Buscar en
Cardiocore
Toda la web
SAC 2017 - 52º Congreso Andaluz de Cardiología COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Comunicación
1. COMUNICACIONES ORALES QUE OPTAN AL PREMIO DR. PEDROTE
Texto completo

257/213 - SUPERVIVENCIA Y PREDICTORES DE MORTALIDAD DESPUÉS DE ABLACIÓN DE TAQUICARDIA VENTRICULAR GUIADA POR SUSTRATO

M. Fernández García1, J. Fernández-Armenta Pastor1, D. Soto-Iglesias2, F. Bisbal3, J. Acosta4, D. Penela5, R. Villuendas3, L. Cano Calabria1, Ll. Mont6 y A. Berruezo6

1FEA Unidad de Arritmias. Hospital Universitario Puerta del Mar Cádiz. 2Sección de Arritmias; 6FEA Unidad de Arritmias. Hospital Clínic de Barcelona. 3FEA Unidad de Arritmias. Hospital Universitario Germans Trias i Pujol. Badalona. 4FEA Unidad de Arritmias. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla. 5FEA Unidad de Arritmias. Hospital Guglielmo da Saliceto. Piacenza. Italia.

Introducción y objetivos: Las técnicas de ablación guiadas por sustrato han permitido modificar el enfoque y los resultados de la ablación de taquicardia ventricular (TV). Las complicaciones, la supervivencia a largo plazo y los predictores de mortalidad después de la ablación de sustrato de TV no son bien conocidos.

Material y métodos: Un total de 283 pacientes consecutivos con cardiopatía estructural sometidos a ablación de TV guiada por sustrato se incluyeron prospectivamente en el estudio y seguimiento.

Resultados: 63% presentaron cardiopatía isquémica, 15% miocardiopatía arritmogénica, 10% miocardiopatía dilatada y 12% otras etiologías. En todos los pacientes se utilizó técnica de decanalización de cicatriz (“Scar Dechannelling”) para la ablación del sustrato. La tasa de complicaciones del procedimiento fue del 7% con una muerte (0,4%). Durante un seguimiento medio de 28 ± 22 meses, 26 (9%) pacientes fallecieron. La mortalidad se asoció con la edad, la diabetes mellitus, la hipertensión, la clase NYHA, la fracción de eyección ventricular izquierda disminuida (FEVI) y la inducibilidad de cualquier TV sostenida después de la ablación. En un modelo multivariado de regresión de riesgos proporcionales de Cox, la edad [> 65 años HR 4,11 (1,29-13,05), p = 0,17], FEVI < 30% [HR 2,62 (1,11-6,18), p = 0,03] y la inducibilidad de TV [HR 2,32 (1,03-5,26), p = 0,04] se asociaron con la muerte.

Conclusiones: Los pacientes sometidos a ablación de TV guiada por sustrato muestran mejores tasas de supervivencia de las reportadas anteriormente. La edad, la FEVI y la inducibilidad de TV después de la ablación fueron predictores de la mortalidad total.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos