Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH) asociado a sertralina
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 605 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 10.
Páginas 605 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Síndrome de secreción inadecuada de ADH (SIADH) asociado a sertralina
Syndrome of inadequate ADH secretion linked to sertraline
Visitas
20818
A. Hervás Anguloa, J. Sánchez Álvarezb, Lozano A Ancínb, MA. Arizcuren Domeñoa
a Centros de Salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Navarra. España
b Hospital Virgen de Camino. Pamplona (Navarra). España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Introducción. Los inhibidores de la recaptación de serotonina pertenecen a un grupo de fármacos ampliamente utilizados para el tratamiento de trastornos depresivos. En los últimos 10 años su uso se ha generalizado para procesos depresivos menores, debido a la seguridad y la tolerancia1. Sin embargo, estos fármacos presentan efectos adversos potencialmente graves2. En la población anciana3, se han observado cuadros de hiponatremia e hipoosmolaridad compatibles con el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH)4, que se resolvieron tras suspender la administración del fármaco.

Caso clínico. Mujer de 86 años de edad, con antecedentes personales de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en tratamiento con salbutamol y beclometasona inhalados; hemorragia digestiva por ulcus, en tratamiento con almagato y ranitidina, y síndrome depresivo desde hace 4 meses (115 días), en tratamiento con sertralina, 50 mg/día.

Es remitida al servicio de urgencia de nuestro hospital por su médico de cabecera, por presentar un cuadro de desorientación temporoespacial, agitación psicomotriz y dificultad para el habla. Dos días antes la paciente había presentado varios episodios de náuseas que cedieron espontáneamente. Al ingreso se realiza una analítica con los siguientes resultados: Na, 120 mmol/l; K, 3,9 mmol/l; Cl, 87 mmol/l; glucosa, 104 mg/100 ml; urea, 22 mg/100 ml, osmolaridad sanguínea 255 mosmol/kg; Na urinario, 129 mol/l, K urinario, 3,7 mol/l, y osmolaridad urinaria 437 mosmol/kg. Exploración física: afebril, constantes normales, sin semiología sugestiva de insuficiencia cardíaca. Pruebas complementarias: en la analítica las hormonas tiroideas y el cortisol basal estaban dentro de los parámetros normales. La tomografía computarizada craneal no presentó alteraciones patológicas. Tras la retirada de la sertralina, la restricción hídrica y el suero hipertónico, se normalizaron las alteraciones hidroelectrolíticas y la paciente mejoró de su sintomatología en 3 días.

Discusión y conclusiones. La hiponatremia y la hipoosmolaridad compatibles con un síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética es un efecto adverso descrito con los fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina1-4. Este efecto parece ser más frecuente en las edades superiores a los 60-65 años4, donde, además, el uso concomitante de fármacos que provocan alteraciones hidroelectrolíticas, como los diuréticos, es más frecuente.

Sería aconsejable, sobre todo en la atención primaria de salud, monitorizar los valores de electrolitos en todos los pacientes que comienzan un tratamiento con este amplio grupo de fármacos antidepresivos, al menos en las primeras semanas después de su inicio (2-4 semanas).

Bibliograf¿a
[1]
Safety and tolerability of the new antidepressants. J Clin Psychiatr 1997;58(Suppl 6):26-31.
[2]
Antidepressant drug: disturbing and potentially dangerous adverse effects. J Clin Psychiatr 1998;59(Suppl 16):25-30.
[3]
Adverse reactions of antidepressants in elderly patients. J Clin Psychiatry 1999;60(Suppl 20):4.
[4]
Hyponatremia and the syndrome of innapropiate secretion of antidiuretic hormone associate with the use of selective serotonin reuptake inhibitors: a review of spontaneous reports. Can Med Assoc 1996;155:51-27.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos