Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2017 - 52º Congreso Andaluz de Cardiología COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Texto completo

257/24 - TRATAMIENTO DE LA INSUFICIENCIA TRICÚSPIDE. ¿REPARACIÓN O REEMPLAZO POR PRÓTESIS?

G. Sánchez-Espín1, J.J. Otero Forero1, E. Rodríguez Caulo2, C. Porras Martín1, M.F. Jiménez Navarro3 y M. Such Martínez2

1FEA Cirugía Cardiovascular; 2FEA Cirugía Cardíaca; 3Cardiólogo. Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Málaga.

Introducción y objetivos: A pesar de considerar frecuentemente la válvula tricúspide como la “válvula olvidada”, el tratamiento quirúrgico adecuado mejora la morbi-mortalidad. Históricamente, se ha preferido la cirugía reparadora frente a la sustitución por prótesis, al considerarse superiores los resultados a medio y largo plazo de la reparación. Nuestro objetivo es evaluar si la cirugía de reemplazo tricúspide por prótesis presenta los mismos resultados a corto y largo plazo en términos de mortalidad que la cirugía reparadora y con menor índice de recidiva de insuficiencia.

Material y métodos: Se estudiaron 232 pacientes con cirugía tricúspide, divididos en dos grupos: grupo reemplazo por bioprótesis con 60 pacientes (25,86%) y grupo reparación con 172 (74,13%). Se analizaron características basales, resultados en el postoperatorio inmediato y en la última revisión cardiológica.

Resultados: Mortalidad global en el postoperatorio inmediato del 13,36% sin diferencias estadísticamente significativas entre grupos, con mayor proporción de insuficiencia residual en el grupo reparación. Mortalidad en el seguimiento del 15,43% en el grupo reparación frente al 7,69% en el grupo reemplazo (p > 0,05), con recidiva de insuficiencia tricúspide moderada-grave en el 37,4% de reparaciones y en 21,4% (ninguna grave) de reemplazos (p < 0,05), siendo el grado de insuficiencia tricúspide residual factor de riesgo de mortalidad.

Conclusiones: En nuestra serie, el reemplazo tricúspide no comporta mayor mortalidad que la reparación y se asocia con menor recidiva de insuficiencia. El reemplazo por prótesis será la mejor opción terapéutica para el tratamiento de la insuficiencia tricúspide cuando la cirugía reparadora no pueda realizarse con garantía de resultados duraderos.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos