Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-405 - Leishmaniasis perianal diagnosticado tras extirpación de condilomas en paciente VIH: Entidad excepcional

Pérez Jiménez, Aida Elisa; Domínguez Serrano, María Inmaculada; Romera Martínez, José Luis; Josa Martínez, Benito Miguel; Estela Villa, Luis Miguel; Sanz Ortega, Gonzalo; Esteban Collazo, Fernando; Torres García, Antonio José

Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Introducción: La leishmaniasis es un conjunto de patologías causado por protozoos del género Leishmania, pudiendo producir un amplio espectro de signos y síntomas cutáneos y viscerales que varían dependiendo del estado inmune del hospedador, manifestándose preferentemente en zonas dañadas por otros agentes patógenos como el virus del papiloma humano (VPH). La enfermedad mucocutánea describe su extensión a la mucosa cuya sobreinfección bacteriana puede ser fatal. La leishmaniasis visceral (VL) puede variar desde asintomática a grave y frecuentemente presenta fiebre, malestar, anorexia, hepatomegalia, esplenomegalia y linfadenopatía. Debido a la variedad de signos y síntomas, la leishmaniasis puede ser confundida con otras enfermedades, especialmente fuera de las áreas endémicas.

Objetivos: Describir el primer caso de leishmaniasis diagnosticado en nuestro medio en el análisis anatomopatológico de condilomas perianales.

Caso clínico: Paciente varón de 40 años de edad VIH positivo y natural de Marruecos, incluido en un protocolo de cribado para el diagnóstico de cáncer de ano y precursores. El paciente, tras tratamiento conservador de condilomas perianales con imiquimod tópico sin resultado satisfactorio, es intervenido, realizándose cirugía exerética sin incidencias. En el diagnóstico anatomopatológico de las piezas quirúrgicas se evidenciaron neoplasia intraepitelial anal focal de bajo y alto grado así como numerosos histiocitos repletos de estructuras basófilas en su citoplasma correspondiente con amastigotes de Leishmania. Al momento del diagnóstico, el paciente no había presentado manifestaciones clínicas adicionales. Consecuentemente, el paciente ha iniciado tratamiento anti-leishmaniasis en coordinación con la Unidad de Enfermedades Infecciosas, con anfotericina B liposomal con buena evolución y permanece en seguimiento según protocolo de despistaje de cáncer anal y sus precursores.

Discusión: Los pacientes VIH positivos presentan un riesgo más elevado de desarrollar lesiones debidas a la infección por VPH así como de desarrollar infecciones oportunistas como leishmaniasis tanto visceral cómo mucocutánea. Reportamos una forma de presentación inusual de leishmaniasis mucocutánea en un paciente VIH positivo en el que el parásito es encontrado en condilomas perianales extirpados en quirófano.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos