Buscar en
Avances en Diabetología
Toda la web
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes DIABETES Y GESTACIÓN
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes
Valencia, 15-17 Abril 2015
Listado de sesiones
Comunicación
8. DIABETES Y GESTACIÓN
Texto completo

O-043. - PAPEL DE LA S-NITROSILACIÓN DE PROTEÍNAS INDUCIDA POR ÓXIDO NÍTRICO SOBRE LA FUNCIONALIDAD Y VIABILIDAD DE PLACENTAS PROCEDENTES DE EMBARAZOS COMPLICADOS CON DIABETES GESTACIONAL

F.M. Visiedo Garcíaa, C. Santos Rosendoa, C. López Tinocoa, R.M. Mateos Bernala, F. Bugatto Gonzáleza, C. Segundo Iglesiasb y M. Aguilar Diosdadoa

aHospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. bEscuela Universitaria de Enfermería Salus Infirmorum. Cádiz.

Introducción y objetivos: La S-nitrosilación es una modificación postraduccional reversible mediado por NO capaz de inducir efectos moduladores alterando la función biológica de proteínas esenciales en la célula. En este contexto, los trofoblastos de la placenta son candidatos ideales a poder sufrir tales alteraciones tras exponerse a un ambiente intrauterino adverso en el embarazo que, a posteriori, podrían llegar a repercutir en el desarrollo fetal. Sin embargo, la existencia de estas modificaciones en placentas procedentes de embarazos complicados con diabetes mellitus gestacional (DMG), aún no ha sido evaluado. Por esta razón, el objetivo de nuestro estudio fue determinar la presencia y magnitud de cambios inducidos por S-nitrosilación de proteínas vinculadas con la defensa antioxidante, funcionalidad y viabilidad celular en placentas a término procedentes de embarazos con DMG (casos n = 6) frente a placentas de curso fisiológico (controles n = 8).

Material y métodos: Las muestras placentarias a analizar fueron extraídas desde la cara materna (sincitiotrofoblasto) de placentas obtenidas por cesárea para llevar a cabo los siguientes ensayos: detección y cuantificación de proteínas nitrosiladas por NO en grupos tiol (-SH) de residuos de cisteína mediante la técnica de Biotin-Switch (catalasa, SOD-1, Glutation peroxidasa, peroxiredoxina 1, Erk 1/2 y caspasa 9); inmunodetección de proteínas por la técnica de Western-Blot (p-Erk 1/2, iNOS y caspasa 3) y análisis de actividad enzimática antoxidante mediante métodos colorimétricos.

Resultados: La expresión proteica de enzimas antioxidantes endógenos estaba aumentado en placentas casos con respecto a placentas controles mientras la actividad catalasa se redujo significativamente en placentas de DMG. Paralelamente, se observó un aumento significativo de los niveles de nitrosilación en catalasa y peroxiredoxina-1 (enzimas detoxificadores del prooxidante H2O2), pero no en SOD-1 y glutatión peroxidasa. Respecto a proteínas relacionadas con la funcionalidad, se comprobó que los niveles de expresión de la forma activada de Erk 1/2 (fosforilada) estaban disminuidos mientras que la tasa de nitrosilación de Erk 1/2 aumentó de manera considerable y significativa en placentas casos. En cuanto a la viabilidad celular, se observó que los niveles de expresión de la enzima proapoptótica iNOS y de caspasa 3 (marcador de apoptosis) estaban aumentados mientras que los niveles de nitrosilación de caspasa 9 (otro marcador apoptótico) se redujeron de forma ostensible y significativa en los casos.

Conclusiones: 1) El análisis comparativo de los niveles de S-nitrosilación de las proteínas analizadas revelan la existencia de un daño nitrosativo placentario hasta ahora desconocido en embarazos complicados con DMG. 2) Estos datos nos sugieren que estas modificaciones placentarias podrían ejercer un papel clave aún inexplorado en la modulación de procesos biológicos celulares (apoptosis, crecimiento celular) que podrían estar asociadas con la aparición de un mayor riesgo a sufrir complicaciones gestacionales como la preeclampsia o incluso el retardo del crecimiento intrauterino.

es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos