x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus y Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,17
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,132
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,193
Cir Cardiov 2018;25:63 - DOI: 10.1016/j.circv.2017.12.021
Factores de riesgo de infecciones de dispositivos cardiacos implantables: estudio de casos y controles anidado
J. Calderón Parraa,, , E. Sánchez Chicaa, Asensio Vegas Angelb, J.E. Toquero Ramosc, V. Castro Urdac, A. Ramos Martineza
a Servicio de Medicina Interna, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid
b Servicio de Medicina Preventiva, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid
c Servicio de Cardiología, Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, Madrid

Justificación: Tanto el uso de dispositivos cardiacos electrónicos implantables (DCI) como la incidencia de infección asociada a los mismos se han incrementado en los últimos años. El conocimiento de los factores de riesgo de infección de DCI (IADCI) podría ayudar a desarrollar potenciales estrategias de prevención. Sin embargo, en nuestro medio no existen artículos en los que se hayan identificado dichos factores de riesgo

Objetivo: Identificar factores de riesgo de infecciones asociadas a DCI.

Método: Seleccionamos una cohorte retrospectiva que incluyó a todos los pacientes en los que se llevó a cabo un implante, revisión, actualización o recambio de un DCI en nuestro centro desde enero de 2009 hasta diciembre de 2015. Se realizó un estudio de casos y controles anidado en dicha cohorte, en la que se seleccionaron como casos a los pacientes que desarrollaron una IADCI desde enero de 2009 hasta diciembre de 2016. De aquellos pacientes que no desarrollaron una IADCI, se seleccionaron aleatoriamente tres pacientes control por cada caso. De todos los pacientes incluidos, se recogieron tanto variables demográficas y antecedentes clínicos del paciente, como variables del procedimiento y del dispositivo.

Resultados: Se realizaron 2.323 procedimientos en 2.193 pacientes, de los cuales 732 (31,5%) se realizaron en quirófano y 1.591 (68,5%) en sala de electrofisiología. Un total de 1.675 (72,1%) de estos procedimientos fueron primoimplantes y 719 (27,9%) fueron revisiones, actualizaciones o recambios. Identificamos un total de 33 IADCI en 31 pacientes, lo que supone una tasa de infecciones del 1,4%. Los resultados del análisis univariante se resumen en las tablas 1 y 2. Los resultados del análisis multivariante se resumen en las tablas 3 y 4.

Tabla 1.

Análisis univariante de variables relacionadas con el paciente

Tabla 2.

Análisis univariante de variables relacionadas con el procedimiento y dispositivo

Tabla 3.

Análisis multivariante de variables relacionadas con el paciente

Tabla 4.

Análisis multivariante de variables relacionadas con el procedimiento y dispositivo

Conclusiones: La mayor comorbilidad del paciente, la anticoagulación, la intervención sobre dispositivo previo y la presencia de 3 o más electrodos se identificaron como factores de riesgo independientes de IADCI. Igualmente, el antecedente de infección de DCI predispone a padecer un nuevo episodio. Estos factores nos ayudan a identificar grupos de pacientes en mayor riesgo de infección de DCI y a desarrollar estrategias adecuadas de prevención.

Autor para correspondencia. (J. Calderón Parra jorge050390@gmail.com)
Copyright © 2017