Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Respuesta de los autores
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 258-259 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 258-259 (Septiembre 2003)
Respuesta de los autores
Acceso a texto completo
Respuesta de los autores
Authors¿ reply
Visitas
8560
JM. Álvarez Gutiérreza, JD. López-Torres Hidalgob, EM. García Ruizc, F. Naharro de Moraa, P. Galdón Blesaa
a Médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Universitario Zona IV de Albacete.
b Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Profesor asociado de la Facultad de Medicina de Castilla-La Mancha. Centro de Salud Universitario Zona IV de Albacete.
c Licenciada en Farmacia. Diplomada en Enfermería.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: En respuesta a la carta de Barrera y Ferrer, en primer lugar deseamos agradecerles el interés mostrado y el apoyo que sus comentarios brindan para profundizar en el mundo de las interacciones farmacológicas de las estatinas.

En segundo lugar, deseamos aclarar que el objetivo de nuestro estudio1 era, exclusivamente, determinar en el ámbito de la atención primaria la frecuencia de interacciones farmacológicas de las estatinas en los pacientes consumidores de fármacos de uso prolongado.

En tercer lugar, deseamos explicar que la interacción farmacológica de las estatinas con los fármacos que se metabolizan a través del citocromo P-450 está ampliamente documentada. Así sucede con antibióticos de la clase macrólidos, diversos antihistamínicos y ciclosporina2. Específicamente, los antibióticos azitromicina y claritromicina aparecen en la bibliografía científica como los primeros casos productores de rabdomiólisis al interaccionar con lovastatina3. Parece que publicaciones más recientes exoneran al antibiótico azitromicina de estas interacciones, por lo que coincidimos con los autores de la presente carta al Director en que podría utilizarse para evitar interacciones. Otra opción sería aplazar temporalmente el uso de la estatina mientras puedan darse efectos indeseables. Sin embargo, si existen hipolipemiantes que a priori carecen de estas interacciones, parecería lógico elegirlos como primera opción terapéutica4.

Invitamos a los firmantes de la presente carta al Director a desarrollar un estudio dirigido a detectar y cuantificar las posibles interacciones farmacológicas entre macrólidos y estatinas. Por nuestra parte, la existencia de tales interacciones, lejos de ser ignorada (se cita en la introducción del artículo), simplemente constituye un aspecto diferente del propuesto en la investigación, exclusivamente centrada en el consumo de medicación crónica.

Bibliograf¿a
[1]
Interacciones farmacológicas de las estatinas. Aten Primaria 2003;31:222-6.
[2]
The potencial for drug interactions with statins therapy in Ireland. Irish Journal Medical Science 2001;169:176-9.
[3]
Lovastatin-induced rhabdomyolysis possibly associated with clarithromycin and azithrimycin. Ann Pharmacother 1997;31: 859-63.
[4]
Clinically relevant differences between the statins: implications for therapeutic selection. Am J Med 2001;111:390-400.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos