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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
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XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
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11. EDUCACIÓN TERAPÉUTICA
Texto completo

P-039. - EFICIENCIA DE UN PROGRAMA ESTRUCTURADO DE EDUCACIÓN TERAPÉUTICA EN DIABETES (eDING-ALC): ESTUDIO PILOTO

F. Lucas Gómeza, M.C. Rodríguez Fernándezb y O. Moreno Péreza

aHospital General Universitario de Alicante. Alicante. bCentro de Salud Campoamor. Alicante.

Introducción: La diabetes tipo 2 (DM2) es una enfermedad crónica que tiene una prevalencia significativa de morbi-mortalidad y un alto coste para pacientes, familiares y a nivel socio-sanitario. La educación terapéutica permite articular los pilares fundamentales del tratamiento. En nuestro entorno se carece de programas educativos estructurados que homogenicen una asistencia eficiente a personas con DM2.

Objetivos: Comprobar la eficacia y eficiencia de un programa de educación terapéutica estructurado con asistencia individualizada y grupal para población con DM2.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, medio ambulatorio, incluyó 95 pacientes (10/2012 a 12/2014), en programa educación terapéutica con dos estrategias: Grupo 1 (n 44) intervención mixta (3 visitas individuales y 6 grupales); Grupo 2 (n 51) intervención individualizada (10 visitas). Edad media 62,2 ± 10,1 años, 41,1% mujeres, 29,5% diagnóstico en 3 meses previos a intervención, 13,7% pérdidas en seguimiento. Variables de resultado: Hba1c (eficacia - principal), % pérdida peso corporal, TAS, TAD y LDLc (eficacia-secundarias) y coste por paciente (eficiencia).

Resultados: El programa conllevo un descenso significativo en los parámetros de eficacia evaluados (G1 vs G2): HbA1c (-1,4 ± 1,8 vs -1,8 ± 1,8, p 0.2), % pérdida peso (-2 ± 5,2 vs -3,6 ± 6,7, p 0,1), TAS (-2,4 ± 2,7 vs -6,7 ± 2,4, p 0,2), TAD (-2,4 ± 1,5 vs -3,4 ± 1,7, p 0,6), LDLc (-9,2 ± 4,6 vs -15,1 ± 5,8, p 0,4). La exclusión de pacientes con cambio en la terapia para la diabetes, hipertensión o dislipemia no modificó los resultados. Independientemente del tipo de intervención, en los recién diagnosticados se objetivó mayor pérdida ponderal (-5,7 ± 8,1 vs -1,7 ± 4,6, p 0,01) y HbA1c (-2 ± 2,1 vs -1,4 ± 1,7, p 0,2). El coste de la intervención mixta resultó un 40% menor que el de la individualizada (288€/paciente vs 480€/paciente).

Conclusiones: Un programa de educación terapéutica estructurado en DM2 que integra asistencia individualizada y grupal (mixta) es más eficiente que un programa de asistencia individualizada.

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