Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-388 - ¿Cómo afecta a la continencia fecal la cirugía transanal MÍNIMAMENTE invasiva?

Ocaña Jiménez, Juan; García, Juan Carlos; Die, Javier; Puerta, Ana; Vilar, José Alberto

Hospital Ramón y Cajal, Madrid.

Objetivos: La cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) ha emergido como tratamiento resectivo transanal tanto para la resección local de tumores benignos como malignos, sobre otros tipos de cirugías más clásicos. Aumentando continuamente su indicación, es necesario evaluar el impacto que ejercen sobre la funcionalidad del complejo ano-esfinteriano medido en grado de incontinencia tras la cirugía y su impacto en la calidad de vida. Resulta importante identificar aquellos parámetros de la cirugía o propios del paciente que predisponen o se relacionan con la disfunción de este complejo.

Métodos: Se analizaron un total de 24 casos a los que se realizó cirugía transanal mínimamente invasiva (TAMIS) tanto en patología tumoral benigna como maligna. En 7 casos del total se realizó una cirugía posterior, por lo que no se consideraron dentro del estudio de continencia posterior. En 17 casos durante el seguimiento en consulta se les evaluó el grado de continencia y su repercusión en la calidad de vida medida por la escala Wexner. Se interrogó de forma complementaria la capacidad para retener el impulso defecatorio más allá de los 15 minutos.

Resultados: Analizando la incontinencia a sólidos en nuestra serie encontramos que un 76,5% (13) del total de casos no habían tenido ningún tipo de disfunción, mientras que un 5,9% (1) lo habían tenido más de una vez al mes y otro 5,9% (1) más de una vez a la semana. Un 11,8% (2) sufrían incontinencia a sólidos a diario. Un 70,6% del total no había sufrido incontinencia a líquidos mientras que este tipo de continencia estaba afectado en un 19,4% siendo 5,9% una vez al mes y 11,8% tanto una vez a la semana como de forma diaria. La incontinencia a gases estaba afectada en un 58,8%, siendo el porcentaje de afectación medido en una vez al mes 5,9%, una vez a la semana 23,5% y diariamente 8,3%. Un 76,5% de los pacientes afirmaban no haber utilizado pañal en ningún momento, siendo afirmativo en un 8,3% en al menos una vez a la semana y 8,3% de forma diaria. Al preguntarles si el tipo de continencia que tenían había afectado alguna vez a su calidad de vida el 23% respondieron de forma afirmativa. La capacidad para retención de estímulo defecatorio más allá de los 15 minutos se vio alterada en un 23% de los pacientes. La relación entre la duración de la cirugía y la incontinencia fue afirmativa para gases (p = 0,1), líquidos (p = 0,1) sólidos (p = 0,06) no siendo significativa, mientras que no se encontraron diferencias significativas en relación a la altura de la lesión resecada y el tipo de incontinencia.

Conclusiones: TAMIS se considera una cirugía segura y sin repercusión funcional en el complejo ano-esfinteriano según la evidencia actual, no obstante el grado de entrenamiento en la realización de la misma ofrece mejores resultados funcionales.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos