Regístrese
¿Aún no está registrado?
Información relevante

Consulte los artículos y contenidos publicados en este medio, además de los e-sumarios de las revistas científicas en el mismo momento de publicación

Máxima actualización

Esté informado en todo momento gracias a las alertas y novedades

Promociones exclusivas

Acceda a promociones exclusivas en suscripciones, lanzamientos y cursos acreditados

Crear Mi cuenta
Buscar en
Cirugía Española
Toda la web
Inicio Cirugía Española Unidades funcionales para el manejo quirúrgico del paciente geriátrico
Información de la revista
Vol. 96. Núm. 3.Marzo 2018
Páginas 129-180
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 96. Núm. 3.Marzo 2018
Páginas 129-180
Editorial
DOI: 10.1016/j.ciresp.2018.02.009
Acceso a texto completo
Unidades funcionales para el manejo quirúrgico del paciente geriátrico
Multidisciplinary unit for the surgical management of geriatric patient
Visitas
348
David Parés
Autor para correspondencia
dapares@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Jaume Fernandez-Llamazares
Servicio de Cirugía General y Digestiva, Hospital Germans Trias i Pujol, Universitat Autónoma de Barcelona, Badalona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
348
Visitas
Información del artículo
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto Completo

Es evidente que existe una expectativa de vida global creciente en el mundo occidental. Sin embargo, algunas enfermedades relacionadas con la edad están siendo paralelamente más prevalentes. En nuestra especialidad, ya es una realidad el aumento de nuevos casos de determinadas enfermedades tales como el cáncer colorrectal, la enfermedad biliar benigna, los trastornos funcionales digestivos y la enfermedad de la pared abdominal en este grupo de población. Todas estas enfermedades tienen en común que uno de los factores más importantes para su desarrollo, es simplemente la longevidad1.

El número de artículos científicos publicados sobre tratamiento quirúrgico de pacientes octogenarios con cáncer colorrectal, ha aumentado significativamente en los últimos años2,3, en este número de nuestra revista publican los autores García Cabrera et al.4, y nos muestran también un problema que acontece en la edad avanzada y con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes afectos: la incontinencia fecal.

A pesar de la edad, la aptitud física general se considera el factor más relevante para la toma de decisiones clínicas en la población geriátrica. Es por ello que paralelamente a la mejoría en el tratamiento perioperatorio del paciente de edad avanzada, ha mejorado el del paciente denominado como frágil o con disminución de la reserva fisiológica de múltiples sistemas orgánicos. Consecuentemente para el manejo de cualquier enfermedad quirúrgica en pacientes geriátricos, hay que tener en cuenta algunas consideraciones especiales, lo que justifica la creación de programas específicos o unidades funcionales dirigidas al manejo de estos pacientes.

En el año 2010 se realizó una encuesta en la mayoría de hospitales en el Reino Unido, que mostró que solo en un tercio de los mismos disponían de servicios de soporte médicos para pacientes quirúrgicos de edad avanzada o frágiles y además, que si estos existían, tendían a proporcionar cuidados en el período postoperatorio de forma reactiva a la aparición de problemas médicos más que de una manera proactiva en todo el proceso asistencial. Este hallazgo fue confirmado posteriormente en el primer informe de la Auditoría Nacional de Laparotomía de Emergencia (NELA) en el mismo país5. Por todo ello y desde entonces se inició el programa Proactive care of older people undergoing surgery (POPS)6 con los siguientes objetivos: a) Mejorar el conocimiento de los problemas relacionados con la atención perioperatoria para personas de edad avanzada o frágiles sometidas a cirugía electiva y de urgencia; b) Proporcionar un foro para la educación y capacitación en medicina perioperatoria geriátrica para médicos y profesionales de la salud; c) Facilitar la diseminación nacional de modelos efectivos de prestación de servicios y trabajar hacia la estandarización de la atención clínica para pacientes quirúrgicos de edad avanzada; d) Facilitar la colaboración entre todas las partes interesadas que participan en la atención de estos pacientes quirúrgicos (a través de las especialidades de geriatría, anestesiología, especialidades quirúrgicas, entre otros) y, finalmente e) Promover la investigación colaborativa entre unidades, disciplinas y especialidades con el objetivo de mejorar los resultados para pacientes quirúrgicos de edad avanzada.

En EE.UU. el American College of Surgeons ha impulsado el proyecto The Coalition for Quality in Geriatric Surgery Project7. En este proyecto y en colaboración con más de 50 organizaciones interesadas se proponen establecer los estándares, desarrollar las medidas o acciones relevantes, educar a proveedores y pacientes, y de manera muy relevante crear conciencia sobre las necesidades quirúrgicas de la población geriátrica en todos los hospitales del país a través de este programa. Esta iniciativa, cuyo lanzamiento está previsto para 2019, utilizará los 4 principios de la mejora continua de la calidad: establecer estándares, definir la infraestructura adecuada, recopilar datos rigurosos y verificar posteriormente el resultado de las acciones implementadas. No hay duda que se espera que el programa no solo mejore la atención perioperatoria geriátrica sino todo el ciclo completo del proceso quirúrgico (desde el diagnóstico al seguimiento posquirúrgico).

En nuestro país, parece que no hemos desarrollado todavía iniciativas similares a excepción del modelo de éxito implementado en los servicios de traumatología dónde la necesidad ha sido clave en la creación de las denominadas unidades de ortogeriatría8.

Nuestro servicio fue pionero en nuestro país, creando la unidad funcional de cirugía geriátrica el año 2010. Con este manejo multidisciplinar pudimos observar que no solo la supervivencia fue comparable a los estándares publicados, sino que la calidad de vida en pacientes mayores de 80 años afectos de cáncer colorrectal intervenidos quirúrgicamente, fue comparable a un grupo control de pacientes más jóvenes9.

Estos programas se basan en primer lugar en detectar qué pacientes precisarán está especial atención, evaluando no solo la edad sino también la denominada reserva fisiológica o estado funcional, y el grado de autonomía de los pacientes. Para ello se usan distintas escalas de evaluación clínicas además de las ya clásicas de comorbilidades como el ASA o el índice de Charlson. Las escalas de Karnofsky10, Barthel11 o más recientemente la Edmonton Frail Scale12 por ejemplo, se han convertido en herramientas muy útiles en la detección de estos pacientes. Posteriormente un grupo multidisciplinar de profesionales se reúne para discutir los casos más complejos y para diseñar cual debería ser la mejor trayectoria clínico asistencial, incluida la realización de las pruebas diagnósticas, el acto perioperatorio, el soporte médico y social al alta del paciente y el seguimiento más adecuado en atención primaria. En definitiva, adecuar la agresión del manejo o tratamiento quirúrgico a la capacidad de respuesta del paciente.

Los autores Castellví Valls et al.13 en el presente número de nuestra revista, presentan su relevante experiencia en el manejo de pacientes frágiles con cáncer colorrectal, y la utilidad de aplicar un programa especial para optimizar el cuidado perioperatorio de estos pacientes. El grupo demuestra con este cambio asistencial, una mejoría no solo en los resultados clínicos, sino que de manera original, aportan datos económicos que permiten afirmar que se produce también un mejor aprovechamiento de los recursos económicos dirigidos al tratamiento de estos pacientes. En el contexto previo puede que sea un momento oportuno para ser proactivos y crear en todos nuestros hospitales un grupo multidisciplinar dedicado al cuidado de estos pacientes con enferrmedad quirúrgica para alargar la vida y sobre todo para mejorar la calidad de la misma.

Bibliografía
[1]
R.A. Audisio
Tailoring surgery to elderly patients with cancer
Br J Surg, 103 (2016), pp. e10-e11 http://dx.doi.org/10.1002/bjs.9948
[citada 23 Mar 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26679284
[2]
K. Kazama, T. Aoyama, T. Hayashi, T. Yamada, M. Numata, S. Amano
Evaluation of short-term outcomes of laparoscopic-assisted surgery for colorectal cancer in elderly patients aged over 75 years old: A multi-institutional study (YSURG1401)
[citada 23 Mar 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28327119
[3]
C. Shen, A. Dasari, Y. Chu, D.M. Halperin, S. Zhou, Y. Xu
Clinical, pathological, and demographic factors associated with development of recurrences after surgical resection in elderly patients with neuroendocrine tumors
Ann Oncol, 28 (2017), pp. 1582-1589 http://dx.doi.org/10.1093/annonc/mdx164
[citada 7 Ago 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28444105
[4]
A.M. García Cabrera, R.M. Jiménez Rodríguez, M.L. Reyes Díaz, J.M. Vázquez Monchul, M. Ramos Fernández, J.M. Díaz Pavón
Incontinencia fecal en el anciano. Revisión de conjunto
Cir Esp, 96 (2018), pp. 131-137
[5]
K.L. Parmar, L. Pearce, I. Farrell, J. Hewitt, S. Moug
Influence of frailty in older patients undergoing emergency laparotomy: A UK-based observational study
[citada 21 Ene 2018] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28988184
[6]
J. Partridge, M. Sbai, J. Dhesi
Proactive care of older people undergoing surgery
Aging Clin Exp Res, (2018),
[citada 8 Ene 2018] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29302797
[7]
D.J. Bentrem, M.E. Cohen, D.M. Hynes, C.Y. Ko, K.Y. Bilimoria
Identification of specific quality improvement opportunities for the elderly undergoing gastrointestinal surgery
[8]
R. Ramírez-Martín
Comprehensive geriatric assessment for identifying older people at risk of hip fracture: Cross-sectional study with comparative group
Fam Pr, 34 (2017), pp. 679-684
[9]
I. Jimenez
Cirugia geriatrica en cáncer de colon: Supervivencia y calidad de vida, (2016),
Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.
[10]
C. Terret, G. Albrand, G. Moncenix, J.P. Droz
Karnofsky Performance Scale (KPS) or Physical Performance Test (PPT)? That is the question
Crit Rev Oncol Hematol, 77 (2011), pp. 142-147 http://dx.doi.org/10.1016/j.critrevonc.2010.01.015
[citada 7 Ago 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20185330
[11]
D.T. Wade, C. Collin
The Barthel ADL Index: A standard measure of physical disability?
Int Disabil Stud, 10 (1988), pp. 64-67
[citada 7 Ago 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3042746
[12]
B.M. Meyers, H.O. Al-Shamsi, S. Rask, R. Yelamanchili, C.M. Phillips, A. Papaioannou
Utility of the Edmonton Frail Scale in identifying frail elderly patients during treatment of colorectal cancer
J Gastrointest Oncol, 8 (2017), pp. 32-38 http://dx.doi.org/10.21037/jgo.2016.11.12
[citada 21 Mar 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28280606
[13]
J. Castellví Valls, N. Borrell Brau, M.J. Bernat, P. Iglesias, L. Reig, L. Pascual
Resultados de morbimortalidad en cáncer colorrectal en paciente quirúrgico frágil. Implementación de un Área de Atención al Paciente Quirúrgico Complejo
Cir Esp, (2017),
pii: S0009-739X(17)30235-X, [citada 25 Dic 2017] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29233580
Copyright © 2018. AEC
es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos