Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Situación funcional después de fractura de cadera en el anciano
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 606 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 606 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Situación funcional después de fractura de cadera en el anciano
Elderly persons¿ functional situation after hip fracture
Visitas
4553
J. Pérez-Jaraa, B. Gómez Salvadorb, J. Amador Melladoc, A. Enguix Armadad
a Unidad de Valoración Geriátrica. Hospital del Bierzo. Ponferrada. León.
b MIR de Familia. Atención Primaria. Área de Salud del Bierzo. Ponferrada. León.
c Servicio de Traumatología. Hospital del Bierzo. Ponferrada. León. España.
d Servicio de Análisis Clínicos. Hospital Carmen Severo Ochoa. Cangas de Narcea. Asturias. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

Presentado en el XXIII Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y X Congrés de la Societat Catalanobalear de Geriatria i Gerontologia, celebrado en Barcelona, los días 7-10 de junio de 2000. Distinguido con el premio FHOEMO a la mejor comunicación oral sobre el tema Osteoporosis y enfermedades relacionadas.

 

Objetivo. Conocer cuántas personas mayores del Área de Salud del Bierzo que sufrieron una fractura de cadera durante 1998 fallecieron en el período de 6 meses y un año, en qué situación funcional quedan las restantes y cuántas han sido institucionalizadas.

Diseño. Estudio retrospectivo de una cohorte.

Emplazamiento. Hospital del Bierzo (Ponferrada, León).

Participantes. Todos los pacientes con diagnóstico al alta de fractura de cadera (código CIE-9 820) en el período de 1998 en el Hospital del Bierzo. Se ha excluido a los pacientes menores de 60 años, las fracturas patológicas, los reingresos por fractura de la otra cadera o por otras causas relacionadas con dicho código en ese período. También se retiró a los pacientes que no pudieron ser localizados (10 personas). La población incluida es de 210 pacientes. El contacto lo realiza una misma persona mediante llamada telefónica, visita domiciliaria o, en caso negativo, revisión de historia clínica (sólo se revisaron 3 historias). Se usa un protocolo estructurado en el que se recogen las siguientes variables de datos previos al ingreso, durante la hospitalización y posteriores a la misma, siempre de forma retrospectiva: sexo, edad en el momento de la fractura, índice de Katz inmediatamente anterior al ingreso, a los 6 meses y al año, así como la institucionalización y la mortalidad en esos mismos períodos.

La situación funcional se valora en función del índice de Katz: A-B, buena situación funcional; C-D-E, regular situación funcional; F-G, mala situación funcional.

La institucionalización se ha considerado como los pacientes que salieron de alta a residencias o a centros de larga estancia.

Resultados. La población incluida es de 210 pacientes. La edad media es de 82,2 ± 7,75 años. La tasas de mortalidad y de la situación funcional se exponen en la tabla 1. La situación funcional se expresa en grupos según el índice de Katz. Lo mismo ocurre con las tasas de institucionalización.

Discusión. Se trata de un estudio retrospectivo con las limitaciones que esto pueda suponer; existe una pérdida de 10 sujetos con los que no fue posible contactar. La proporción de mujeres es muy elevada (en torno al 80%), lo que puede modificar los resultados del estudio. Además, no existe un grupo control. En este estudio se observa una mortalidad al año del 24,3%. Esta mortalidad es muy elevada para este grupo de población. Al compararla con los datos publicados en el libro Geriatría XXI, la tasa de mortalidad anual entre los mayores españoles para una edad de 80 años y para ambos sexos se estima en torno al 6% (el 7,7% en varones y el 4,5% en mujeres). Para una edad de 85 años esta tasa se estima en un 10,6%. Todos estos datos sugieren ampliamente el aumento de mortalidad que las fracturas de cadera provocan.

Análisis de la situación funcional. En este estudio observamos que se pasa de una situación buena o muy buena (Katz, A o B) en las tres cuartas partes de la población antes de la fractura (73,8%) a sólo uno de cada tres (35,8%) al cabo de un año. ¿Qué situación tendrían al año si no hubieran sufrido una fractura? Probablemente la misma o similar con una ligera disminución, pero no de forma tan acentuada. Según el estudio Toledo, la proporción de personas mayores de edades entre 80 y 85 años que viven en sus domicilios, con independencia para las actividades básicas de la vida diaria (medidas por el índice de Katz), es del 63,5%. Si tenemos en cuenta que para que un paciente mayor pueda mantenerse en su domicilio de forma independiente, necesita una situación funcional muy buena; si no es capaz de bañarse, asearse o vestirse, difícilmente podrá permanecer viviendo de forma autónoma, salvo que cuente con ayudas. La institucionalización aumenta tras la fractura, aunque en pequeña proporción. En torno al 15% de los mayores son institucionalizados. El área del Bierzo, como la mayor parte de España, presenta un grave déficit de camas de media estancia para la recuperación de ancianos con fractura de cadera, así como importantes deficiencias en el apoyo domiciliario, centros de día, etc., lo que implica una mayor sobrecarga sobre sus familiares, sus médicos y el personal de atención primaria. Todos estos factores tienen una importante repercusión personal, familiar, social y económica.

Bibliograf¿a
[1]
Secuelas de la fractura osteoporótica de fémur en Barcelona. Med Clin (Barc) 1992; 98:441-4.
[2]
Predictors of functional recovery alter hip fracture in the elderly. Clin Orthop 1998;348:22-8.
[3]
Functional outcome after hip fracture in Japan. Clin Orthop 1998;348:29-36.
[4]
Prediction of the outcome after hip fracture in elderly patients. J Bone Joint Surg 1996;78:115-7.
[5]
Geriatría XXI. Edimsa, 2000. Madrid.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos