Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-373 - DIVERTICULITIS AGUDA NO COMPLICADA: RESULTADOS DE UN PROTOCOLO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO

Mirón Fernández, Irene; Blanco Elena, Juan Antonio; González Poveda, Iván; Ruiz López, Manuel; Carrasco Campos, Joaquín; Toval Mata, José Antonio; Mera Velasco, Santiago; Santoyo Santoyo, Julio

Hospital Regional Universitario de Málaga, Málaga.

Introducción: La patología diverticular presenta una alta prevalencia, afectando al 30% de los pacientes mayores de 60 años. Aproximadamente el 20-25% de pacientes afectos de diverticulosis desarrollarán algún episodio de diverticulitis aguda. La tendencia actual ante pacientes con diverticulitis aguda no complicada sin factores de riesgo es el tratamiento ambulatorio, para lo que es preciso disponer de protocolos de eficacia y seguridad clínica comprobadas y basados en la mejor evidencia científica disponible.

Métodos: Estudio descriptivo incluyendo aquellos pacientes tratados en nuestra unidad por diverticulitis aguda no complicada que cumplieran los criterios de inclusión para el tratamiento ambulatorio contemplados en nuestro protocolo. Tras el diagnóstico, que implica la evaluación clínica de los factores de riesgo de mala realización y una tomografía de estadificación, aquellos pacientes seleccionados realizarán tratamiento ambulatorio: antibioticoterapia y analgesia orales y dieta pobre en residuos. A la semana se procede a reevaluación clínica en consulta, completándose estudio si es necesario. Tras el alta se realiza seguimiento telefónico.

Resultados: Se incluyeron un total de 174 pacientes entre enero de 2010 y enero de 2017. Predominó el sexo masculino (55%). La edad media fue de 51,52 años ± 11,30 años. El 49,5% de pacientes no presentaba comorbilidades. El 71,5% de los casos constituía el primer episodio, siendo éste el único en el 86% de ellos. El antibiótico más empleado fue amoxicilina/clavulánico (82,5%), seguido de ciprofloxacino/metronidazol (16,4%). El estudio inicial se completó con enema opaco en el 58,4% de casos (revelando diverticulosis sigmoidea en el 44,6%) y con colonoscopia en el 58%. Se indicó cirugía programada en 10 pacientes (5,7%). El 16,1% recibió tratamiento con rifaximina.

Conclusiones: El tratamiento ambulatorio de la diverticulitis aguda no complicada es eficaz, seguro. La realización de TC de abdomen y selección de pacientes son mandatorios para establecer una adecuada indicación.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos