García, Israel

Hospital Marina Baixa de Villajoyosa, Villajoyosa.

Introducción: El divertículo de Meckel es la anomalía congénita más frecuente del tubo digestivo y afecta alrededor del 2% de la población general. La perforación del divertículo de Meckel por un cuerpo extraño es una rara complicación, con pocos casos descritos en la literatura. Se presenta el caso de una perforación de divertículo de Meckel por hueso de pollo.

Caso clínico: Paciente varón de 12 años de edad que consulta en urgencias por dolor abdominal focalizado en fosa iliaca derecha de cinco días de evolución, asociando fiebre y vómitos. A la exploración física presenta irritación peritoneal focalizada en fosa iliaca derecha. Se realiza TAC abdominopélvico que no puede descartar entre apendicitis aguda o divertículo de Meckel complicado. Ante hallazgos clínicos y radiológicos se procede a intervención quirúrgica urgente donde se evidencia divertículo de Meckel perforado secundario a un cuerpo extraño (hueso de pollo). Se realiza resección segmentaria de íleon, anastomosis laterolateral manual y apendicectomía profiláctica.

Discusión: La mayor parte de los divertículos de Meckel son asintomáticos, y se llega al diagnóstico de forma casual. Las manifestaciones clínicas son derivadas de las complicaciones y sólo aparecen en un 4% de los casos, que se pueden manifestar como obstrucción de intestino delgado (31%), hemorragia (23%), diverticulitis (14%), entre las más frecuentes. La perforación por un cuerpo extraño de un divertículo de Meckel es un acontecimiento extremadamente raro. En los casos en que el divertículo de Meckel es sintomático, la clínica es superponible a la de una apendicitis aguda, como en nuestro caso. Esto destaca la importancia de considerar el divertículo de Meckel como diagnóstico diferencial en todos los pacientes con abdomen agudo. La perforación de un divertículo de Meckel por un cuerpo extraño puede tener un mal pronóstico en caso de un diagnóstico tardío. El tratamiento definitivo en estos casos es la intervención quirúrgica y la resección del mismo.

Comunicaciones disponibles de "TRAUMA Y CIRUGÍA DE URGENCIAS"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos