x

Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.

Más información
Solicitud de permisos - Ayuda - - Regístrese - Teléfono 902 888 740
Buscar en

Indexada en:

Scopus y Emerging Sources Citation Index (ESCI)

Métricas

  • CiteScore 2017: 0,17
    Leer más
  • SCImago Journal Rank (SJR):0,132
  • Source Normalized Impact per Paper (SNIP):0,193
Cir Cardiov 2018;25:62-3 - DOI: 10.1016/j.circv.2017.12.020
Brote de endocarditis por M. chimaera en Barcelona
Yolanda Meijea,, , Oriol Gaschb, Mateu Espasac, Marisol Jiménezd, Montserrat Sierraa, M. Calsinaa, Joaquín Martínez-Montautia, Bernat Fontc, Nuria Fernández-Hidalgoc
a Hospital de Barcelona, SCIAS, Barcelona
b Hospital Parc Taulí, Sabadell
c Hospitall Vall d’Hebron, Barcelona
d Instituto de Salud Carlos III

Justificación: En el 2015, investigadores de Suiza informaron de un grupo de seis pacientes sometidos a cirugía cardiaca, con infección por Mycobacterium chimaera. Posteriormente se han comunicado nuevos brotes de casos en otros países de todo el mundo. En base a pruebas epidemiológicas y moleculares se ha identificado una asociación entre el microorganismo causante de la infección y la contaminación del agua de la unidad de calor-frío, usada en la circulación extracorpórea de los pacientes, Stöckert 3T, fabricado por LivaNova PLC (anteriormente Sorin Group Deutschland GmbH), así como la posibilidad de aerosolización de M.chimaera desde dichas unidades al campo quirúrgico.

Este brote mundial de infección por M.chiamaera es inusual desde muchas perspectivas, relacionadas con la baja virulencia histórica del microorganismo, la aparición de casos en todos los países y la posible contaminación de fábrica de las unidades de calor-frío implicadas en el brote, quedando aun múltiples dudas por contestar sobre dicho brote.

Objetivo: Describimos un brote de endocarditis infecciosa (EI) por M.chimaera detectado en el Hospital de Barcelona.

Método: Se realizó el estudio molecular de ambos pacientes, de las muestras ambientales y de la unidad calor-frío Stöckert 3T, usada en la circulación extracorpórea de ambos pacientes, mediante RAPD-RFLP con la IS986 y ERIC PCR.

Resultados: Dos pacientes fueron diagnosticados de EI por M.chimaera. El primero ingresó en Parc Taulí y posteriormente en el Hospital Vall d’Hebron en el año 2011, desarrollando una EI sobre válvula protésica aórtica, un síndrome hemofagocítico, una embolia arterial, un accidente isquémico cerebrovascular y una posterior reaparición de la infección sobre marcapasos, con importantes dificultades de manejo médico y quirúrgico. El segundo paciente fue diagnosticado en el Hospital de Barcelona en 2015, desarrollando una EI sobre válvula nativa mitral y protésica aórtica, hepatitis granulomatosa, múltiples efectos secundarios y complicaciones en el contexto de la medicación tuberculostática y la infección, falleciendo finalmente. El estudio molecular identificó las muestras microbiológicas de ambos pacientes, así como las muestras ambientales del agua de las unidades calor-frío y del grifo de agua de un lavadero de fuera del quirófano, como la misma cepa de M.chimaera.

Conclusiones: Nuestros datos ponen de manifiesto la aparición en España de casos nuevos de infección por M.chimaera, un país que hasta la fecha no había publicado casos dentro de este brote mundial. Estos resultados plantean la posibilidad de que exista un riesgo añadido de contaminación ambiental, además del riesgo de infección primario en fábrica, y remarca la importante morbimortalidad asociada a esta infección.

Autor para correspondencia. (Yolanda Meije yolandameije@gmail.com)
Copyright © 2017