Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
XXI Reunión Nacional de Cirugía COLOPROCTOLOGÍA
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Reunión Nacional de Cirugía
Málaga, 18-20 Octubre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
28. COLOPROCTOLOGÍA
Texto completo

P-327 - Análisis comparativo de morbilidad tras resección colorrectal por cáncer en pacientes ancianos

Arenal Vera, Juan José; Tinoco, Claudia; Benito, César; Plua, Katherine Teresa; Choolani, Ekta; Citores, Miguel Ángel

Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid.

Objetivos: Analizar las tasas de morbilidad local y sistémica de pacientes ancianos sometidos a resección por cáncer colorrectal (CCR).

Métodos: Estudio retrospectivo de 1.765 pacientes sometidos a resección por CCR, divididos en dos grupos de edad: Grupo I, constituido por 1.087 pacientes menores de 75 años y Grupo II conformado por 678 pacientes con edad ≥ 75 años. Periodo: 20 años (1990-2010). Parámetros analizados: sexo, enfermedades asociadas, grado ASA, carácter de la cirugía, estadio tumoral, morbilidad local y sistémica, mortalidad a 30 días. Análisis estadístico: las variables continuas se expresan como medias y desviaciones estándar. Las variables categóricas han sido descritas con frecuencias y porcentajes. Las diferencias entre variables cualitativas se han analizado con el test de chi-cuadrado, con correcciones de Fisher y de Yates cuando ha sido necesario.

Resultados: El 37% de los pacientes de Grupo I eran mujeres vs 43% en el Grupo II (p = 0,025). El 9% de los pacientes del Grupo I fueron intervenidos de urgencia frente al 14% del Grupo II (p = 0,004). Los pacientes ancianos tuvieron un incremento significativo de diabetes, HTA, bronco-neumopatías y cardiopatías (p = 0,0001). El 72% de los casos del Grupo I fueron clasificados ASA I-II vs 52% del Grupo II (p = 0,0001). La tasa de pacientes con estadios I-II fue del 54% en el Grupo I y del 58% en el Grupo II (NS). En el 84% de los casos del Grupo I se realizó anastomosis y en el 88% de los del Grupo II (p = 0,02). El 38% de los pacientes del Grupo I y el 44% sufrieron alguna complicación (p = 0,03). La tasa de complicaciones locales fue del 33% en ambos grupos, mientras que la morbilidad sistémica fue del 13% en el Grupo I y del 26% en el Grupo II (p = 0,0001). El 8% de los pacientes del Grupo I sufrieron dehiscencia de sutura y el 9% en el Grupo II. La incidencia de absceso intra-abdominal fue del 4% y del 3%, respectivamente, en los Grupos I y II. La infección de la herida quirúrgica ocurrió en el 14% de los pacientes del Grupo I y en el 13% de los del Grupo II. Hemorragia postoperatoria fue diagnosticada en el 2% y 3% de los grupos I y II. El 3% de los pacientes del Grupo I sufrieron complicaciones respiratorias frente al 8% de los del Grupo II (p = 0,0001). La incidencia de complicaciones cardiacas fue del 2% vs 7% en los grupo I y II, respectivamente (p = 0,0001). La tasa de re-operaciones fue del 9% en el Grupo I y del 8% en el Grupo II (NS). La mortalidad postoperatoria fue del 4% en el Grupo I frente al 12% en el Grupo II (p = 0,0001).

Conclusiones: En nuestra experiencia, el incremento de la edad no implica un incremento de la tasa de complicaciones relacionadas con la técnica quirúrgica (complicaciones locales) en pacientes sometidos a resección colorrectal por CCR. El aumento de morbilidad en los ancianos está relacionado exclusivamente con la reagudización de patologías previas.

Comunicaciones disponibles de "COLOPROCTOLOGÍA"

Listado de sesiones

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos