Buscar en
Atención Primaria
Toda la web
Inicio Atención Primaria Interacciones farmacológicas de las estatinas con los macrólidos
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 258 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 4.
Páginas 258 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Interacciones farmacológicas de las estatinas con los macrólidos
Pharmacological interactions of statins and macrolides
Visitas
7693
E. Barrera Linaresa, JM. Ferrer García-Borrásb
a Médico de Familia. EAP San Blas. Área X del Instituto Madrileño de Salud. Parla. Madrid.
b Residente de tercer año de Medicina Familiar y Comunitaria. EAP San Blas. Área X del Instituto Madrileño de Salud. Parla. Madrid. España.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Sr. Director: Hemos leído con gran interés el artículo de Álvarez et al1 donde se estudia la elevada prevalencia de interacciones de un grupo de fármacos de amplio uso en atención primaria, como son las estatinas. Además de incidir en lo que se define como «problema relacionado con la medicación»2, los autores proponen soluciones y medidas preventivas para evitar este subgrupo de patologías iatrogénicas.

Nos ha llamado la atención que en un análisis de los fármacos que en la población estudiada interaccionaban potencialmente con las estatinas no se haya incluido a los macrólidos.

Los autores del artículo justifican esta excepción sobre la base de que ningún paciente del estudio estaba siendo tratado con antibióticos de manera prolongada. Plantean como objetivo del estudio un aspecto parcial de las interacciones, a saber, las resultantes del consumo de fármacos de uso prolongado. Como es conocido, antibióticos como la eritromicina y la claritromicina tienen pocas indicaciones para un uso continuado, y per se, como antibióticos, deben prescribirse para un uso breve en el tiempo.

No obstante, entendemos que ello no justifica su exclusión de un análisis de interacciones como el presente, ya que su uso frecuente en atención primaria3 los coloca en uno de los primeros lugares de interacciones potenciales como inhibidores de la superfamilia de enzimas CYP o citocromo P-450 y, en el caso de las estatinas, de la subfamilia CYP3A44. Su actuación a este nivel incrementaría el riesgo de rabdomiólisis de las estatinas.

Como prescriptores habituales, creemos de sentido común plantear la hipótesis de que es más probable pasar por alto potenciales interacciones cuando el tratamiento es a corto plazo, como ocurre en el caso de los antibióticos mencionados, que en tratamientos que se indican a largo plazo, en los que solemos tener más presente una visión global de las patologías y otros tratamientos que el paciente sigue.

En el subsiguiente análisis, es además plausible proponer alternativas dirigidas a evitar esta interacción, diferentes de las que se proponen en el artículo y basadas precisamente en la corta duración del tratamiento antibiótico. Por un lado, nos parece lógico plantear la suspensión temporal del tratamiento con estatinas durante el tiempo que dure la terapia antibiótica, sin perjudicar el objetivo que se persigue con un tratamiento hipolipemiante, intrínsecamente dirigido a buscar beneficios a medio y largo plazo. Por otro lado, se puede buscar un tratamiento alternativo con macrólidos, con moléculas de este grupo que no interaccionen con la vía enzimática en cuestión, como la azitromicina5.

A la vista de las conclusiones del artículo, entendemos que los problemas relacionados con la medicación son cada vez más frecuentes y pensamos que un análisis como el realizado puede minimizarlos si no se consideran, como proponemos en este caso en concreto, los fármacos prescritos de forma puntual en el tiempo.  

Bibliograf¿a
[1]
Interacciones farmacológicas de las estatinas. Aten Primaria 2003;31:222-6.
[2]
Importancia de la patología secundaria a medicamentos. Inf Ter Sist Nac Salud 2002;26:128-32.
[3]
Grupos terapéuticos y principios activos de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud durante 2001. Inf Ter Sist Nac Salud 2002;26:78-83.
[4]
Interacciones relevantes de los fármacos metabolizados por el sistema P-450. FMC 2002;9:432-9.
[5]
Principios de farmacoterapia. En: Braunwald E, editor. Harrison, Principios de medicina Interna. 15.ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana, 2002; p. 495-507.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos