Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-359 - EFICACIA DE LA COLOCACIÓN DE UNA MALLA RETROMUSCULAR PROFILÁCTICA EN 32 COLOSTOMÍAS

Rojo Conejo, Esther; Cecilia Mercado, M Carmen; Macías Hernández, Nicolas; Rozo Coronel, Orlando; Sánchez Jiménez, Raúl; Blanco Álvarez, C. Alberto; Carmona Sáez, José Antonio

Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, Ávila.

Objetivos: Evaluar la utilidad del uso de una malla de polipropileno retromuscular en pacientes con cáncer rectal que precisan colosotomía terminal definitiva.

Métodos: Revisión prospectiva de las complicaciones paraestomales en pacientes sometidos a cirugía electiva en nuestro centro entre enero de 2010 y marzo de 2016, por cáncer de recto y que precisaron colostomía terminal definitiva.

Resultados: Se colocó malla retromuscular de polipropileno para profilaxis de la hernia estomal en 32 pacientes durante el periodo de estudio. La malla pudo ser colocada en todos los pacientes sin problemas técnicos y sin complicaciones postoperatorias relacionadas con la malla. El 87,5% de las intervenciones fueron completadas por laparoscopia. Se he identificado hernia paraestomal en el 40,6% y el 41,2% de los pacientes, a los 12 y 24 meses de seguimiento respectivamente. Excepto por 2 casos de prolapso significativo que requirieron cirugía, el resto de las hernias son paucisintomáticas y no han precisado reparación quirúrgica. No hemos objetivado fistulas del estoma o cuadros adherenciales relacionados con la malla en la serie.

Conclusiones: El uso de una malla de polipropileno retromuscular para la profilaxis de la hernia paraestomal nos parece técnicamente sencillo, seguro y eficaz en la prevención de la aparición de hernias paraestomales sintomáticas y de las hernias paraestomales que necesitan cirugía. El descenso en la incidencia de hernia paraestomal es inferior a lo esperado; lo que puede ser atribuible al pequeño tamaño de malla que es posible colocar en el espacio retromuscular de la mayoría de los pacientes y a nuestra cuidadosa exploración de su presencia al estar preocupados por el tema. Se ve necesario evaluar si otras técnicas de colocación de una malla profiláctica de la hernia paraestomal pueden ser mejores en términos de eficacia, morbilidad asociada y coste.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos